• Abertis ha bajado un 0,61% tras la OPA lanzada por Atlantia a 16,50 euros por acción
  • En el plano político, ha sido noticia el triunfo de Merkel en Renania del Norte-Westfalia
emilio saracho juntaaccionistas
Emilio Saracho, presidente de PopularArchivo Bolsamanía
10.741,800
  • 107,900
  • 1,01%

El Ibex 35 ha subido un 0,56%, hasta 10.957,80 puntos, apoyado en el buen comportamiento de grandes valores como Banco Santander (+1,92%) y Repsol (+1,09%). Otros títulos importantes como Gas Natural Fenosa y BBVA (+0,69%) también han contribuido a las ganancias.

En el caso de Gas Natural Fenosa (+2,48%), los analistas de Citi han elevado su valoración hasta 23 euros por acción y han destacado que supone una buena oportunidad de inversión. De forma similar, Goldman Sachs ha aumentado el precio objetivo de Técnicas Reunidas (+1,75%) hasta 41,90 euros por título y ha reiterado su consejo de 'compra'.

El protagonista negativo ha vuelto a ser Banco Popular, en medio de nuevas noticias negativas que el banco ha desmentido categóricamente. La entidad se ha desplomado un 6,25% en esta jornada atípica, festiva en Madrid y en otras zonas de España. Indra (-1,11%) y Bankinter (-0,64%) han seguido a Popular como valores más bajistas del Ibex.

Después de las caídas en las bolsas de la semana pasada, que en el caso del Ibex fueron de algo más del 2%, el día también ha tenido muy presente la actualidad política. En España, se ha celebrado el debate entre los tres candidatos a las primarias del PSOE, que se celebran este domingo: Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

Además, en Alemania, el partido de Angela Merkel (CDU) ha vencido en Renania del Norte-Westfalia, propinando un duro golpe psicológico al Partido Social Demócrata (SPD), ya que es una zona donde tradicionalmente siempre ganaba este último.

"Este resultado en una región tradicionalmente gobernada por los socialistas incrementa la probabilidad de una victoria de Merkel en las elecciones generales y, por tanto, de que continúe al frente del gobierno alemán, lo que implica cierta estabilidad política en el país y en la región del euro, algo que es positivo de cara a que los inversores se decanten por incrementar sus posiciones de riesgo en los mercados", señalan los expertos de Link Securities.

Este resultado ha animado a los mercados de renta variable, que anticipan un Gobierno continuista de Angela Merkel. Ademas, el petróleo sube ahora un 2,4% (barril Brent: 52,08 dólares) animado por la intención de Rusia y Arabia Saudí de extender los recortes de la producción petrolera.

Todo esto, tras un fin de semana marcado por las amenazas cada vez mayores a la ciberseguridad, después de que más de 200.000 ordenadores en 150 países fueran víctimas de un ataque ransomware, y por Corea del Norte, que realizó su última prueba balística con un nuevo tipo de misil.

ABERTIS, PROTAGONISTA EMPRESARIAL

Desde el punto de vista empresarial, ha sido noticia este lunes Abertis (-0,61%, 16,35 euros), ya que Atlantia ha anunciado una OPA sobre el 100% de la compañía a un precio de 16,50 euros por acción. La contraprestación podrá consistir, alternativamente, en efectivo y/o acciones especiales de Atlantia, a elección de los accionistas de Abertis, hasta un máximo de 230.000.000 de acciones de Abertis.

La oferta en efectivo consiste en un total de 16,50 euros por acción. Y la oferta en acciones especiales de Atlantia se determina con arreglo a una ecuación de canje que prevé que, por cada acción de Abertis que acuda a la oferta, se entreguen 0,697 acciones especiales de Atlantia.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Las subidas de nuestro Ibex 35 este lunes le dejan a las puertas de los 11.000 puntos. Si bien es cierto que este nivel es sólo un número redondo, una cifra más psicológica que otra cosa. El único 'pero' en el muy corto plazo es que seguimos teniendo a nuestro índice en fase correctiva (o fase de reacción) y el análisis permanecería invariable tando si tenemos al Ibex 35 en los 10.600 como en los 11.200 puntos", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"Las subidas acumuladas en lo que llevamos de año (17%) son tan importantes que mucho tendría que corregir nuestro índice para poder decir que algo nos comienza a preocupar. La tendencia no puede ser más alcista y a día de hoy y cada vez que asistimos a una corrección del 2-3% el precio termina demostrándonos que las cesiones eran nuevas oportunidades de entrada. Si quieren mi opinión sigo en mis trece: 'es tarde para comprar pero todavía es pronto para vender'" añade nuestro experto.

"Estamos ante un claro 'mantener' largos puesto que no descartamos que los precios, antes de corregir con mayor violencia de la que nos tiene acostumbrados, se dirijan a la resistencia de verdad, la que presenta en los máximos de 2015 en los 11.885 puntos. Y por abajo, por el lado de los soportes, no hay otro (por el momento) que no sea el hueco alcista de la sesión del 24 de abril en los 10.377 puntos", concluye Rodríguez.

Gráfico diario del Ibex 35

Noticias relacionadas

contador