• Buques transoceánicos y megabarcos podrán cruzar el istmo
  • Disminuirá drásticamente los costes de transporte desde EEUU hasta Asia
Canal de Panama

El Canal de Panamá, en su momento, supuso un espaldarazo para el comercio internacional de Estados Unidos, y fue clave en el desarrollo de la primera economía mundial. Más de un siglo después vuelve a ser determinante para la evolución de la industria norteamericana.

Tras una inversión de 5.250 millones de dólares y faraónicas obras encabezadas por la constructora española Sacyr, el Canal de Panamá se inaugurará el próximo 26 de junio, fecha que por cierto coincide salvo sorpresa de última hora con la nueva cita electoral en España, lo que mermará la posibilidad de que la 'Marca España' esté representada.

Lea también: Un barco chino, el primero en cruzar el Canal de Panamá ampliado

El aumento de la capacidad podría así tener efectos profundos en la industria estadounidense, ya que reducirá el coste del transporte a los puertos del este de Asia significativamente

Más allá de esto, lo cierto es que el nuevo Canal de Panamá permitirá que crucen el istmo buques transoceánicos o megabarcos que triplican la capacidad máxima actual. El aumento de la capacidad podría así tener efectos profundos en la industria estadounidense, ya que reducirá el coste del transporte a los puertos del este de Asia significativamente, explica en un reportaje Business Insider.

BUQUES MÁS GRANDES

Los barcos más grandes son asimismo más eficientes económicamente, y soportan menos costes por unidad. De hecho, hasta ahora los buques más grandes cargaban la mercancía en la costa Oeste tras un largo viaje por ferrocarril en el interior del país.

Por el contrario, la industria ferrocarril es la perjudicada, especialmente la que opera en la parte oriental de Estados Unidos, ya que compañías como BNSF, controlada por el gigante Berkshire Hathaway, del magnate Warren Buffett, o Unión del Pacífico, podrían sufrir una demanda mucho menor de volumen de carga.

Lea además:

Panamá inaugurará el Canal el 26 de junio, fecha de posibles elecciones en España

La inauguración del Canal de Panamá con Sacyr podría coincidir con elecciones generales en España

Sacyr presume del Canal de Panamá y lo pone como ejemplo de lo que la compañía es capaz

La ampliación del Canal de Panamá, construida por Sacyr, se inaugurará el 26 de junio

Sacyr cifra en 347 trabajadores los afectados por el ERE, el 26% del negocio de la construcción

contador