Everest

El segundo terremoto que ha sufrido Nepal se ha vuelto a producir cerca de la montaña más alta del mundo, que podría haber variado su altura en varios centímetros.

Aún no se sabe si el segundo terremoto que ha vuelto a golpear a Nepal es una réplica del de hace dos semanas, que provocó más de 8.000 fallecimientos, o un nuevo seísmo. La placa euroasiática se está hundiendo bajo la India, explica Miguel Doblas, investigador del CSIC, a El Mundo.

Lea también: Todo sobre la tragedia en Nepal, un nuevo terremoto de magnitud 7,4 con epicentro cerca del Everest sacude al país

Ambos terremotos se han producido cerca del Everest, la montaña más alta del mundo, lo que puede haber afectado a su altura. “Todos los montes de más de 7.000 metros se están moviendo constantemente”, señala el experto. En este caso, el pico perdió en torno a 2,5 centímetros tras el terremoto del 25 de abril y se movió dos metros lateralmente.

El Everest perdió en torno a 2,5 centímetros tras el terremoto del 25 de abril y se movió dos metros lateralmente

Lea también: Asciende a 59 el número de fallecidos por el terremoto de Nepal

ZONA CON MUCHO RIESGO

Mientras que según los datos de la Agencia Espacial Europea recopilados por El Mundo, la altura de Nepal subió 90 centímetros. El país está en una zona muy delicada, advierte Doblas, por lo que desgraciadamente para los nepalíes en zonas así se producen réplicas y nuevos terremotos de forma habitual después de un gran seísmo como el de hace 15 días. Desde aquel terremoto ya ha habido más de 150 temblores en Nepal.

El Servicio Geológico de Estados Unidos advirtió que el terremoto del 25 de abril lo liberó toda la presión sísmica acumulada en la zona, con lo que aún quedaban entre 10 y 15 metros de movimiento, más los tres metros ya desplazados de su lugar hacia la capital Katmandú.

Lee además:

#PrayForNepal | Twitter se vuelca con las víctimas de los terremotos de Nepal

Un nuevo terremoto en Nepal de magnitud 7,4 con epicentro cerca del Everest sacude al país

Terremoto Nepal: el número de españoles sin localizar se reduce de 35 a 21

Emergencia en Nepal: la corrupción dificulta el reparto de la ayuda humanitaria tras el terremoto

contador