Crisis política

Europa avanza de forma clara hacia la integración

Bolsamania | 08 jul, 2013 09:00 | | |

CITIGROUP. "Creemos que la creciente incertidumbre política podría afectar a la próxima emisión de deuda, así como a la salida del programa de rescate prevista para 2014", ha señalado S&P. La firma considera que la crisis en el gobierno portugués es "el resultado del aumento de las tensiones por la recesión de la economía, la subida del paro y la necesidad del gobierno de encontrar nuevas medidas de ajuste fiscal para cumplir con los objetivos del rescate".


El párrafo anterior está incluido en la nota que emitió S&P el viernes pasado, justificando con ello la rebaja del outlook sobre la deuda a negativa desde neutral. Coincide así con el punto de vista de Fitch que ya durante la semana tomó una decisión similar. En ambos casos, la valoración de la deuda está por debajo del nivel de inversión.

Lo interesante del caso es que los mercados han evolucionado de más a menos en su desconfianza de la clase política portuguesa para resolver la crisis. ¿Por qué entonces desconfían las agencias de rating? Ya lo dice S&P: no está claro que la prolongación de la recesión económica al final no tenga un impacto negativo en la clase política para seguir soportando programas de ajuste.

¿Les suena este argumento? Seguro que sí. En los últimos días también ha sido utilizado en Grecia, pero en este caso es (aparentemente) el FMI el que desconfía de la solidez del programa de ajuste impuesto al país en términos de su cumplimiento. Rehn se encargaba el viernes pasado de aclarar la posición de la Comisión Europea sobre el Tema: es posible que se mantenga la asistencia financiera a Grecia, pero esto no está del todo asegurado. ¿Se repite la historia?. Lo último que sabemos es que las reuniones de la "troika" con el Gobierno griego durante el fin de semana han finalizado sin acuerdo. Pero se han emplazado para continuarlas hoy por la mañana antes del Eurogrupo.

¿Qué ha fallado en los programas de ajuste de estos dos países? ¿Por qué en Irlanda sí parece que 2014 se convertirá en el año del final de la asistencia financiera europea? La crisis irlandesa era de deuda; la deuda no se resuelve con más deuda, pero se mitiga con crecimiento. En el caso de Grecia y Portugal es el crecimiento lo que no acaba de llegar. Y lamentablemente parte de la explicación del continuo deterioro de las perspectivas de crecimiento descansa en el propio origen de la crisis de estos países: deuda, sí, pero también problemas de excesos de precios y competitividad. No es fácil atajar estos problemas sin la ayuda de una potencial devaluación de la moneda y sin ajustes estructurales que puedan abarcar el propio tamaño de la deuda. El resto se lo dejamos al ya constante debate sobre la solidaridad europea. Al final, es la política el principal problema de la crisis del Euro. Política europea pero también a nivel nacional.

¿Política? ¿Realmente alguien duda que parte de los problemas que impactan en Francia en estos momentos son también políticos? De nuevo, la falta de crecimiento. Pero en este caso no podemos apelar para explicarlo a la falta de crédito. ¿Qué resta? Problemas de  competitividad, bajo crecimiento potencial y falta de confianza en el Gobierno para resolver los problemas anteriores. De nuevo, apelación a la solidaridad europea (Francia está inmersa en un proceso de déficit excesivo)  y constantes demandas para provocar un giro desde una política europea de austeridad a otra de crecimiento. Lamentablemente, no son los objetivos fiscales el origen de los problemas de la economía francesa. Pero, desde una perspectiva política, es una buena cabeza de turco para la clase política francesa. Comenzando por su Gobierno.

¿Y España? Vean la respuesta de algunas comunidades a la reciente Ley de Unidad de Mercado. Es complicado. Los cambios, aunque a la larga sean positivos, lo son. Esto también lo podemos extrapolar a nivel europeo: algunos gobiernos alaban los avances obtenidos en la Unidad Financiera; los economistas nos sentimos defraudados por las expectativas creadas que han quedado finalmente defraudadas. Pero ya nos estamos acostumbrando a ello: Europa avanza de forma clara hacia la integración, pero con pasos ambiguos y hasta vacilantes.

¿Sacan alguna conclusión de todo lo anterior? La política es clave para resolver la crisis del Euro. Y no es fácil, lo que augura que la crisis como tal viene para quedarse durante mucho tiempo. La misma conclusión que podemos alcanzar al evaluar las tensiones políticas en países tan distantes como Brasil o Turquía; entre Egipto y... Les dejo que adivinen el siguiente nombre. O nombres.
Por cierto, la discusión sobre el techo de deuda en Estados Unidos se aplaza a final de año. Difícil de alcanzar un acuerdo político; más fácil ahora si se confirma la mejora económica. Ya veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España


Más noticias

17:04 EE.UU.: Dow Jones: +0,58%; SP 500: +1,25%; Nasdaq: +1,68%

17:00 El expresidente del Barcelona José Luis Núñez irá a la cárcel con su hijo

Un auto de la Audiencia Nacional de Barcelona ha determinado que José Luis Núñez, expresidente del club blaugrana, ingrese en la cárcel junto a su hijo tras rechazar el recurso que habían presentado para poder suspender de manera provisional la ejecución de la condena que tenía pendiente por dos años y dos meses de cárcel. Mientras tanto se decidía sobre su indulto.

16:59 ¿Qué títulos se están viendo favorecidos por la epidemia del ébola?

Si el sector de la biotecnología ya de por sí es muy volátil, durante los últimos meses estamos asistiendo a movimientos, para lo bueno y para lo malo, más amplios de lo que viene siendo ya habitual.

16:57 Teresa Romero supera la infección por ébola

La auxiliar de enfermería Teresa Romero ha superado la infección del virus del Ébola tras dar negativa la segunda prueba que se le ha realizado, según informa RTVE que citan a fuentes sanitarias.

16:42 Warren Buffett sigue perdiendo: primero IBM y ahora Coca-Cola

Coca-Cola e IBM, dos de los valores que forman parte de la cartera del inversor Warren Buffett, cotizan este martes con fuertes pérdidas, coincidiendo con la presentación de resultados del tercer trimestre.

16:39 El desplome del mercado ha sido un 'baño de sangre' para los 'hedge funds': Paulson, entre los que más pierde

Las turbulencias que han experimentado los mercados financieros durante este mes de octubre ha sido un “baño de sangre” para los 'hedge funds', que han sufrido grandes pérdidas de miles de millones de dólares en la peor racha para la industria desde finales de 2011.

16:24 Rato pagó una manicura con su tarjeta black a la 1:58 de la madrugada

Los gastos de la tarjeta opaca del exministro Rodrigo Rato revelan que frecuentaba peluquerías y locales de estética. El gasto más llamativo de este apartado es un cargo realizado en un local de manicuras de Madrid a la 1:58 de la madrugada.

16:58 En directo | Montoro explica los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicará este martes los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el Congreso. El Gobierno defenderá sus cuentas para el próximo año durante dos jornadas en las que la Cámara Baja debatirá las enmiendas presentadas por todos los grupos parlamentarios.

16:09 El Gobierno aplaza la mejora de las pensiones de viudedad para mayores de 65 años

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que se debaten en el Congreso recoge en su disposición vigésimo séptima "el aplazamiento de la aplicación" de la reforma de la pensión de viudedad que aprobó en 2011 el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que beneficiaba a los pensionistas mayores de 65 años. De esta manera, el ministro de Hacienda frena de momento esta medida.

16:01 La muerte del presidente de Total, ¿accidente aéreo o negligencia criminal?

No han pasado ni 24 horas desde el fallecimiento del presidente de Total, Christophe de Margerie, en un accidente de avión ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo, cuando ya están apareciendo las primeras teorías sobre las causas del suceso.

Publicidad

DESTACADOS

Destacado
Francisco Nicolás: testaferro de Felipe VI para estafar 65.000 euros

Engañó a varios empresarios para obtener una importante cantidad de dinero

VíDEOS

Entrevista con Eduardo Bolinches

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad