• Las bolsas asiáticas rebotan animadas por el precio del petróleo
  • Los inversores deciden comprar tras las fuertes pérdidas de las últimas semanas
  • El selectivo japonés ha subido un 5,88%, hasta 16.958 puntos
Nikkei

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado la sesión con ganancias generalizadas, muy importantes en el caso del Nikkei japonés, que ha rebotado casi un 6% y ha subido cerca de 1.000 puntos en una sola jornada.

  • 37.934,760
  • 0,81%

Los inversores asiáticos han decidido comprar en todas las plazas, aunque las ganancias no han sido tan fuertes como en Japón. Recordamos que el selectivo japonés se había desplomado más de un 20% desde los máximos de 2015 y había sido uno de los índices más castigados en la región.

Las ganancias en Europa y Wall Street y el rebote del precio del petróleo han animado a los inversores, que han decidido aprovechar las últimas caídas para volver a entrar en el mercado a precios más atractivos.

Lea también: Análisis | El futuro del yuan: ¿qué podemos esperar de la divisa china?

EVOLUCIÓN DE LOS PRINCIPALES MERCADOS

En Japón, el Nikkei ha subido un 5,88%, hasta 16.958 puntos.

En China, el Shanghai Composite sube un 1,1%, hasta 2.911 puntos.

En Australia, sube un 1,07%, hasta 4.916 puntos.

EL YUAN, UNA DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES PARA LOS MERCADOS

"Uno de los principales objetivos a largo plazo de China es la internacionalización del yuan como medio de cambio y reserva de valor. Una fuerte devaluación debilitaría la confianza en la moneda china y, en última instancia, sería contraproducente", explican los expertos de Ebury.

Lea también: El PIB de China creció un 6,9% en 2015, su nivel más bajo en 25 años

UNA FUERTE DEVALUACIÓN DEL YUAN SERÍA CONTRAPRODUCENTE

Medidas administrativas y controles de capital reforzados serán usados para desalentar la fuga de capitales

"Asimismo, un yuan más débil sería contrario al objetivo de reequilibrar la economía china dejando a un lado la inversión y fomentando el consumo interno. Teniendo en cuenta lo anterior, seguimos creyendo que las autoridades chinas perseverarán en su objetivo implícito de mantener la estabilidad del yuan con respecto a su cesta ponderada de divisas, cuya composición estimamos en alrededor de un 45 % de dólares estadounidenses, un 30 % de euros y un 20 % de yenes japoneses.

Mientras tanto, medidas administrativas y controles de capital reforzados será probablemente usados para desalentar la fuga de capitales, en lugar de para devaluar la moneda. Dado que la divergencia de posturas en materia de política monetaria entre el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal presionarán a la baja al yen y al euro frente al yuan, pronosticamos únicamente pérdidas graduales del yuan con respecto al dólar estadounidense en relación a los niveles actuales", añaden estos expertos.

Lee además:

Cierre de Asia: pérdidas del 1% en Japón y pequeño rebote en China

Análisis | China, siempre China

Las seis razones que anticipan el final de las subidas en bolsa

contador