• Después de nueve años de construcción, este hecho provocará un relanzamiento del comercio marítimo mundial
  • Su renovación provoca que puedan cruzar buques de mayor longitud, mayor altura y capaces de transportar 12.500 contenedores en una ruta.
Canal de Panama

Está programado que el próximo 26 de junio será inaugurado el esperado nuevo Canal Panamá. Después de nueve años de esta obra 'faraónica', ya comienzan ha hacerse públicos algunos vídeos de como ha quedado este lugar clave para el comercio mundial.

Este nuevo Canal de Panamá provocará un relanzamiento del comercio marítimo internacional consiguiendo duplicar 600 millones de toneladas de carga que transportan cada año del Pacífico al Atlántico, y a la inversa. Según estimaciones que recoge el diario El Mundo, la cantidad de buques que cruzará a partir de ahora el Canal será muy similar al que se producía antes de la ampliación, 14.000 al año aproximadamente, pero podrán ser de mayor longitud, mayor altura y capaces de transportar 12.500 contenedores en una ruta. Un cifra que supe llegar al triple de los barcos que podían hasta entonces cruzar este lugar.

Lee además: El nuevo Canal de Panamá, un impulso vital para la industria de EEUU

Después de nueve años de construcción, este hecho provocará un relanzamiento del comercio marítimo mundial

Tras una inversión de 5.250 millones de dólares e inmensas obras encabezadas por la constructora española Sacyr, el Canal de Panamá se inaugurará en una fecha que por cierto coincide salvo sorpresa de última hora con la nueva cita electoral en España, lo que mermará la posibilidad de que la 'Marca España' esté representada.

Más allá de esto, lo cierto es que el nuevo Canal de Panamá permitirá que crucen el istmo buques transoceánicos o megabarcos que triplican la capacidad máxima actual. El aumento de la capacidad podría así tener efectos profundos en la industria estadounidense, ya que reducirá el coste del transporte a los puertos del este de Asia significativamente, explica en un reportaje Business Insider.

BUQUES MÁS GRANDES

Los barcos más grandes son asimismo más eficientes económicamente, y soportan menos costes por unidad. De hecho, hasta ahora los buques más grandes cargaban la mercancía en la costa Oeste tras un largo viaje por ferrocarril en el interior de Estados Unidos, principal beneficiario de esta ampliación.

Por el contrario, la industria ferrocarril es la perjudicada, especialmente la que opera en la parte oriental de Estados Unidos, ya que compañías como BNSF, controlada por el gigante Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffett, o Unión del Pacífico, podrían sufrir una demanda mucho menor de volumen de carga.

Lee además:

Panamá inaugurará el Canal el 26 de junio, fecha de posibles elecciones en España

La inauguración del Canal de Panamá con Sacyr podría coincidir con elecciones generales en España

La ampliación del Canal de Panamá, construida por Sacyr, se inaugurará el 26 de junio

contador