• Habrá que ver si el presidente de EEUU suaviza el tono con China o mantiene su postura proteccionista frente al gigante asiático
Xi Jinping china

El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se verán la próxima semana. Fuentes del gobierno de China han anunciado que el dirigente asiático ha aceptado la invitación del republicano para verse el 6 y 7 de abril en Florida.

Esta será la primera reunión 'cara a cara' que mantienen ambos líderes, que ha sido confirmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China

El encuentro tendrá lugar durante el retiro de Trump en Mar-a-Lago, Palm Beach, que es conocida como la residencia de invierno del presidente de EEUU, según ha adelantado la agencia de noticias Reuters. Esta será la primera reunión 'cara a cara' que mantienen ambos líderes, que ha sido confirmada por la agencia estatal de noticias Xinhua, citando una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Precisamente el portavoz del Ministerio, Lu Kang, también ha confirmado la reunión en una rueda de prensa en Pekín.

Ahora habrá que ver si Trump suaviza el tono duro que mantuvo con China durante la campaña electoral o si, por el contrario, sigue adelante con su política proteccionista frente al gigante asiático. Puede que Jinping aproveche este encuentro para tratar de limar asperezas y acercar posturas, y es que no hay que olvidar que el 20% de las exportaciones chinas van a EEUU, por lo que si el republicano acaba por desplegar nuevas tasas y aranceles sobre los productos procedentes de este país la economía de China se va a ver muy resentida.

Ya se esperaba que Trump y Jinping se reuniesen en abril, aunque hasta ahora no se había hablado de ninguna fecha. Esta cita se produce tras el encuentro que mantuvo el presidente de Estados Unidos hace unas semanas con la canciller alemana Angela Merkel. Un encuentro que fue muy comentado y del que todavía hoy se habla, y es que parece que el mandatario estadounidense aprovechó esta cita para pedir a Alemania el dinero que, según él, debe a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La primera reunión bilateral que mantuvo Trump tras su llegada a la Casa Blanca fue la que protagonizó junto a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que precisamente este miércoles activó el artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar inicio a la salida del país de la Unión Europea (UE), el conocido como 'Brexit'.

Noticias relacionadas

contador