• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

Crisis política

Europa avanza de forma clara hacia la integración

Bolsamania | 08 jul, 2013 09:00 | | |
CITIGROUP. "Creemos que la creciente incertidumbre política podría afectar a la próxima emisión de deuda, así como a la salida del programa de rescate prevista para 2014", ha señalado S&P. La firma considera que la crisis en el gobierno portugués es "el resultado del aumento de las tensiones por la recesión de la economía, la subida del paro y la necesidad del gobierno de encontrar nuevas medidas de ajuste fiscal para cumplir con los objetivos del rescate".

El párrafo anterior está incluido en la nota que emitió S&P el viernes pasado, justificando con ello la rebaja del outlook sobre la deuda a negativa desde neutral. Coincide así con el punto de vista de Fitch que ya durante la semana tomó una decisión similar. En ambos casos, la valoración de la deuda está por debajo del nivel de inversión.

Lo interesante del caso es que los mercados han evolucionado de más a menos en su desconfianza de la clase política portuguesa para resolver la crisis. ¿Por qué entonces desconfían las agencias de rating? Ya lo dice S&P: no está claro que la prolongación de la recesión económica al final no tenga un impacto negativo en la clase política para seguir soportando programas de ajuste.

¿Les suena este argumento? Seguro que sí. En los últimos días también ha sido utilizado en Grecia, pero en este caso es (aparentemente) el FMI el que desconfía de la solidez del programa de ajuste impuesto al país en términos de su cumplimiento. Rehn se encargaba el viernes pasado de aclarar la posición de la Comisión Europea sobre el Tema: es posible que se mantenga la asistencia financiera a Grecia, pero esto no está del todo asegurado. ¿Se repite la historia?. Lo último que sabemos es que las reuniones de la "troika" con el Gobierno griego durante el fin de semana han finalizado sin acuerdo. Pero se han emplazado para continuarlas hoy por la mañana antes del Eurogrupo.

¿Qué ha fallado en los programas de ajuste de estos dos países? ¿Por qué en Irlanda sí parece que 2014 se convertirá en el año del final de la asistencia financiera europea? La crisis irlandesa era de deuda; la deuda no se resuelve con más deuda, pero se mitiga con crecimiento. En el caso de Grecia y Portugal es el crecimiento lo que no acaba de llegar. Y lamentablemente parte de la explicación del continuo deterioro de las perspectivas de crecimiento descansa en el propio origen de la crisis de estos países: deuda, sí, pero también problemas de excesos de precios y competitividad. No es fácil atajar estos problemas sin la ayuda de una potencial devaluación de la moneda y sin ajustes estructurales que puedan abarcar el propio tamaño de la deuda. El resto se lo dejamos al ya constante debate sobre la solidaridad europea. Al final, es la política el principal problema de la crisis del Euro. Política europea pero también a nivel nacional.

¿Política? ¿Realmente alguien duda que parte de los problemas que impactan en Francia en estos momentos son también políticos? De nuevo, la falta de crecimiento. Pero en este caso no podemos apelar para explicarlo a la falta de crédito. ¿Qué resta? Problemas de  competitividad, bajo crecimiento potencial y falta de confianza en el Gobierno para resolver los problemas anteriores. De nuevo, apelación a la solidaridad europea (Francia está inmersa en un proceso de déficit excesivo)  y constantes demandas para provocar un giro desde una política europea de austeridad a otra de crecimiento. Lamentablemente, no son los objetivos fiscales el origen de los problemas de la economía francesa. Pero, desde una perspectiva política, es una buena cabeza de turco para la clase política francesa. Comenzando por su Gobierno.

¿Y España? Vean la respuesta de algunas comunidades a la reciente Ley de Unidad de Mercado. Es complicado. Los cambios, aunque a la larga sean positivos, lo son. Esto también lo podemos extrapolar a nivel europeo: algunos gobiernos alaban los avances obtenidos en la Unidad Financiera; los economistas nos sentimos defraudados por las expectativas creadas que han quedado finalmente defraudadas. Pero ya nos estamos acostumbrando a ello: Europa avanza de forma clara hacia la integración, pero con pasos ambiguos y hasta vacilantes.

¿Sacan alguna conclusión de todo lo anterior? La política es clave para resolver la crisis del Euro. Y no es fácil, lo que augura que la crisis como tal viene para quedarse durante mucho tiempo. La misma conclusión que podemos alcanzar al evaluar las tensiones políticas en países tan distantes como Brasil o Turquía; entre Egipto y... Les dejo que adivinen el siguiente nombre. O nombres.
Por cierto, la discusión sobre el techo de deuda en Estados Unidos se aplaza a final de año. Difícil de alcanzar un acuerdo político; más fácil ahora si se confirma la mejora económica. Ya veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España



Más noticias

17:29 Tsipras sobre el referéndum: 'Les pido que digan no a los chantajes y los ultimátums'

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha vuelto a aparecer este viernes en televisión para dirigirse a la nación. El jefe del Gobierno ha retomado su campaña por el 'no' a las propuestas de los acreedores en el referéndum que se celebrará el domingo.

17:14 Consultorio de análisis técnico: Bankia, Acerinox, Almirall, Ebro Foods…bajo la lupa

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, analiza, Lingotes Especiales, Acerinox…

16:59 ¿Cuándo subirá tipos la Reserva Federal? Los economistas y el mercado no están de acuerdo

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, insistió en junio que los tipos comenzarán a subir este año, opine lo que opine el mercado. La duda está en saber si será en septiembre o más adelante, y si habrá sólo una o hasta dos alzas de tasas antes de que acabe 2015. Las posturas de los economistas y los operadores de Wall Street cada vez están más alejadas.

17:01 La banca griega tiene 1.000 millones de euros de liquidez pero se agotará el lunes

Los bancos griegos tienen un colchón de liquidez de 1.000 millones de euros hasta el lunes, según ha afirmado el responsable de la asociación bancaria griega este viernes. Tras esta fecha, las entidades dependerán del Banco Central Europeo (BCE).

16:18 En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Bolsamania sigue en directo las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para obtener la financiación que permita al país cumplir con sus obligaciones financieras internacionales. El referéndum del 5 de julio será clave para el futuro del país.

16:48 Economía.- (Ampl.) La AN reabre la causa contra Spottorno y otros 11 exdirectivos que utilizaron las 'tarjetas black'

Argumenta que las visas carecían de "soporte o justificación contractual" y que no se practicaba "la retención oportuna" MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

16:46 ¿Qué hubiera pasado si la Bolsa de Atenas hubiera cotizado?

La ruptura de las negociaciones y la congelación del límite del programa del BCE de liquidez para los bancos griegos llevó a Tsipras a decretar el cierre de los bancos y también el cierre de la Bolsa de Atenas. Un ETF que cotiza en Estados Unidos compuesto por 20 acciones representativas griegas se ha desplomado esta semana.

16:41 Operación salida: El verano comienza en las carreteras

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la primera fase de la 'Operación salida' en las carreteras españolas con el inicio del mes de julio. El organismo, que ya ha anunciado que incrementará los controles de velocidad en las carreteras secundarias, habla de total normalidad en las primeras horas del fin de semana.

17:09 Grecia: los bancos sólo tienen 500 millones en efectivo y se quedan sin billetes de 20 euros

La situación que viven los bancos griegos es desesperada, después de varios días de corralito. La entidades bancarias sólo disponen de 500 millones de euros en efectivo y se han quedado sin billetes de 20 euros.

16:21 Economía.- La Audiencia reabre la causa contra Spottorno y otros 11 exdirectivos que utilizaron las 'tarjetas black'

MADRID, 3 (EUROPA PRESS) La Audiencia Nacional ha reabierto la causa que seguía contra el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y otros 11 exdirectivos que utilizaron las 'tarjetas black' de Caja Madrid, al considerar que "al menos en este momento" no se puede establecer que estos gastos "formaran parte de su retribución fija", como consideró el juez instructor, Fernando Andreu.