Yellen_Bolsas

Durante la semana que hoy comienza los mercados de renta variable occidentales continuarán enfrentándose a los frentes que los lastraron la pasada semana, la evolución del precio del crudo y, en especial, las perspectivas sobre la evolución de los tipos de interés en EEUU en los próximos meses.

Análisis Técnico

Por ello, en una semana intensa en la presentación de resultados empresariales, la principal atención serán los comentarios que realice la presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen, en sus comparecencias ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (miércoles) y el Comité Bancario del Senado (jueves).

En una semana intensa en la presentación de resultados empresariales, la principal atención serán los comentarios que realice la presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen

Cualquier matiz en los comentarios de Yellen, que probablemente resaltará la fortaleza de la economía estadounidense aunque también advierta de los riesgos procedentes del exterior, que dé nuevas pistas sobre cuándo se producirá una nueva subida de tipos de interés en EEUU será analizado detenidamente por los mercados financieros. Igualmente, y en esta línea, serán analizadas las cifras macro que se publiquen en el país durante la semana, entre las que destacamos: el lunes el índice de condiciones del mercado laboral de la Fed (enero); el martes el índice JOLTS de ofertas de trabajo (diciembre); el miércoles las cifras de la evolución semanal de las existencias de crudo y derivados de la Agencia de Información de la Energía; y el viernes las ventas al por menor (enero) y el índice de sentimiento de los consumidores de la Universidad de Michigan (febrero). Las cifras relativas al mercado laboral serán especialmente analizadas al ser éste uno de los principales factores de los que depende que se produzca una próxima subida de tipos en EEUU. En este sentido, señalar que si bien la cifra de creación de empleo que se publicó el pasado viernes se quedó por debajo de lo esperado, las cifras publicadas en su conjunto fueron bastante buenas –es posible que la creación de empleo se viera afectada por el mal tiempo, mientras que por el contrario la subida de salarios estuvo por encima de lo esperado- y respaldarían una próxima subida de tipos en EEUU.

Mientras, en Europa también se publicarán cifras macroeconómicas de importancia, destacando la producción industrial del mes de diciembre en España (lunes), Alemania (martes), Francia, Italia y Reino Unido (miércoles), y la Zona Euro (viernes), así como el PIB del cuarto trimestre de 2015 (4T2015) en Alemania, Italia y la Eurozona (viernes) y el IPC de España y Alemania de enero (viernes). No obstante, creemos que es difícil que unos posibles datos mejores de lo esperado puedan disuadir al Banco Central Europeo (BCE) de tomar nuevas medidas de expansión monetaria en su próxima reunión de marzo.

CONTINÚAN LOS RESULTADOS

Además, la temporada de presentaciones de resultados continúa su curso a ambos lados del Atlántico, con compañías de la talla de Unicredit, Renault, Société Générale, L’Oreal, Total, Sanofi, Galp, Vestas Wind Systems, Azko Nobel, Commerzbank, Thyssenkrupp, Western Union, Viacom, Cisco, Twitter y Coca-Cola, entre otras presentando los suyos. En España, le corresponderá el turno a Abertis (ABE) y Mapfre (MAP), que presentarán los suyos el miércoles, y a ENCE (ENC), que lo hará el viernes. Entre los resultados que se presenten, uno de los sectores que será vigilado de cerca seguirá siendo el bancario, que está sufriendo un duro castigo, al cuestionarse los inversores la rentabilidad de estas entidades en un entorno de debilidad económica y persistentes bajos tipos de interés.

Igualmente, el precio del crudo seguirá siendo uno de los factores que afectará el comportamiento de la renta variable, mientras sigue abierta la posibilidad de que los productores de la OPEP y el resto de grandes productores alcancen un acuerdo para recortar su producción.

Destacar, por último, que los mercados chinos se mantendrán cerrados toda la semana por la celebración del Nuevo Año Lunar, pasando este factor a un segundo plano.

Lee además:

¡Cuidado! Tenemos al Dax coqueteando peligrosamente con los soportes

Asia a medio gas: las principales bolsas cierran por el Año Nuevo Lunar y Japón sube un 1%

contador