• El 48% de los españoles calcula tener en casa hasta 500 euros en cosas que no utiliza
  • Los españoles que han vendido objetos de segunda mano en el último año ganan cerca de 669 euros vendiendo una media de 5 productos
  • Aplicaciones móviles como Wallapop, Vibbo, Chicfy han generalizado esta experiencia que se ha trasladado casi a cualquier tipo de producto

La compraventa de artículos de segunda mano es una práctica cada vez más habitual en los últimos años y una forma de ayudar a la economía familiar. La irrupción de aplicaciones móviles como Wallapop, Vibbo, Chicfy… ha generalizado esta experiencia que se ha trasladado al ámbito de la electrónica, la decoración e incluso al de la moda. Y es que, ¿quién no ha mirado nunca a través de estos grandes escaparates online?

Ropa, libros, electrodomésticos, dispositivos electrónicos, muebles... La segunda mano acoge a todos. Un sinfín de artículos que suponen una opción tanto para quienes buscan dar salida a esos objetos que ya no usan y por los que pueden obtener liquidez, como para aquellos que buscan el mejor precio de cualquier producto. De hecho, según un estudio de Wallapop, el 48% de los españoles calcula tener en casa hasta 500 euros en cosas que no utiliza y 7 de cada 10 admite haber comprado alguno de ellos.

El 48% de los españoles calcula tener en casa hasta 500 euros en cosas que no utiliza y 7 de cada 10 admite haber comprado alguno de ellos

El mercado de segunda mano está en auge. Y en gran parte se debe a que la crisis ha supuesto un cambio en la mentalidad de la personas, que se han convertido en compradores más responsables. También, porque las nuevas tecnologías, concretamente el teléfono y las aplicaciones móviles, han abierto una amplia gama de posibilidades que han contribuido al impulso definitivo de este sector. Y así lo constata Beatriz Toribio, responsable de estudios de Vibbo, la plataforma de anuncios gratuitos antes conocida como segundamano.es, quien afirma además que “el contexto económico actual nos ha enseñado nuevos y mejores valores, a consumir de forma más responsable y a reconocer el valor que tienen las cosas”, asegura.

Para Wallapop la segunda mano no es una práctica nueva, “solo se le ha añadido una capa de tecnología y buena imagen”, subrayan desde esta compañía que presume de 20 millones de usuarios y 70.000 transacciones diarias. “Los usuarios de Wallapop son hombres y mujeres de entre 30-45 años que tienen un nivel económico medio o medio alto. No utilizan la aplicación como necesidad, sino como una plataforma donde poder encontrar oportunidades y productos con valor añadido”, argumentan.

930 MILLONES DE EUROS AL AÑO

Los españoles que han vendido objetos de segunda mano en los últimos 12 meses calculan haber ganado cerca de 669 euros vendiendo una media de cinco 5 objetos al año

Pero es que el negocio es rentable y los usuarios lo saben. Según un reciente estudio de Vibbo, los españoles que han vendido objetos de segunda mano en los últimos 12 meses calculan haber ganado cerca de 669 euros vendiendo una media de cinco 5 objetos al año, por los que recuperan de media el 49% de la inversión inicial. Además, según esta App, a través de su plataforma se compran y venden objetos de segunda mano entre particulares por valor de unos 930 millones de euros al año.

Tal es el impacto, que la empresa ha puesto en marcha sus 'Punto Vibbo', espacios espacio de encuentro entre particulares para realizar transacciones de una forma rápida, cómoda y segura. Estos espacios, localizados en el centro de Madrid y Barcelona, están regentados por un miembro del personal de Vibbo con una misión puramente informativa, ya que en ningún momento pueden intervenir en la compra, ni tan siquiera dar su opinión.

¿POR QUÉ SE ACUDE A LA SEGUNDA MANO?

A la hora de comprar, vender y fijar los precios, el estado en que se encuentran los objetos es uno de los factores más importanes. Pero, por su uso y naturaleza, también hay diferentes objetos por los que se puede recuperar la mayor parte de la inversión inicial. De acuerdo al informe de Vibbo, entre los más rentables se encuentran los artículos de ocio y deportes (por los que de media se recupera hasta el 63% de su valor) y entre los menos rentables se sitúan los objetos de moda y los de hogar, con los que se obtiene de media el 38% de lo que costaron nuevos.

El beneficio económico es, por tanto, una de las motivaciones más importantes para los españoles, pero no la única. “Mientras que los vendedores más jóvenes destacan el dinero que pueden ganar vendido objetos que no usan, en edades más adultas los principales motivos pasan por tener más espacio en casa, comprar una versión mejor del objeto con el dinero de la venta, contribuir en el medio ambiente o la mala consciencia que supone tirar objetos sin darles una segunda oportunidad”, señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Vibbo.

¿ES SEGURA LA COMPRA A TRAVÉS DE ESTAS APP?

No obstante, la lucha contra el fraude y la estafa es una de las prioridades de estas empresas, ya que este tipo de intercambios apenas está regulado. Leandro Núñez, abogado de Audens, explica que la protección en caso de compra en tienda es muy superior, puesto que hay garantías y se aplican las normas de consumidores. Sin embargo, el pago del IVA suele elevar el precio, por lo que comprar entre particulares suele ser más económico.

La lucha contra el fraude y la estafa es una de las prioridades de estas empresas, ya que este tipo de intercambios apenas está regulado

Precisamente, respecto a la compraventa entre particulares, “la norma establece que la plataforma no es responsable de los datos publicados por los usuarios, salvo que tenga conocimiento efectivo de su ilegalidad y no tiene obligación de supervisar la información colgada por terceros. Por tanto, la fiabilidad del anunciante no es controlada por las aplicaciones”, detalla el especialista.

Ante este escenario, las compañías reconocen que no intermedian directamente en las transacciones entre sus usuarios, ya que sus plataformas funcionan solo como un punto de encuentro entre la oferta y la demanda. Sin embargo, aseguran que velan por el buen funcionamiento de su servicio a través del uso de distintos filtros y alertas que detectan posibles anuncios susceptibles de ser fraudulentos o ilegales. También consideran fundamental la labor de denuncia de los propios usuarios.

Pese a todo, antes de comprar un producto, desde Wallapop aconsejan asegurarse de que se encuentra en buenas condiciones, preguntando, probando y comprobando el producto antes de comprarlo. “Incluso se debe preguntar si el producto se encuentra en garantía todavía, pues en ocasiones los propios vendedores ofrecen las hojas de garantía del producto al comprador y hasta lo venden con el empaquetado original”, añaden.

El intercambio de segunda mano ha pasado de estar mal visto e incluso denostado a tener un carácter de moda. Tal y como afirma Beatriz Toribio, ha llegado a España un cambio socio-cultural, que ya se produjo hace cinco o diez años en otros países europeos, que deja atrás viejos clichés sobre la compra de artículos usados. “Este cambio de mentalidad es el que ha producido el verdadero boom en el mercado de segunda mano. Las ventajas de alargar la vida útil de los objetos a través de su venta, se ha trasladado a cualquier tipo de producto y ya no solo se hace con grandes objetos, como por ejemplo los coches”, concluye.

contador