• Hasta finales de septiembre se daba por hecha la llegada de Francisco García Paramés a la gestora
  • El conjunto de fondos españoles logra suscripciones netas por valor de 2.056 millones de euros
azvalor

El regreso de Francisco García Paramés a la industria de fondos con el lanzamiento de una nueva gestora, Cobas Asset Management, finalmente no ha supuesto un varapalo en términos comerciales para azValor, gestora lanzada por sus ex compañeros de Bestinver a la que muchos daban por hecho que iba a recalar dos años después de dejar la firma de Acciona.

Al menos así lo reflejan las estadísticas publicadas este viernes por parte de la patronal de gestoras, Inverco, que muestran que azValor acaba el mes de octubre con una captación neta de 30 millones de euros. Un registro inferior al que venía logrando, pero que escapa de las retiradas masivas de activos para fugarse con Paramés que muchos temían.

El flujo comercial se debe a suscripciones superiores a los 131 millones de euros y reembolsos de 101 millones durante el mes de octubre, primera reválida para la gestora que encabezan Beltrán Parages, Fernando Bernad y Álvaro Guzmán de Lázaro, ya que la decisión de Paramés se conoció el pasado 26 de septiembre.

El flujo comercial de azValor se debe a suscripciones superiores a los 131 millones de euros y reembolsos de 101 millones durante el mes de octubre

Con estas cifras, azValor gestiona ya más de 1.070 millones de euros en fondos de inversión, entre los que destaca el azValor Internacional tanto en patrimonio como en el rendimiento obtenido a lo largo de este año.

EL PATRIMONIO DE LA INDUSTRIA AUMENTA

El volumen de activos de fondos españoles se sitúa a finales de octubre en 229.941 millones de euros, según los datos de Inverco, 2.932 millones más que en septiembre tras un incremento del 1,3%. En el acumulado del año el crecimiento supera ya los 10.000 millones de euros.

En términos de captación, el saldo de la industria española es de suscripciones netas de 2.056 millones durante este mes que elevan el registro hasta los 10.300 millones en los diez primeros meses del año.

"Se observa un ligero cambio de tendencia, prueba quizás de mayor confianza entre los partícipes y una menor aversión al riesgo", señala el comunicado de la patronal. Las categorías de renta variable mixta y nacional son, de hecho, las únicas en sufrir más reembolsos que suscripciones, con un resultado negativo de 13.455 millones y 9.587 millones respectivamente.

contador