Crisis política

Europa avanza de forma clara hacia la integración

Bolsamania | 08 jul, 2013 09:00 | | |

CITIGROUP. "Creemos que la creciente incertidumbre política podría afectar a la próxima emisión de deuda, así como a la salida del programa de rescate prevista para 2014", ha señalado S&P. La firma considera que la crisis en el gobierno portugués es "el resultado del aumento de las tensiones por la recesión de la economía, la subida del paro y la necesidad del gobierno de encontrar nuevas medidas de ajuste fiscal para cumplir con los objetivos del rescate".


El párrafo anterior está incluido en la nota que emitió S&P el viernes pasado, justificando con ello la rebaja del outlook sobre la deuda a negativa desde neutral. Coincide así con el punto de vista de Fitch que ya durante la semana tomó una decisión similar. En ambos casos, la valoración de la deuda está por debajo del nivel de inversión.

Lo interesante del caso es que los mercados han evolucionado de más a menos en su desconfianza de la clase política portuguesa para resolver la crisis. ¿Por qué entonces desconfían las agencias de rating? Ya lo dice S&P: no está claro que la prolongación de la recesión económica al final no tenga un impacto negativo en la clase política para seguir soportando programas de ajuste.

¿Les suena este argumento? Seguro que sí. En los últimos días también ha sido utilizado en Grecia, pero en este caso es (aparentemente) el FMI el que desconfía de la solidez del programa de ajuste impuesto al país en términos de su cumplimiento. Rehn se encargaba el viernes pasado de aclarar la posición de la Comisión Europea sobre el Tema: es posible que se mantenga la asistencia financiera a Grecia, pero esto no está del todo asegurado. ¿Se repite la historia?. Lo último que sabemos es que las reuniones de la "troika" con el Gobierno griego durante el fin de semana han finalizado sin acuerdo. Pero se han emplazado para continuarlas hoy por la mañana antes del Eurogrupo.

¿Qué ha fallado en los programas de ajuste de estos dos países? ¿Por qué en Irlanda sí parece que 2014 se convertirá en el año del final de la asistencia financiera europea? La crisis irlandesa era de deuda; la deuda no se resuelve con más deuda, pero se mitiga con crecimiento. En el caso de Grecia y Portugal es el crecimiento lo que no acaba de llegar. Y lamentablemente parte de la explicación del continuo deterioro de las perspectivas de crecimiento descansa en el propio origen de la crisis de estos países: deuda, sí, pero también problemas de excesos de precios y competitividad. No es fácil atajar estos problemas sin la ayuda de una potencial devaluación de la moneda y sin ajustes estructurales que puedan abarcar el propio tamaño de la deuda. El resto se lo dejamos al ya constante debate sobre la solidaridad europea. Al final, es la política el principal problema de la crisis del Euro. Política europea pero también a nivel nacional.

¿Política? ¿Realmente alguien duda que parte de los problemas que impactan en Francia en estos momentos son también políticos? De nuevo, la falta de crecimiento. Pero en este caso no podemos apelar para explicarlo a la falta de crédito. ¿Qué resta? Problemas de  competitividad, bajo crecimiento potencial y falta de confianza en el Gobierno para resolver los problemas anteriores. De nuevo, apelación a la solidaridad europea (Francia está inmersa en un proceso de déficit excesivo)  y constantes demandas para provocar un giro desde una política europea de austeridad a otra de crecimiento. Lamentablemente, no son los objetivos fiscales el origen de los problemas de la economía francesa. Pero, desde una perspectiva política, es una buena cabeza de turco para la clase política francesa. Comenzando por su Gobierno.

¿Y España? Vean la respuesta de algunas comunidades a la reciente Ley de Unidad de Mercado. Es complicado. Los cambios, aunque a la larga sean positivos, lo son. Esto también lo podemos extrapolar a nivel europeo: algunos gobiernos alaban los avances obtenidos en la Unidad Financiera; los economistas nos sentimos defraudados por las expectativas creadas que han quedado finalmente defraudadas. Pero ya nos estamos acostumbrando a ello: Europa avanza de forma clara hacia la integración, pero con pasos ambiguos y hasta vacilantes.

¿Sacan alguna conclusión de todo lo anterior? La política es clave para resolver la crisis del Euro. Y no es fácil, lo que augura que la crisis como tal viene para quedarse durante mucho tiempo. La misma conclusión que podemos alcanzar al evaluar las tensiones políticas en países tan distantes como Brasil o Turquía; entre Egipto y... Les dejo que adivinen el siguiente nombre. O nombres.
Por cierto, la discusión sobre el techo de deuda en Estados Unidos se aplaza a final de año. Difícil de alcanzar un acuerdo político; más fácil ahora si se confirma la mejora económica. Ya veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España


Más noticias

14:56 Iberia y British Airways vuelven a vender sus billetes en eDreams en España y Opodo en Francia

"Tras las medidas adoptadas por Odigeo para ajustar su webs eDreams España y Opodo Francia, de tal forma que el precio total del billete, incluidos los cargos obligatorios para el cliente, se muestra desde el inicio del proceso de reserva, todos los vuelos de Iberia y British Airways vuelven a estar disponibles para su venta en dichas páginas webs".

14:02 En directo | Real Madrid -Barça: a unos horas de que arranque el #clásico

El #clásico ya es tendencia en las redes sociales, donde se espera un seguimiento masivo del partido que a las 18:00 horas enfrentará al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona en el Santiago Bernabéu.

13:54 El clásico Madrid-Barça: el partido con más nacionalidades latinoamericanas

Más de 500 millones de personas están a la espera de ver el partido entre los gigantes del fútbol español.

13:39 Luis Suárez admite recibir tratamiento para controlar sus impulsos de morder

El uruguayo Luis Suárez ha reconocido estar recibiendo ayuda para controlar su “impulso” de morder a los jugadores de los equipos contrarios cuando juega.

13:13 El sector financiero y la prostitución y las drogas le salen caras a Reino Unido

La prensa británica ha amanecido tensa ante la exigencia de la Unión Europea (UE) al Reino Unido de aportar más de 2.000 millones de euros al presupuesto comunitario, tras el recálculo del PIB británico. Un motivo más apara alentar a los muchos euroescépticos de la isla, aunque el propio primer ministro, David Cameron, ha reconocido que su ministro de Finanzas y Economía, George Osborne, conocía de las demandas de Bruselas antes de aprobar el nuevo sistema de medición que incluye prostitución y drogas.

13:00 Previa | Real Madrid y Barça llegan al Clásico en su mejor momento de la temporada

El Real Madrid y F.C. Barcelona se miden en un partido muy especial, en el que los dos equipos llegan encadenando una gran racha de juego y resultados.

14:06 Coca Cola tiene efectos antioxidantes

La publicación Toxicology Letters se hace eco de un estudio de la Universidad de Córdoba que ha demostrado que Coca Cola tiene efectos antioxidantes.

12:39 Encontrado muerto en Nueva York un abogado de Deutsche Bank

Calogero Gambino se ocupada de negociaciones legales en las que estaba envuelto Deutsche Bank.

14:14 Funcionarios 'al límite de la legalidad' en Cataluña

De los 34.916 voluntarios inscritos en el registro para la consulta alternativa del 9N en Cataluña, 7.000 son funcionarios que se sitúan en el límite de la legalidad.

11:46 Los sanitarios del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas disponen de trajes de protección contra el ébola

El personal sanitario del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que no atendieron al nigeriano fallecido en la T1, tenían trajes de protección para ébola, según asegura la portavoz del Ministerio de Sanidad.

Publicidad

DESTACADOS

En directo | Real Madrid -Barça: a unos horas de que arranque el #clásico

Expectación en España, en el resto del mundo y en las redes sociales.

VíDEOS

Pedro J. Ramírez dará carpetazo a todo su pasado con su nuevo medio

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad