• Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en Google +
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Bebee
  • Compartir en Email

Crisis política

Europa avanza de forma clara hacia la integración

Bolsamania | 08 jul, 2013 09:00 | | |
CITIGROUP. "Creemos que la creciente incertidumbre política podría afectar a la próxima emisión de deuda, así como a la salida del programa de rescate prevista para 2014", ha señalado S&P. La firma considera que la crisis en el gobierno portugués es "el resultado del aumento de las tensiones por la recesión de la economía, la subida del paro y la necesidad del gobierno de encontrar nuevas medidas de ajuste fiscal para cumplir con los objetivos del rescate".

El párrafo anterior está incluido en la nota que emitió S&P el viernes pasado, justificando con ello la rebaja del outlook sobre la deuda a negativa desde neutral. Coincide así con el punto de vista de Fitch que ya durante la semana tomó una decisión similar. En ambos casos, la valoración de la deuda está por debajo del nivel de inversión.

Lo interesante del caso es que los mercados han evolucionado de más a menos en su desconfianza de la clase política portuguesa para resolver la crisis. ¿Por qué entonces desconfían las agencias de rating? Ya lo dice S&P: no está claro que la prolongación de la recesión económica al final no tenga un impacto negativo en la clase política para seguir soportando programas de ajuste.

¿Les suena este argumento? Seguro que sí. En los últimos días también ha sido utilizado en Grecia, pero en este caso es (aparentemente) el FMI el que desconfía de la solidez del programa de ajuste impuesto al país en términos de su cumplimiento. Rehn se encargaba el viernes pasado de aclarar la posición de la Comisión Europea sobre el Tema: es posible que se mantenga la asistencia financiera a Grecia, pero esto no está del todo asegurado. ¿Se repite la historia?. Lo último que sabemos es que las reuniones de la "troika" con el Gobierno griego durante el fin de semana han finalizado sin acuerdo. Pero se han emplazado para continuarlas hoy por la mañana antes del Eurogrupo.

¿Qué ha fallado en los programas de ajuste de estos dos países? ¿Por qué en Irlanda sí parece que 2014 se convertirá en el año del final de la asistencia financiera europea? La crisis irlandesa era de deuda; la deuda no se resuelve con más deuda, pero se mitiga con crecimiento. En el caso de Grecia y Portugal es el crecimiento lo que no acaba de llegar. Y lamentablemente parte de la explicación del continuo deterioro de las perspectivas de crecimiento descansa en el propio origen de la crisis de estos países: deuda, sí, pero también problemas de excesos de precios y competitividad. No es fácil atajar estos problemas sin la ayuda de una potencial devaluación de la moneda y sin ajustes estructurales que puedan abarcar el propio tamaño de la deuda. El resto se lo dejamos al ya constante debate sobre la solidaridad europea. Al final, es la política el principal problema de la crisis del Euro. Política europea pero también a nivel nacional.

¿Política? ¿Realmente alguien duda que parte de los problemas que impactan en Francia en estos momentos son también políticos? De nuevo, la falta de crecimiento. Pero en este caso no podemos apelar para explicarlo a la falta de crédito. ¿Qué resta? Problemas de  competitividad, bajo crecimiento potencial y falta de confianza en el Gobierno para resolver los problemas anteriores. De nuevo, apelación a la solidaridad europea (Francia está inmersa en un proceso de déficit excesivo)  y constantes demandas para provocar un giro desde una política europea de austeridad a otra de crecimiento. Lamentablemente, no son los objetivos fiscales el origen de los problemas de la economía francesa. Pero, desde una perspectiva política, es una buena cabeza de turco para la clase política francesa. Comenzando por su Gobierno.

¿Y España? Vean la respuesta de algunas comunidades a la reciente Ley de Unidad de Mercado. Es complicado. Los cambios, aunque a la larga sean positivos, lo son. Esto también lo podemos extrapolar a nivel europeo: algunos gobiernos alaban los avances obtenidos en la Unidad Financiera; los economistas nos sentimos defraudados por las expectativas creadas que han quedado finalmente defraudadas. Pero ya nos estamos acostumbrando a ello: Europa avanza de forma clara hacia la integración, pero con pasos ambiguos y hasta vacilantes.

¿Sacan alguna conclusión de todo lo anterior? La política es clave para resolver la crisis del Euro. Y no es fácil, lo que augura que la crisis como tal viene para quedarse durante mucho tiempo. La misma conclusión que podemos alcanzar al evaluar las tensiones políticas en países tan distantes como Brasil o Turquía; entre Egipto y... Les dejo que adivinen el siguiente nombre. O nombres.
Por cierto, la discusión sobre el techo de deuda en Estados Unidos se aplaza a final de año. Difícil de alcanzar un acuerdo político; más fácil ahora si se confirma la mejora económica. Ya veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España



Más noticias

21:42 Asesinatos en Virginia: la superviviente se tiró al suelo para poder sobrevivir

El impactante vídeo del tiroteo de Virginia, en Estado Unidos, en el que un pistolero mata a una reportera y al cámara ha dado la vuelta al mundo. Ahora el marido de la mujer a la que estaban entrevistando cuenta el drama de su esposa aquel día.

21:38 En directo | El Atlético de Madrid se ve las caras con el Sevilla en el Sánchez Pizjuán

El Atlético de Madrid y el Sevilla juegan este domingo en el Ramón Sánchez-Pizjuán, el estadio de los andaluces. El encuentro tiene lugar a las 20:30 horas. Sigue aquí todo el directo.

19:50 El crash del 'lunes negro' en seis gráficos: ¿En qué punto se encuentran las bolsas?

La semana que hemos dejado atrás ha sido de las más difíciles que recuerde en mucho tiempo. Y es que Wall Street ya anticipaba que el comienzo de la semana iba a ser difícil tras dejarse el viernes previo (día 21) más de 500 puntos el Dow Jones, 65 puntos el S&P 500 y casi 200 puntos el Nasdaq 100. Así pues pasamos a ver seis gráficos que reflejan fielmente los momentos de pánico vividos a lo largo de la semana, y en especial los de la sesión del lunes negro.

19:50 Cómo tener menos deuda pública no garantiza a los países financiarse más barato

Un nivel de endeudamiento elevado es perjudicial para las economías al encarecer la emisión de deuda y, así, poner en jaque las cuentas fiscales. Sin embargo, esta lógica queda en entredicho en algunos ejemplos como Japón, Italia o Estados Unidos, que muestran cómo otras variables pueden llegar a ser más importantes para determinar el coste de financiación de un estado.

19:49 La inversión en el 'Lunes negro': cómo ganaron dinero ante la pérdida del Dow Jones

Ryan Cutter despertó el pasado 24 de agosto en pleno "Lunes Negro" para los mercados bursátiles. El hombre, que cursa su primer año en la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana, observó que todo el mercado estaba en venta mientras el índice Dow Jones se desplomó en 1,000 puntos poco después de la apertura del parqué a las 9.30 horas de la mañana. El hombre comenzó a comprar.

19:48 Las distintas amenazas para el planeta según 40 países

El Pew Research Center ha realizado una encuesta en 40 países distintos sobre cuáles son las amenazas a la tierra que más les preocupan. El resultado es que el cambio climático es la preocupación de la mayoría de las personas del planeta. En segundo lugar se coloca la inestabilidad económica, seguido de los actos terroristas del Estado Islámico.

19:47 Convergència recibió de la constructora Teyco 300.000 euros según la investigación

Según fuentes de la investigación sobre el cobro de comisiones por parte de Convergència, el partido de Artur Mas recibió 300.000 euros de la constructora Teyco. A cambio obtenían adjudicaciones de obra en los municipios de Cataluña. La cifra de las comisiones se encontró en un manuscrito encontrado en la caja fuerte de Jordi Sumarroca.

19:46 España se cuela en las cocinas de Alemania: Suben las exportaciones alimentarias un 5,4%

Los datos de exportación alimentaria a Alemania según el Instituto de Comercio Exterior han crecido un 5,4% en 2014. El ejemplo de esta hecho lo representa la exportación de sandía, que ha aumentado un 40% desde 2005. El crecimiento de este sector en Alemania se demuestra cada año en la feria Fruit Logistica, celebrada cada año en Berlín y donde la presencia de empresas españolas aumenta en cada edición.

19:45 Brasil y el nuevo impuesto para evitar convertirse en Grecia

Joaquim Levy, el ministro de Hacienda de Brasil, señaló el sábado que está a favor de volver a instaurar un impuesto en las transacciones financieras para poder hacer frente a los problemas fiscales que tiene el país en un contexto de contracción económica. El político ha advertido que si no se lleva a cabo, el país podría tener una situación similar a la griega.

19:44 Voces claras contra la secesión: Felipe González publica una carta abierta

Tras el debate intelectual sobra la cuestión catalana, que ha adquirido verdadera entidad en los últimos meses, y que obliga a la lectura de algunos libros resonantes (Jordi Amat, Martín Alonso, Josep Borrell y Joan Llorach, Enric Juliana, etc.), no ha habido demasiados pronunciamientos políticos de las escasas personalidades políticas de referencia que están de retirada y que conservan prestigio y predicamento suficientes para que su opinión resulte relevante en esta hora.