• Era el banco más presionado por los 'cortos' con un agregado del 4,5% del capital, aunque los 'hedge funds' están saliendo esta semana
  • Varios de los fondos estrella de Bestinver, Mirabaud, Cobas o Santander AM tienen al banco en cartera
ep presidente bankia jose ignacio goirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El proceso de privatización de Bankia se produce en medio de un campo de batalla entre los fondos y los bajistas. El Estado colocó esta semana un 7% del capital entre inversores institucionales como el fondo soberano noruego Norges Bank o la gestora norteamericana Invesco. El impacto en la cotización fue de una caída del 2,4%, a lo que se ha sumado la caída del 2,35% con la que ha cerrado la sesión de este viernes.

La entidad parcialmente nacionalizada se ha convertido en 2017 en la más atacada por los bajistas. La ‘muerte’ del Popular y la escalada de los ‘cortos’ en Bankia hasta máximos históricos meten al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri entre las diez cotizadas más presionadas por este tipo de inversores, que apuestan contra una acción mediante el alquiler de títulos: los venden al recibirlos y los recompran cuando van a devolverlos.

Estos inversores son, generalmente, ‘hedge funds’ que toman acciones prestadas de fondos y ETF internacionales cuya inversión es de largo plazo y consiguen una rentabilidad extra con comisiones en el corto plazo con esta práctica. Goldman Sachs, JP Morgan, BlackRock o Norges Bank suelen alquilar sus acciones. En este último caso, el fondo noruego ha aflorado un 3,26% en la colocación por parte del Estado del 7% por 818 millones de euros, con minusvalías de 119 millones, para bajar su participación del 67% al 60% del capital. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Norges tiene prestado a terceros un 0,78% de las acciones del banco.

Los bajistas son, generalmente, ‘hedge funds’ que toman acciones prestadas de fondos y ETF internacionales cuya inversión es de largo plazo

Estos préstamos sirven de munición a los bajistas, que alcanzaron un nuevo récord el pasado viernes en el capital de Bankia, según los últimos datos actualizados del regulador. En concreto, tienen un 4,51% del banco apostado contra la evolución de sus acciones, lo que supone una inversión bajista de 535 millones de euros frente a una capitalización bursátil de 11.800 millones de euros. Aunque hay empresas como DIA o Técnicas Reunidas con agregados de posiciones cortas mucho mayores en relación con su capital, la inversión bajista más alta hasta la semana pasada estaba en Bankia.

Sin embargo, durante los últimos días los ‘hedge funds’ se baten en retirada. Marshall Wace, un fondo de cobertura de la City que es el más agresivo en la bolsa española, ha reducido su posición corta del 1% al 0,09%. Mientras que el ‘hedge fund’ norteamericano Discovery Capital Management la ha disminuido desde el 0,8% hasta el 0,49%. Por su parte, el temido AQR Capital, también de Estados Unidos, se mantiene con un 1,6%.

José Sevilla y Leopoldo Alvear, consejero delegado y director financiero de Bankia, trataron de restar importancia al auge de los bajistas en el banco cuando alcanzaron el 2% hace medio año, al asegurar que era un movimiento “normal” en valores que han subido con fuerza en bolsa, como le ocurrió a la entidad en el primer trimestre. Desde entonces, los ‘cortos’ duplicaron su apuesta mientras se esperaba en el mercado una inminente venta de participaciones desde el Estado que ha ocurrido esta semana, con el compromiso de no volver a hacer otra en al menos dos meses.

Aunque los bajistas se han llevado un premio muy reducido esta semana con la caída en bolsa del martes del 2,4%. No obstante, Bankia marcó máximos anuales de cierre el 4 de mayo en 4,62 euros. En aquel momento los ‘cortos’ se situaron en el 2,21% del capital. En estos siete meses las posiciones cortas han aumentado paralelamente al retroceso en bolsa del 12%. Es decir, las ganancias acumuladas por los bajistas superan con creces a la guinda de este martes.

CONFIANZA EN GOIRIGOLZARRI

Durante el año pasado, Bestinver volvió a invertir en bancos varios años después. No lo había hecho aún con Beltrán de la Lastra, que tomó el mando tras la marcha de Francisco García Paramés en 2014. Entre las entidades en las que invirtió, y que aún está presente en cartera, figuraba Bankia. La justificación del mandatario fue el equipo gestor: “Es el mejor de la banca española”, dijo entonces De la Lastra, que también aplaudió su capitalización y la valoración por fundamentales.

Ya entonces el presidente de la gestora de Acciona se anticipó a la venta por parte del accionista mayoritario, el Estado: “En algún momento será desinversor, lo que para muchos puede ser negativo a corto plazo, pero para nosotros significa más liquidez a largo plazo y será positivo”, argumentó. En efecto, los bajistas se han posicionado en contra de Bankia para conseguir rentabilidades en el corto plazo, mientras que varios fondos estrella tienen una convicción alcista en el valor. Entre ellos sigue Bestinver, con una inversión de 45 millones de euros que equivale al 0,21% del capital, según datos de FactSet, a través de los fondos Bestinver Bolsa o Bestinfond.

En algún momento será desinversor, lo que para muchos puede ser negativo a corto plazo, pero para nosotros significa más liquidez a largo plazo y será positivo

El ex ‘jefe’ de Bestinver, Francisco García Paramés, también ha entrado en el banco. En el tercer trimestre adquirió acciones valoradas en medio millón de euros con un peso en la cartera del 1%. Además de Bestinver, las gestoras de Banco Santander, BBVA, Mapfre o Abante tienen igualmente acciones de la entidad presidida por Goirigolzarri.

En el primer caso, Bankia pesa un 2% en el Santander Acciones Españolas que gestiona José Antonio Montero de Espinosa, el único fondo de bolsa española con más de 1.000 millones bajo gestión. El BBVA Bolsa, por su parte, tiene un 0,5% de su patrimonio en la entidad. Mientras que el Fondmapfre Bolsa cuenta con un 1% de sus activos invertido en Bankia. Por último, el Okavango Delta de Abante, gestionado por José Ramón Iturriaga, cuenta con más del 4% de sus activos.

Entre el 40% que no posee el Estado de Bankia hay una elevada presencia de institucionales en el capital. Además de Norges, el segundo máximo accionista tras el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), están Vanguard, BlackRock, Fidelity, Invesco -ha aflorado un 1% del capital-, Standard Life, JP Morgan, M&G Investment, Lazard AM o T. Rowe Price. Todos ellos, candidatos a ampliar su inversión en las próximas ventas del Gobierno.

Noticias relacionadas

contador