MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia ha dado el primer paso para designar al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez magistrado de enlace en Francia, han informado a Europa Press fuentes jurídicas que han precisado que el departamento dirigido por Rafael Catalá ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una solicitud de información sobre su antigüedad.

El Ejecutivo cumplimenta de este modo el trámite inicial necesario para la aprobación del nombramiento, la comprobación de que el juez goza de una antigüedad mínima de cinco años, requisito esencial para que pueda ocupar la plaza. Todo parece apuntar a que el Consejo de Ministros oficializará la designación en las próximas semanas.

Gómez Bermúdez tendrá que solicitar, además, al órgano de Gobierno de los jueces la situación de servicios especiales durante el tiempo en el que el se haga cargo de este puesto y continuará manteniendo la titularidad del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, a cuyo frente se encuentra en la actualidad.

El magistrado abandonará por tanto en breve esta sede judicial cuya Sala de lo Penal presidió entre los años 2004 y 2012, cuando fue sustituido por Fernando Grande-Marlaska. A partir de mayo de ese año inició su labor cómo titular del Central 3, al frente de causas como la investigación sobre la gestión de la antigua cúpula de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o la acusación contra exdirigentes de la banda terrorista ETA por delitos de genocidio. Presidió en 2007 el juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en los trenes de cercanías de Madrid.

contador