• Las perspectivas de que la inflación aún decline más pueden frenar a la Fed en septiembre
  • El declive en los precios de las materias primas estará en la agenda de los banqueros, así como la marcha de la economía China

En simposio anual de bancos centrales que se celebrará la última semana de agosto en Jackson Hole, Wyoming, cobrará gran significado en el contexto de averiguar qué hará la reserva Federal de los EEUU (Fed) en el mes de septiembre. Cada vez se desinfla más y más la esperanza de que el banco central de el paso para subir los tipos en su próxima reunión de política monetaria y crece el número de voces que se posiciona por un movimiento en diciembre.

Lea también: China valora aumentar la liquidez de los bancos ante la debilidad del yuan

Además de este asunto, analistas consultados esperan que la inflación o, más bien, el entorno de baja inflación actual, cobre especial importancia, más teniendo en cuenta que la discusión girará en torno a “Las dinámicas inflacionarias y la política monetaria”. El declive en los precios de las materias primas también estará en la agenda de los banqueros, así como la marcha de la economía China y las repercusiones de las recientes acciones del Banco Popular Chino para reactivar la economía del gigante asiático.

Sin embargo, parece que este año los mercados están restando importancia a este evento. Un hecho que obedece, según Michael Hewson, analista de CMC Markets, a la ausencia de la presidente de la Fed, Janet Yellen. “Esto puede ser un error ya que la Fed tiene un mandato dual y está fallando al conseguir sus objetivos de inflación, con el reciente resurgir del dólar”, señala este experto.

Lea también: Daimler, BMW, LVMH y Airbus: el efecto de China en cuatro gráficos

Hewson: La Fed tiene un mandato dual y está fallando al conseguir sus objetivos de inflación, con el reciente resurgir del dólar


LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS Y CHINA

Para Hewson, hay también una estrecha relación entre la subida del dólar y la caída de los precios de las materias primas: “Desde junio de 2014, el Índice del Dólar de EEUU ha subido alrededor de un 20%, mientras los precios de las materias primas se han desplomado un 35% en el mismo período”.

La Reserva Federal, al igual que otros bancos centrales, lleva largo tiempo sosteniendo que la caída de los precios de las materias primas es “transitorio en naturaleza”, recuerda Hewson. Sin embargo, puntualiza el analista de CMC Markets que “el desarrollo de los acontecimientos en China parece sugerir que el entorno de inflación baja es cualquier cosa menos transitoria y que esta situación tiene recorrido en el largo plazo, especialmente si el yuan continúa depreciándose”.

En esta línea se posicionan también los analistas de Barclays que señalan que “los acontecimientos en China se desarrollan al mismo tiempo que la espiran bajista de los precios de las materias primas se acelera”.

Lea también: Guerra de divisas y la crisis del yuan, el tengue, el dong... ¿Resurgir o sólo un cambio de escenario hacia los emergentes?

“En estos momentos tenemos a las materias primas un tercio más baratas que hace un año y el entorno de baja inflación subyacente se debe en parte a la debilidad de los precios que se ha importado del extranjero”, explican desde el banco de inversión británico. Pero al contrario que Hewson sí creen que la situación es temporal: “Esta debilidad impulsada por la apreciación del dólar es transitoria porque la divisa no puede subir indefinidamente y en cuanto se estabilice, la inflación se estabilizará”.

Barclays cree que el entorno de bajos precios en las materias primas impulsado por la apreciación del dólar es transitoria porque la divisa no puede subir indefinidamente

LA FED Y LA INFLACIÓN

De vuelta al banco central de EEUU, Hewson indica que, no obstante, con este trasfondo “es casi indecente que la Fed se apresure en las subidas de tipos, más aún cuando este movimiento puede catapultar aún más al dólar, incrementando la espiral bajista que hemos visto en los precios en los últimos meses”.

Pero, tal y como indican los expertos de Swissquote, en el Comité de Política Monetaria de la Fed, el FOMC, hay disensiones sobre la visión que se tiene en cuanto a la inflación. “En nuestra opinión -apuntan- una perspectiva de inflación baja provocará que la Fed se frene en septiembre y espere a diciembre”. Además, señalan desde la firma financiera que muchos de los miembros del FOMC creen que no se han alcanzado aún las condiciones para que se normalice la política económica en EEUU.

De hecho, Hewson subraya que el mismo banco central ha rebajado sus previsiones de crecimiento dos veces este año y cree el analista de CMC Markets que el momento para empezar las subidas de tipos era hace 12 meses, cuando la economía era más fuerte que ahora. “Si no se atrevieron entonces, ¿por qué tomar el riesgo ahora, en el entorno actual, cuando la inflación puede declinar más y el mercado de acciones está declinando abruptamente?”, se pregunta el analista.

Estaremos atentos al simposio de Jackson Hole para tratar de desentrañar las claves.

Lee además:

Las mayores fortunas del mundo pierden 182.000 millones de dólares a causa de China y la desbandada de las materias primas

La bolsa de China va camino de repetir el crash bursátil de 1929

El Ibex 35 se deja un 5,58% en la semana y mira de reojo a los mínimos de 2014

contador