- Nos encontramos en un entorno de reflación, afirman los expertos de BlackRock
- La producción industrial de octubre se ha mantenido plana
Wall Street ha cerrado con signo mixto este miércoles (Dow Jones: -0,29%; SP 500: -0,16%; Nasdaq: +0,36%). Sin embargo, esta jornada hay que destacar que el índice Dow Jones ha roto su racha alcista de siete jornadas seguidas con subidas, después de conseguir cuatro máximos históricos consecutivos. A pesar de esto, el selectivo americano acaricia los 19.000 puntos.
- 41.763,460
- -
- 19.890,416
- -2,44%
- 6.284,460
- -
Goldman Sachs ha sido el valor que ha registrado la mayor caída en el Dow Jones, del -2,38%. “No hay nada que dura para siempre, es inusual ver un índice con subidas tan consistentes”, apunta a la CNBC Mile Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners. "Los inversores están tomando aliento para decir qué pasa si las políticas de Trump no ocurren o no ocurren tan rápido como se piensa”, añade.
“No hay nada que dura para siempre, es inusual ver un índice con subidas tan consistentes”
Por su parte, el S & P 500 ha caído debido al sector de las finanzas y del de materias, El índice Nasdaq es el que ha roto la tendencia bajista y ha ido creciendo durante la jornada. Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos habían aumentado más del 2% desde que el republicano Donald Trump ganara las elecciones a la demócrata y favorita en las encuestas Hillary Clinton.
Richard Turnill, estratega jefe de inversiones a nivel global en BlackRock, el fondo de inversión más importante del mundo, comenta que a pesar de las crecientes presiones sobre los precios, la mayor tolerancia de los bancos centrales hacia la inflación y el énfasis en las políticas presupuestarias, nos encontramos en un entorno de reflación. "Creemos que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la mayoría republicana en el Congreso impulsará esta dinámica a corto plazo", afirma.
A nivel técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que el S&P 500 se encuentra muy cerca de su máximo histórico, situado en 2.193, 81 puntos. Para este experto, sería positivo que este indicador también marcara nuevos máximos para que "las divergencias bajistas" en Wall Street, sobre todo del Nasdaq, "fueran las menos posibles".
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y PETRÓLEO
En el escenario económico, el índice de precios de producción de octubre se ha mantenido plano, frente a la subida esperada del 0,3%. Y la producción industrial del mismo mes también se ha mantenido plana, frente a la subida prevista del 0,2%. Por último, el índice de confianza del sector constructor NAHB de noviembre se ha mantenido en 63, en línea con las previsiones.
A nivel empresarial, la minorista Target ha subido un 6,44% hasta los 76 dólares tras presentar sus resultados. Por otro lado, los grandes bancos como Citigroup (-1,5%), JP Morgan (-2,46%), Wells Fargo (-1,73%) y Bank of America (-2,03%) han registrado caídas después de haber liderado las subidas en las últimas sesiones. El sector financiero americano en su conjunto cae más del 1%.
Tras el fuerte rebote del 5% registrado el martes, los futuros sobre el crudo West Texas (WTI), referente en EEUU, caen un 0,74%, hasta 45,47 dólares, después de que los inventarios de crudo en EEUU hayan subido más de lo esperado. En el mercado de divisas, el euro cae un 0,2%, hasta 1,0696 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años sube 0,06% hasta el 2,214% tras repuntar hasta el 2,27% durante la sesión, muy cerca de sus máximos de diciembre del pasado año, en 2,354%.