• Este tipo de empresas ya no ofrecen los mismos retornos que ofrecían en el pasado
Lloyd Blankfein Goldman Sachs
Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs.

Goldman Sachs ha dicho a sus clientes que el contexto ha cambiado y que, en este entorno, es más difícil mantener la estrategia de comprar acciones de empresas de calidad. Por eso, en una nota publicada este domingo y recogida por CNBC, ha explicado a los inversores que deben estar dispuestos a aceptar periodos más largos en los que mantener en cartera lo que tienen sin hacer nuevas adquisiciones.

  • 177,320$
  • 2,07%
  • 438,750$
  • -0,62%

El banco de inversión ha revisado una lista de acciones recomendadas que llama GS Sustain 50 para reflejar la nueva realidad del mercado. "La inversión en empresas de calidad enfrenta desafíos a los que no está acostumbrada", escribió Hugo Scott-Gall, de Goldman. Los retornos no son ahora tan fuertes cuando se trata de comprar acciones de empresas de calidad. "Con unos retornos de capital y un crecimiento más bajos, menos empresas están en un círculo virtuoso".

Los expertos de Goldman recalcan que "comprar y mantener" compañías de calidad con altos retornos sobre capital funcionó como estrategia de inversión entre 2005 y 2011. Más de un 20% de las empresas, por rendimiento de capital, superaron a su sector en un 13% anual en este periodo. Sin embargo, la misma estrategia sólo supera a sus pares en un 2,5% anual entre 2010 y 2016.

Los retornos han sufrido, siguen explicando estos expertos, porque las empresas invirtieron menos, lo que llevó a un menor crecimiento de las ventas. El crecimiento de las ventas pasó del 11% anual en los periodos de 2007 a 2009 y 2011 a 2013 al 6% anual de 2014 a 2016.

LOS CAMBIOS EN SU ESTRATEGIA

Como resultado de esta variación en el escenario, los expertos de Goldman han hecho algunos cambios en su estrategia de inversión. "Mantenemos nuestro foco fundamental en la ventaja competitiva (de las compañías) pero priorizamos el crecimiento y el impulso positivo en los retornos de capital. Es decir, que las empresas no sólo mantengan altos retornos de capital sino también que los amplíen".

Como consecuencia de todo esto, Goldman ha reducido su lista de recomendadas. Dentro de ésta destacan Facebook, Amazon, Marriott, Equinix, Visa y Signature Bank.

Noticias relacionadas

contador