• Este 19 de septiembre se cumplen 32 años de otro potente terremoto que dejó miles de muertos en México DF
  • Se han derrumbado diversos edificios y ha habido varias explosiones de gas
terremoto mexico

Un fuerte terremoto, de 7,1 grados en la escala Richter, según el Servicio Sismológico Nacional (SSM), ha sacudido de nuevo a México en la tarde de este martes. El epicentro se ha situado a siete kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en el central estado de Puebla y se ha sentido en la capital y el sur del país, donde se han vivido escenas de pánico. Las autoridades de México han elevado este miércoles a 225 el número de muertos causados por el seísmo.

En México DF se han derrumbado diversos edificios y ha habido varias explosiones de gas. Allí, miles personas se han echado a la calle tras las sacudidas y un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de posibles víctimas. La capital ha quedado convertido en un caos circulatorio por el fallo en un gran número de semáforos y por el corte de algunas calles. La Comisión Federal de Electricidad estima que 3,8 millones de clientes se han quedado sin suministro debido a lo temblores.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha confirmado la muerte de 97 personas en la capital, Ciudad de México, que se ha convertido así en la más afectada por el seísmo en cuanto al número de fallecidos.

En una entrevista concedida a Imagen Televisión, ha indicado que otras 55 personas han muerto en el estado de Morelos, a las que hay que sumar 32 muertos en el estado de Puebla, nueve en el estado de México y uno en el estado de Guerrero.

Se han derrumbado diversos edificios y ha habido varias explosiones de gas

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado en Twitter su regreso "inmediato" a Ciudad de México para supervisar la situación por los últimos temblores. El mandatario ha convocado el Comité Nacional de Emergencias "para evaluar la situación y coordinar acciones".

"Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia", ha añadido Peña Nieto, que ha recomendado desconectar la luz y cerrar el gas a quienes regresen a sus viviendas. Asimismo, les ha pedido que "revisen si presentan daños".

El presidente ha confirmado en una entrevista a Televisa el despliegue de unos 3.000 militares en la capital, donde se han venido abajo al menos 27 edificios. Un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de posibles víctimas, ya que las autoridades locales teme que haya un gran número de personas atrapadas.

La magnitud del seísmo ha derivado en mensajes de apoyo por parte de líderes internacionales como el colombiano, Juan Manuel Santos, que ha expresado su "solidaridad" con el Gobierno y el pueblo mexicano. También se ha pronunciado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Dios bendiga al pueblo de Ciudad de México. Estamos con vosotros".

Se trata del segundo terremoto después del que hace apenas una semana sacudió la costa de Chiapas. En esa ocasión la intensidad del movimiento telúrico se elevó hasta 8,2 grados. Esta fuerte sacudida dejó cuantiosos daños materiales y cerca de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Además, se da la circunstancia de que este 19 de septiembre se cumplen 32 años de otro potente terremoto que dejó miles de muertos en México DF.

Noticias relacionadas

contador