• El gestor de los fondos Gesconsult Renta Variable y León Valores destaca también el estudio de los fundamentales de las empresas
  • Gesconsult tiene un ambicioso plan de crecimiento a través de Luxemburgo y de gestión de 'marca blanca'
alfonso de gregorio gesconsult

El análisis de los fundamentales de las empresas es una condición necesaria, pero no suficiente para elegir los mejores valores posibles para una cartera. La 'macro' tiende a reflejarse en la cuenta de los resultados de las empresas, defiende Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult y gestor de dos de sus fondos estrella, quien señala que esta es la característica diferencial de la firma.

“Damos una importancia capital a la parte macro y a la política”, insiste De Gregorio en una entrevista con 'Bolsamanía'. El ejecutivo y gestor de Gesconsult explica que cuenta con comités de análisis económico en los que participan asesores externos, entre los que están el analista independiente Fernando Fernández o Marián Fernández, responsable de estrategia de Andbank.

La gestora acabó 2016 con un patrimonio superior a los 345 millones de euros en fondos de inversión españoles, según las estadísticas de la patronal, Inverco. Entre sus fondos más importantes están el Gesconsult Renta Variable y el Gesconsult León Valores Mixto Flexible, ambos con inversores particulares e institucionales. El primero es un producto de acciones españolas que administra 40 millones de euros, según los datos de Inverco, y el segundo un mixto moderado con 55 millones, cuyo universo de inversión es global, aunque centrado en la Eurozona, y con capacidad para invertir hasta un 30% de la cartera en una divisa que no sea el euro. En ambos casos, la gestión la realiza con David Ardura, quien le ayuda en la renta variable y se encarga de la renta fija en el vehículo mixto.

El proceso de inversión de los dos fondos comienza con el análisis 'macro', con el que se identifican los sectores más atractivos y valores que prefieren evitar. En el León Valores “es aún más importante, ya que se decide el peso en renta variable”, que puede oscilar entre el 25% y el 75% de la cartera, expone Alfonso de Gregorio.

Nos gusta la banca nacional, es más controlable. No tanto las grandes entidades, que al estar tan diversificadas, son un campo minado

Tras el análisis económico, describe el siguiente paso como “value”, es decir, centrado en los fundamentales de las compañías para seleccionar las que tienen más potencial. Con un requisito de tamaño de 200 millones de euros para evitar problemas de liquidez, el gestor señala que se fija en la parte cuantitativa, como los resultados, los márgenes, el endeudamiento y las ratios que subyacen de las cuentas corporativas; y un estudio cualitativo de las empresas. “Visitamos las compañías y tratamos de conocer al equipo gestor. Para nosotros es básica su capacidad de gestión y la transparencia. Además, desde los problemas de Pescanova -hubo fraude contable-, las empresas cotizadas han incrementado la entrega de información”, agrega. El hecho de que las operaciones se realicen a través de terceros aumenta el flujo de información que reciben del mercado y “es una ventaja”.

EXPOSICIÓN A LA BANCA DOMÉSTICA

El fondo de bolsa española tiene en su cartera una fuerte exposición al sector financiero, con Bankia y Bankinter entre sus principales posiciones. “Nos gusta la banca nacional, es más controlable. No tanto las grandes entidades, que al estar tan diversificadas, son un campo minado, con exposición a Brasil, México, Turquía, Reino Unido, etc”, argumenta el director de gestión de Gesconsult. “Los beneficios de la banca han caído un 73% y su cotización un 70% desde que comenzó la crisis, a largo plazo todo se equilibra. Pero la subida de los tipos de los bonos en los plazos largos, la mejora de la actividad económica y los mayores volúmenes de créditos permiten su recuperación”, agrega, mientras que ve un aumento de la eficiencia por la reducción de costes llevada a cabo. “Cotizan a ratios razonables”, insiste, mientras que ve probable una operación con Liberbank y considera que los costes derivados de la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo “ya están en precios”.

Entre las inversiones más importantes del Gesconsult Renta Variable también están tres firmas del sector papelero, al que tiene una fuerte exposición: Europac, Miquel y Costas e Iberpapel. Junto a estas acciones, destacan a su vez Corporación Financiera Alba, Cie Automotive, Acerinox y Meliá International.

En la cartera del vehículo mixto coinciden las mismas acciones, mientras que en la parte de renta fija, el fondo inició en 2016 una apuesta por el aumento de rentabilidades y la caída de los precios, que finalmente ocurrió en el tramo final del año. “No veíamos sentido a las cotizaciones de la renta fija. Protegimos la cartera con bonos flotantes y hemos sido más activos en divisas. Para 2017 preferimos una estrategia con bonos referenciados a los tipos en Estados Unidos y la divisa cubierta, para no perder la labor de preservar el capital”, desvela De Gregorio.

CRECIMIENTO COMERCIAL

Como ejecutivo de Gesconsult, explica que durante los dos últimos años han dado “un empujón” al departamento comercial. “Está empezando a dar resultados”, señala. Una de las vías de crecimiento es la gestión con “marca blanca” de fondos de Evo Banco y Caja Rural. La otra, captar más patrimonio desde inversores institucionales. En este sentido, tienen dos réplicas en Luxemburgo del Gesconsult Renta Variable y del Gesconsult Renta Fija Flexible, con un volumen de activos tras algo más de un año de 12 millones y 3 millones respectivamente.

Entre los inversores particulares, Gesconsult ha incorporado sus fondos en la red de agentes de Bankinter, además de tenerlos ya en la de Andbank. Además, confía en que el supermercado de fondos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) no se demore mucho más. “Estamos esperanzados con ello”, asegura, en línea con el sentir de las gestoras independientes.

Noticias relacionadas

contador