• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

Crisis política

Europa avanza de forma clara hacia la integración

Bolsamania | 08 jul, 2013 09:00 | | |
CITIGROUP. "Creemos que la creciente incertidumbre política podría afectar a la próxima emisión de deuda, así como a la salida del programa de rescate prevista para 2014", ha señalado S&P. La firma considera que la crisis en el gobierno portugués es "el resultado del aumento de las tensiones por la recesión de la economía, la subida del paro y la necesidad del gobierno de encontrar nuevas medidas de ajuste fiscal para cumplir con los objetivos del rescate".

El párrafo anterior está incluido en la nota que emitió S&P el viernes pasado, justificando con ello la rebaja del outlook sobre la deuda a negativa desde neutral. Coincide así con el punto de vista de Fitch que ya durante la semana tomó una decisión similar. En ambos casos, la valoración de la deuda está por debajo del nivel de inversión.

Lo interesante del caso es que los mercados han evolucionado de más a menos en su desconfianza de la clase política portuguesa para resolver la crisis. ¿Por qué entonces desconfían las agencias de rating? Ya lo dice S&P: no está claro que la prolongación de la recesión económica al final no tenga un impacto negativo en la clase política para seguir soportando programas de ajuste.

¿Les suena este argumento? Seguro que sí. En los últimos días también ha sido utilizado en Grecia, pero en este caso es (aparentemente) el FMI el que desconfía de la solidez del programa de ajuste impuesto al país en términos de su cumplimiento. Rehn se encargaba el viernes pasado de aclarar la posición de la Comisión Europea sobre el Tema: es posible que se mantenga la asistencia financiera a Grecia, pero esto no está del todo asegurado. ¿Se repite la historia?. Lo último que sabemos es que las reuniones de la "troika" con el Gobierno griego durante el fin de semana han finalizado sin acuerdo. Pero se han emplazado para continuarlas hoy por la mañana antes del Eurogrupo.

¿Qué ha fallado en los programas de ajuste de estos dos países? ¿Por qué en Irlanda sí parece que 2014 se convertirá en el año del final de la asistencia financiera europea? La crisis irlandesa era de deuda; la deuda no se resuelve con más deuda, pero se mitiga con crecimiento. En el caso de Grecia y Portugal es el crecimiento lo que no acaba de llegar. Y lamentablemente parte de la explicación del continuo deterioro de las perspectivas de crecimiento descansa en el propio origen de la crisis de estos países: deuda, sí, pero también problemas de excesos de precios y competitividad. No es fácil atajar estos problemas sin la ayuda de una potencial devaluación de la moneda y sin ajustes estructurales que puedan abarcar el propio tamaño de la deuda. El resto se lo dejamos al ya constante debate sobre la solidaridad europea. Al final, es la política el principal problema de la crisis del Euro. Política europea pero también a nivel nacional.

¿Política? ¿Realmente alguien duda que parte de los problemas que impactan en Francia en estos momentos son también políticos? De nuevo, la falta de crecimiento. Pero en este caso no podemos apelar para explicarlo a la falta de crédito. ¿Qué resta? Problemas de  competitividad, bajo crecimiento potencial y falta de confianza en el Gobierno para resolver los problemas anteriores. De nuevo, apelación a la solidaridad europea (Francia está inmersa en un proceso de déficit excesivo)  y constantes demandas para provocar un giro desde una política europea de austeridad a otra de crecimiento. Lamentablemente, no son los objetivos fiscales el origen de los problemas de la economía francesa. Pero, desde una perspectiva política, es una buena cabeza de turco para la clase política francesa. Comenzando por su Gobierno.

¿Y España? Vean la respuesta de algunas comunidades a la reciente Ley de Unidad de Mercado. Es complicado. Los cambios, aunque a la larga sean positivos, lo son. Esto también lo podemos extrapolar a nivel europeo: algunos gobiernos alaban los avances obtenidos en la Unidad Financiera; los economistas nos sentimos defraudados por las expectativas creadas que han quedado finalmente defraudadas. Pero ya nos estamos acostumbrando a ello: Europa avanza de forma clara hacia la integración, pero con pasos ambiguos y hasta vacilantes.

¿Sacan alguna conclusión de todo lo anterior? La política es clave para resolver la crisis del Euro. Y no es fácil, lo que augura que la crisis como tal viene para quedarse durante mucho tiempo. La misma conclusión que podemos alcanzar al evaluar las tensiones políticas en países tan distantes como Brasil o Turquía; entre Egipto y... Les dejo que adivinen el siguiente nombre. O nombres.
Por cierto, la discusión sobre el techo de deuda en Estados Unidos se aplaza a final de año. Difícil de alcanzar un acuerdo político; más fácil ahora si se confirma la mejora económica. Ya veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España



Más noticias

19:40 Podemos responde al frente 'anti' de Aguirre: las bases piden una candidatura única de izquierdas para las generales

Un sector de las bases de Podemos ha comenzado a mover en el principal foro de debate de la formación, 'Plaza Podemos', una propuesta que pide de cara a las próximas elecciones generales apostar por la "confluencia a nivel nacional", tras el éxito cosechado por las candidaturas de unidad popular Ahora Madrid y Barcelona en Comù en las dos ciudades más grandes de España.

19:38 Wall Street se contagia del optimismo europeo por Grecia y borra parte de las pérdidas de la sesión anterior

La bolsa de Nueva York recupera parte de las fuertes caídas que registró el martes, gracias al optimismo de los inversores europeos ante la posibilidad de un acuerdo que termine con la incertidumbre sobre si Grecia podrá hacer frente a sus compromisos de deuda.

19:36 Pablo Iglesias avisa: "Si hay un frente anti Podemos, yo seré el próximo presidente del Gobierno"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, lo tiene claro: si hay un frente anti Podemos tras el 24M, él será el presidente del Gobierno. Además, el líder del nuevo partido ha mantenido con Pedro Sánchez, líder del PSOE, su primera conversación telefónica este miércoles tras las elecciones.

19:29 Vídeo | Una camarera deja KO a un cliente que intentaba agredirla

Impactante incidente ocurrido en un bar de Rusia. Un joven entre al local e intenta sobrepasarse con la camarera, pero esta no está dispuesta a dejarle y ejecuta un golpe que noquea al chico.

19:22 Economía.- La CNMV recuerda que supervisa a Banco Madrid y podría pedir responsabilidades a la administración concursal

MADRID, 27 (EUROPA PRESS) La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha recordado este miércoles que Banco Madrid, pese a estar concursada, está supervisada por la CNMV, por lo que podría pedir responsabilidades a la administración concursal de la entidad si no colabora a la hora de permitir que los inversores recuperen su dinero.

19:20 En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: llega el momento de las alianzas entre partidos, ¿cuáles serán los posibles pactos?

Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre antes, durante y después de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, 24 de mayo. Los comicios se celebrarán en miles de municipios y 13 de las 17 comunidades autónomas, es decir, todas menos Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia.

19:17 El PSOE hará alcaldesa de Madrid a Carmena y Carmona no será vicealcalde

Los concejales del PSOE apoyarán a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, para que sea investida como nueva alcaldesa de Madrid y terminar así con 24 años de gobierno del PP en la capital española, después de que la candidata popular, Esperanza Aguirre, ofreciera su apoyo este martes a los socialistas y a Ciudadanos para renunciar a la Alcaldía a cambio de que no se vote a un gobierno encabezado por la jurista.

19:16 El Consejo de Informativos de TVE exige la cancelación del programa de Buruaga por "manipulación"

El Consejo de Informativos de Televisión Española ha solicitado la “inmediata cancelación” del programa ‘Así de claro’, el nuevo espacio de debate que conduce Ernesto Sáenz de Buruaga en el prime time de los lunes en La 1 al considerar que "manipula" la información. Además, también han pedido la dimisión de varios responsables del ente público.

19:06 Entusiasmo ante el posible acuerdo en Grecia: la bolsa de Atenas se dispara y la prima de riesgo cae con fuerza

El acuerdo entre Grecia y los acreedores parece estar a punto de confirmarse, según fuentes del Ejecutivo heleno. Los inversores han acogido la noticia con entusiasmo. La Bolsa de Atenas reacciona lanzada con un alza del 3,4% y la prima de riesgo se desploma un 3,25% hasta los 1.097 puntos.

19:02 EE.UU.: Dow Jones: +0,57%; SP 500: +0,66%; Nasdaq: +0,93%