Tick a tick

  1. 07:11

    Japón: Inicios de viviendas analizado (feb): -3,1%; esp.: -7,1%; ant.: -13,0%

  2. 07:10

    Japón: Peticiones de construcción analizadas (feb): 1,0%; 27,5%

  3. 07:09

    EEUU: Ventas viviendas nuevas (15:00); Índice de confianza del consumidor marzo (16:00h)

Últimas noticias

  1. 07:11

    Japón: Inicios de viviendas analizado (feb): -3,1%; esp.: -7,1%; ant.: -13,0%

  2. 07:10

    Japón: Peticiones de construcción analizadas (feb): 1,0%; 27,5%

  3. 07:09

    EEUU: Ventas viviendas nuevas (15:00); Índice de confianza del consumidor marzo (16:00h)

  4. 07:07

    EEUU: S&P/CaseShiller 20 ciudades mensual y anual enero (15:00h); Índice manufacturero de Chicago marzo (15:45h)

  5. 07:06

    EEUU: Stanley Fischer, vicepresidente de la Reserva Federal, da un discurso en Georgia (01:30h)

Crisis política

Europa avanza de forma clara hacia la integración

Bolsamania | 08 jul, 2013 09:00 | | |

CITIGROUP. "Creemos que la creciente incertidumbre política podría afectar a la próxima emisión de deuda, así como a la salida del programa de rescate prevista para 2014", ha señalado S&P. La firma considera que la crisis en el gobierno portugués es "el resultado del aumento de las tensiones por la recesión de la economía, la subida del paro y la necesidad del gobierno de encontrar nuevas medidas de ajuste fiscal para cumplir con los objetivos del rescate".

El párrafo anterior está incluido en la nota que emitió S&P el viernes pasado, justificando con ello la rebaja del outlook sobre la deuda a negativa desde neutral. Coincide así con el punto de vista de Fitch que ya durante la semana tomó una decisión similar. En ambos casos, la valoración de la deuda está por debajo del nivel de inversión.

Lo interesante del caso es que los mercados han evolucionado de más a menos en su desconfianza de la clase política portuguesa para resolver la crisis. ¿Por qué entonces desconfían las agencias de rating? Ya lo dice S&P: no está claro que la prolongación de la recesión económica al final no tenga un impacto negativo en la clase política para seguir soportando programas de ajuste.

¿Les suena este argumento? Seguro que sí. En los últimos días también ha sido utilizado en Grecia, pero en este caso es (aparentemente) el FMI el que desconfía de la solidez del programa de ajuste impuesto al país en términos de su cumplimiento. Rehn se encargaba el viernes pasado de aclarar la posición de la Comisión Europea sobre el Tema: es posible que se mantenga la asistencia financiera a Grecia, pero esto no está del todo asegurado. ¿Se repite la historia?. Lo último que sabemos es que las reuniones de la "troika" con el Gobierno griego durante el fin de semana han finalizado sin acuerdo. Pero se han emplazado para continuarlas hoy por la mañana antes del Eurogrupo.

¿Qué ha fallado en los programas de ajuste de estos dos países? ¿Por qué en Irlanda sí parece que 2014 se convertirá en el año del final de la asistencia financiera europea? La crisis irlandesa era de deuda; la deuda no se resuelve con más deuda, pero se mitiga con crecimiento. En el caso de Grecia y Portugal es el crecimiento lo que no acaba de llegar. Y lamentablemente parte de la explicación del continuo deterioro de las perspectivas de crecimiento descansa en el propio origen de la crisis de estos países: deuda, sí, pero también problemas de excesos de precios y competitividad. No es fácil atajar estos problemas sin la ayuda de una potencial devaluación de la moneda y sin ajustes estructurales que puedan abarcar el propio tamaño de la deuda. El resto se lo dejamos al ya constante debate sobre la solidaridad europea. Al final, es la política el principal problema de la crisis del Euro. Política europea pero también a nivel nacional.

¿Política? ¿Realmente alguien duda que parte de los problemas que impactan en Francia en estos momentos son también políticos? De nuevo, la falta de crecimiento. Pero en este caso no podemos apelar para explicarlo a la falta de crédito. ¿Qué resta? Problemas de  competitividad, bajo crecimiento potencial y falta de confianza en el Gobierno para resolver los problemas anteriores. De nuevo, apelación a la solidaridad europea (Francia está inmersa en un proceso de déficit excesivo)  y constantes demandas para provocar un giro desde una política europea de austeridad a otra de crecimiento. Lamentablemente, no son los objetivos fiscales el origen de los problemas de la economía francesa. Pero, desde una perspectiva política, es una buena cabeza de turco para la clase política francesa. Comenzando por su Gobierno.

¿Y España? Vean la respuesta de algunas comunidades a la reciente Ley de Unidad de Mercado. Es complicado. Los cambios, aunque a la larga sean positivos, lo son. Esto también lo podemos extrapolar a nivel europeo: algunos gobiernos alaban los avances obtenidos en la Unidad Financiera; los economistas nos sentimos defraudados por las expectativas creadas que han quedado finalmente defraudadas. Pero ya nos estamos acostumbrando a ello: Europa avanza de forma clara hacia la integración, pero con pasos ambiguos y hasta vacilantes.

¿Sacan alguna conclusión de todo lo anterior? La política es clave para resolver la crisis del Euro. Y no es fácil, lo que augura que la crisis como tal viene para quedarse durante mucho tiempo. La misma conclusión que podemos alcanzar al evaluar las tensiones políticas en países tan distantes como Brasil o Turquía; entre Egipto y... Les dejo que adivinen el siguiente nombre. O nombres.
Por cierto, la discusión sobre el techo de deuda en Estados Unidos se aplaza a final de año. Difícil de alcanzar un acuerdo político; más fácil ahora si se confirma la mejora económica. Ya veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España



Más noticias

07:06 Santander o BBVA, ¿cuál de las dos entidades está mejor por análisis fundamental?

Tras cerrar el hueco bajista que se dejara después de la macro ampliación, el aspecto técnico de Santander ha mejorado. Aun así, el de BBVA sigue siendo mucho más fuerte que el de la entidad cántabra. Para que se hagan una idea, mientras que BBVA está a la par del sector financiero europeo (es decir, a un 3% de los máximos de 2014), Santander, a pesar de haber subido, sigue a un 11% de esos niveles.

06:47 Claves bursátiles de la sesión: Balance por cuenta corriente en España y tasa de desempleo en la Zona Euro

Durante la sesión bursátil de este martes, se conocerán diferentes datos relevantes como el Balance por cuenta corriente y el Balance presupuestario en España, así como la tasa de desempleo y el IPC en la Zona Euro.

00:29 El País desmantela las delegaciones de Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco

El diario El País ha decidido eliminar las delegaciones regionales de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y el País Vasco. Tras el cierre, el medio del grupo prisa cubrirá la información de esas cuatro comunidades autónomas desde Madrid o mediante corresponsalías.

30 mar Soros invertirá 1.000 millones en Ucrania si los países occidentales colaboran

El multimillonario inversor George Soros ha asegurado que está listo para invertir 1.000 millones de dólares en Ucrania, pero pone como condición que los países occidentales ayuden a la inversión privada.

30 mar Un tuit del CEO de Tesla dispara las acciones un 3,5% en una hora

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla Motors vive una buena jornada en bolsa. Sus acciones suben un 3,5% en el Nasdaq después de que su presidente ejecutivo, Elon Musk, anunciara en Twitter que el próximo 30 de abril presentarán una “nueva importante línea de productos”.

30 mar Esperanza Aguirre: "Los medios públicos que gestiona el PP son plurales"

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que los medios públicos controlados por su partido son plurales y que es importante que haya medios de todo tipo de tendencias.

30 mar Fuertes alzas en Wall Street: el Dow Jones protagoniza su mayor subida en ocho semanas

Wall Street se olvida de las pérdidas de la semana pasada y protagoniza una jornada de verde intenso, con un rally de la banca y petroleras. El Dow Jones ha tenido así su mejor sesión en ocho semanas, desde el 3 de febrero, en un día en el se han conocido varios datos económicos mejor de lo esperado, como las ventas pendientes de viviendas, que crecieron un 3,1% en febrero frente al 0,4% previsto por el consenso de analistas.

30 mar La Fiscalía alemana dice que el copiloto Andreas Lubitz recibió tratamiento por tendencias suicidas

La Fiscalía de Alemania ha informado este lunes de que el copiloto del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, recibió tratamiento en el pasado por tendencias suicidas.

30 mar Cierre EE.UU.: Dow Jones: +1,49%; SP 500: +1,22%; Nasdaq: +1,15%

30 mar Fuertes alzas en Wall Street: el Dow Jones protagoniza su mayor subida en ocho semanas

Wall Street se olvida de las pérdidas de la semana pasada y protagoniza una jornada de verde intenso, con un rally de la banca y petroleras. El Dow Jones ha tenido así su mejor sesión en ocho semanas, desde el 3 de febrero, en un día en el se han conocido varios datos económicos mejor de lo esperado, como las ventas pendientes de viviendas, que crecieron un 3,1% en febrero frente al 0,4% previsto por el consenso de analistas.