• José Luis Cava prevé un rebote importante de corto plazo
  • Lo que están haciendo todos los especuladores es buscar el rebote, afirma
  • El precio del petróleo sigue cayendo y marca nuevos mínimos anuales

Jornada de auténtico crash en las bolsas mundiales la que estamos viviendo este lunes, 24 de agosto, que va camino de pasar a la historia como uno de esos célebres 'lunes negros' para los mercados de renta variable.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 11.154,600
  • 1,56%

El terrorífico cierre del viernes en Europa y Wall Street ha sido seguido de un auténtico desplome en las plazas asiáticas, ya que el Nikkei se ha desplomado un 4% en Japón y el Shanghai Composite un 8% en China.

Con este panorama de pánico vendedor a nivel mundial, el miedo se ha apoderado de los inversores, que han decidido vender de manera agresiva activos de riesgo. El Ibex se deja a las 17:25 horas un 5,14%, aunque ha llegado a caer un 7,5%, hasta 9.502 puntos.

Lea también: Lunes negro en Asia: baño de sangre de las bolsas en Japón, China y Hong Kong

En el selectivo español, Banco Santander está liderando los descensos entre los blue chips, y ha llegado a registrar ventas cercanas al 8%. El valor más bajista es Arcelor Mittal, que cae más de un 8%. Otros valores muy castigados son Inditex, IAG e Indra.

Los valores menos castigados por los inversores son Abengoa (único valor del Ibex en positivo, con subidas del 1%), seguido de Aena, Sacyr y Abertis, con pérdidas entre el 2% y el 3%.

Lea también: Wall Street intenta recomponerse tras el pánico vendedor de las bolsas asiáticas y europeas

En Europa, el desplome también es generalizado. La bolsa griega ha cerrado con una caída del 10,79% y se acerca a los mínimos de 2012, mientras el Dax alemán cae un 6% y el Cac francés un 7%.

VISIÓN DE MERCADO: CAVA PREVÉ UN REBOTE DE VARIOS DÍAS

"La gente tiene miedo y el especulador se está preparando para comprar porque va a haber un rebote importante que puede durar varios días", ha vaticinado el reputado analista independiente, José Luis Cava, a Bolsamanía.

Lea también: Figura de vuelta semanal en el Ibex 35: ¿hasta dónde podría caer?

La gente tiene miedo y el especulador se está preparando para comprar en el corto plazo

Cava explica que ha habido dos días de 'Down Day' (días en los que el 90% de los valores han caído y el 90% del volumen se ha negociado a la baja) y que, cuando esto ocurre, inmediatamente después se produce un rebote.

"Lo que están haciendo todos los especuladores es buscar el rebote. El Ibex debería rebotar y dirigirse a la zona de los 10.500 y nos daría la primera pista de que piensa llegar hasta esos niveles si supera los 10.200. Ahí los especuladores van a cancelar posiciones cortas. Y, en 10.500, van a vender", explica este experto.

Lea también: Lunes negro en Asia: baño de sangre de las bolsas en Japón, China y Hong Kong

El Ibex debería rebotar y dirigirse a la zona de los 10.500 puntos, dice el analista José Luis Cava

Cava añade que, en base a la teoría del "sentimiento contrario", uno de los indicadores que sigue le está diciendo que es momento de entrar porque el miedo está en niveles no vistos desde 2011 ("en -20 cuando ya en niveles de -10 me dice que hay miedo").

MIRANDO EL S&P

Desde un punto de vista técnico, José Luis Cava explica que lo está haciendo el mercado es corregir pero que no se ha iniciado un mercado bajista: "lo que está corrigiendo ahora es toda la subida que hemos tenido desde prácticamente el año 2011. (...) Ahora lo que estamos viendo es la primera onda a la baja", señala.

Estas caídas han supuesto un deterioro de los indicadores técnicos "bestial"

Eso sí, Cava reconoce que estas caídas han supuesto un deterioro de los indicadores técnicos "bestial" y que los principales sectores, como tecnología, cuidados de salud y biotecnología, están muy mal.

"Lo que ha pasado es que el S&P ha roto los 2.040 y han saltado todos los stops. El volumen ha sido altísimo. Ahora, tiene que caer hasta los 1.900 puntos y ahí debería pararse para luego seguir hasta los 1.750 puntos. Esto sería lo normal".

Lea también: El Ibex pierde los 10.000: seis razones para vender y seis motivos para comprar

ECONOMÍA: ESCASEZ DE REFERENCIAS

El índice de actividad nacional de la Fed de Chicago de julio ha subido hasta 0,34 desde -0,07 en junio. El mercado estará pendiente de unas declaraciones del miembro de la Reserva Federal, Dennis Lockhart. Durante la semana, también se celebrará el encuentro de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.

Este encuentro cobrará gran significado en el contexto de averiguar qué hará la reserva Federal de los EEUU (Fed) en el mes de septiembre. Cada vez se desinfla más y más la esperanza de que el banco central suba los tipos en su próxima reunión de política monetaria y crece el número de voces que se posiciona por un movimiento en diciembre.

Lea también: ¿Qué esperar del simposio de Jackson Hole? Entorno de baja inflación, China, los precios de las materias primas

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 4%, hasta $38,75, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 17/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,979%.

El euro sube 1,2%, hasta $1,1526.

Lee además:

¿Deberíamos aprovechar la ola de ventas y poner un poco de nuestro dinero en el mercado?

El rublo se desploma contra el dólar y el euro, lastrado por las bolsas mundiales y el petróleo

El índice del miedo pulveriza resistencias y se dirige a los máximos de 2014

contador