• El mercado ya descuenta una actuación en esa reunión
  • Las encuestas también hablaban de medidas en primavera
Ibex_Inversores

Las bolsas europeas se disparan después de las palabras de Mario Draghi. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado abierta la puerta a nuevas medidas en la reunión de marzo algo que, por otra parte, ya anticipaban las encuestas. Estas nuevas medidas pueden arrancar con un recorte en los tipos de facilidad de depósito. Habrá que ver si se añade alguna más.

Lea también: Tres razones por las que Draghi volverá a decepcionar en la reunión del BCE de este jueves

Lea también: El petróleo se 'tranquiliza' este jueves tras desplomarse por debajo de los 27 dólares

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado abierta la puerta a nuevas medidas en la reunión de marzo

Dicho esto, el petróleo sigue siendo noticia este jueves, en esta jornada de "resaca" después del tremendo batacazo que volvió a vivir este miércoles. Caídas del 7% en el crudo que le situaron por debajo de los 27 dólares barril. Este jueves cae en torno a un 1% y cotiza por encima de estos niveles tanto para la referencia del Brent como para la del West Texas.

¿ESTÁ JUSTIFICADA LA CORRECCIÓN DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS?

Aunque este jueves las bolsas se están animado gracias a Draghi, lo cierto es que en las últimas semanas han experimentado una fortísima caída que unos explican por estos recortes del crudo, otros por la incertidumbre "renacida" en China y otros como una corrección "pura" de mercado después de haber subido mucho.

En este sentido, en su informe diario, los expertos de Link Securities reconocen que es muy difícil determinar si estas caídas están o no justificadas:

El problema es que los inversores no ven claro, por la gran opacidad que existe en el país, la situación real por la que atraviesa la economía de China, y temen por los efectos nocivos derivados de la fuerte caída del precio del crudo

"Si nos atenemos al escenario macro que conocemos y que manejan la mayoría de analistas, esta corrección podría entenderse como un mero ajuste de estos mercados tras las fuertes alzas de los últimos años. El problema es que los inversores no ven claro, por la gran opacidad que existe en el país, la situación real por la que atraviesa la economía de China, y temen por los efectos nocivos derivados de la fuerte caída del precio del crudo: i) quiebras e impagos en el sector en EEUU; ii) países productores con necesidades de deshacer fondos soberanos para cubrir sus elevados déficits fiscales; y iii) menor demanda de bienes y servicios por parte de estos mismos países, que puede afectar a los exportadores europeos y estadounidenses. Además, está el hecho de que, si las bolsas continúan bajando y no rebotan en las próximas semanas, pueden por sí mismas impactar muy negativamente en el crecimiento económico de los países desarrollados por el impacto negativo de estos descensos en el denominado 'efecto riqueza'. Sería el típico caso de 'profecía autocumplida', explican estos analistas, para los que lo que haga el crudo "seguirá siendo el principal factor que 'moverá' los mercados" a corto.

Y DESDE EL PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL...

Desde el punto de vista empresarial este jueves es noticia Bankinter, que ha presentado unos resultados récord en 2015 y que se ha disparado en bolsa tras anunciar estas cuentas. El beneficio de la entidad ha alcanzado los 376 millones en 2015, lo que supone una mejor del 36,3% respecto al año previo.

La entidad también ha anunciado que su tasa de morosidad se ha reducido por séptimo mes consecutivo, hasta situarse en el 4,1% y ha destacado la "resistencia" de sus márgenes.

Lee además:

"Tengo la agenda muy libre" dice Rajoy en plena negociación política a un falso Puigdemont

En directo | Siga el minuto a minuto de la realidad política de España tras el 20D

contador