• Ni siquiera la caída de la libra ha podido sostener las ganancias en el índice británico
  • Todo ello mientras los inversores esperan el discurso de Theresa May
cbmetales

El FTSE 100 ha cerrado con pérdidas moderadas y ha puesto fin a una impresionante racha alcista de 14 sesiones consecutivas, que le habían permitido marcar 12 máximos históricos seguidos. El principal índice bursátil de la bolsa de Londres ha bajado este lunes un 0,15%, hasta 7.327,13 puntos.

Ni siquiera la caída de la libra, que en las últimas jornadas había actuado como principal motor de las subidas, debido al elevado peso de las compañías exportadoras en el índice, ha servido para prolongar su rally. En este contexto, los inversores se preparan para el esperado discurso que la primera ministra, Theresa May, ofrecerá este martes para detallar los pasos que seguirá su Gobierno en relación al Brexit, la salida del país de la Unión Europea.

Según una reciente nota de Commerzbank enviada a inversores, los principales ‘lobbies’ banqueros temen “un desastre” si el país fracasa en el despliegue de una estrategia concreta y convincente de salida. May ha insistido, en recientes declaraciones a la cadena Sky News, que se primará el control de las fronteras sobre el acceso al mercado único y se ha desatado el pánico otra vez en torno al llamado ‘hard Brexit’ o Brexit duro.

Los inversores y las empresas temen las perspectivas de un Brexit duro. Las subidas de la libra son limitadas y débiles, mientras los caídas son amplias y prolongadas

En el FTSE 100, las compañías mineras han vuelto, una jornada más, a liderar las ganancias. Así, Rio Tinto se ha revalorizado un 2% y ha sido el valor más alcista, seguido de Anglo American y Glencore, además de Rangold Resources, BHP Billiton y Fresnillo, todos ellos con subidas que han oscilado entre el 1,6% y el 2%.

Por el contradio, los valores más bajistas pertenecen al sector financiero. Royal Bank of Scotland ha bajado un 2,78%, seguido de Lloyds y la aseguradora Prudential, que han perdido un 2,11%. Además, Barclays ha bajado un 1,73%. En el mercado de divisas, la libra pierde cerca del 1% contra el dólar, hasta 1,2063.

"Ha sido uno de esos días en los que los inversores se han alejado de las bolsas y se han inclinado por activos refugio como bonos seguros y oro", asegura Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. Este experto considera que la comparecencia de May de este martes será clave para la evolución de los mercados esta semana.

"Los mercados están cotizando en modo 'aversión al riesgo'", ha comentado a Bloomberg Neil Jones, de la firma Mizuho Bank. "Los inversores y las empresas temen las perspectivas de un Brexit duro. Las subidas de la libra son limitadas y débiles, mientras los caídas son amplias y prolongadas", ha añadido este experto.

Noticias relacionadas

contador