Crisis política

Europa avanza de forma clara hacia la integración

Bolsamania | 08 jul, 2013 09:00 | | |

CITIGROUP. "Creemos que la creciente incertidumbre política podría afectar a la próxima emisión de deuda, así como a la salida del programa de rescate prevista para 2014", ha señalado S&P. La firma considera que la crisis en el gobierno portugués es "el resultado del aumento de las tensiones por la recesión de la economía, la subida del paro y la necesidad del gobierno de encontrar nuevas medidas de ajuste fiscal para cumplir con los objetivos del rescate".


El párrafo anterior está incluido en la nota que emitió S&P el viernes pasado, justificando con ello la rebaja del outlook sobre la deuda a negativa desde neutral. Coincide así con el punto de vista de Fitch que ya durante la semana tomó una decisión similar. En ambos casos, la valoración de la deuda está por debajo del nivel de inversión.

Lo interesante del caso es que los mercados han evolucionado de más a menos en su desconfianza de la clase política portuguesa para resolver la crisis. ¿Por qué entonces desconfían las agencias de rating? Ya lo dice S&P: no está claro que la prolongación de la recesión económica al final no tenga un impacto negativo en la clase política para seguir soportando programas de ajuste.

¿Les suena este argumento? Seguro que sí. En los últimos días también ha sido utilizado en Grecia, pero en este caso es (aparentemente) el FMI el que desconfía de la solidez del programa de ajuste impuesto al país en términos de su cumplimiento. Rehn se encargaba el viernes pasado de aclarar la posición de la Comisión Europea sobre el Tema: es posible que se mantenga la asistencia financiera a Grecia, pero esto no está del todo asegurado. ¿Se repite la historia?. Lo último que sabemos es que las reuniones de la "troika" con el Gobierno griego durante el fin de semana han finalizado sin acuerdo. Pero se han emplazado para continuarlas hoy por la mañana antes del Eurogrupo.

¿Qué ha fallado en los programas de ajuste de estos dos países? ¿Por qué en Irlanda sí parece que 2014 se convertirá en el año del final de la asistencia financiera europea? La crisis irlandesa era de deuda; la deuda no se resuelve con más deuda, pero se mitiga con crecimiento. En el caso de Grecia y Portugal es el crecimiento lo que no acaba de llegar. Y lamentablemente parte de la explicación del continuo deterioro de las perspectivas de crecimiento descansa en el propio origen de la crisis de estos países: deuda, sí, pero también problemas de excesos de precios y competitividad. No es fácil atajar estos problemas sin la ayuda de una potencial devaluación de la moneda y sin ajustes estructurales que puedan abarcar el propio tamaño de la deuda. El resto se lo dejamos al ya constante debate sobre la solidaridad europea. Al final, es la política el principal problema de la crisis del Euro. Política europea pero también a nivel nacional.

¿Política? ¿Realmente alguien duda que parte de los problemas que impactan en Francia en estos momentos son también políticos? De nuevo, la falta de crecimiento. Pero en este caso no podemos apelar para explicarlo a la falta de crédito. ¿Qué resta? Problemas de  competitividad, bajo crecimiento potencial y falta de confianza en el Gobierno para resolver los problemas anteriores. De nuevo, apelación a la solidaridad europea (Francia está inmersa en un proceso de déficit excesivo)  y constantes demandas para provocar un giro desde una política europea de austeridad a otra de crecimiento. Lamentablemente, no son los objetivos fiscales el origen de los problemas de la economía francesa. Pero, desde una perspectiva política, es una buena cabeza de turco para la clase política francesa. Comenzando por su Gobierno.

¿Y España? Vean la respuesta de algunas comunidades a la reciente Ley de Unidad de Mercado. Es complicado. Los cambios, aunque a la larga sean positivos, lo son. Esto también lo podemos extrapolar a nivel europeo: algunos gobiernos alaban los avances obtenidos en la Unidad Financiera; los economistas nos sentimos defraudados por las expectativas creadas que han quedado finalmente defraudadas. Pero ya nos estamos acostumbrando a ello: Europa avanza de forma clara hacia la integración, pero con pasos ambiguos y hasta vacilantes.

¿Sacan alguna conclusión de todo lo anterior? La política es clave para resolver la crisis del Euro. Y no es fácil, lo que augura que la crisis como tal viene para quedarse durante mucho tiempo. La misma conclusión que podemos alcanzar al evaluar las tensiones políticas en países tan distantes como Brasil o Turquía; entre Egipto y... Les dejo que adivinen el siguiente nombre. O nombres.
Por cierto, la discusión sobre el techo de deuda en Estados Unidos se aplaza a final de año. Difícil de alcanzar un acuerdo político; más fácil ahora si se confirma la mejora económica. Ya veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España


Más noticias

17:20 El lado más lamentable de las redes: crean memes tras el ataque a la sede del PP

Tras conocerse la noticia de que un empresario arruinado ha estrellado su coche contra la sede del PP en Madrid, las redes han recibido la noticia con estupor. Aunque los actos de violencia siempre han de ser castigados y repudiados, algunos internautas han aprovechado el ataque para burlarse del Partido Popular a través de mensajes y montajes. | Siga en directo toda la información sobre el ataque a la sede del PP

17:17 El BCE estudia cómo convencer a Alemania de respaldar un próximo estímulo monetario

Los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) tienen mucho trabajo por delante. Ahora mismo, estudian vías para garantizar que los países más débiles de la zona euro que podrían ganar más con una nueva ronda de impresión monetaria o programas de estímulo (Q3) asuman costes y riesgos mayores.

17:02 EE.UU.: Dow Jones: +0,11%; SP 500: +0,24%; Nasdaq: +0,20%

16:54 Las ocho curiosidades de la historia del Gordo de la Lotería de Navidad

El 18 de diciembre de 1812 nacía el sorteo de la Lotería de Navidad. Desde entonces, el sorteo ha repartido cientos de millones en sus más de dos siglos de historia.

16:51 El autor del ataque a la sede del PP declara que su acción iba "contra toda la clase política"

El autor del ataque a la sede del PP ocurrido este viernes, Daniel Pérez Berlanga, ha sido detenido y ha declarado ante la Policía que pretende atacar a toda la clase política, porque, para él, "todos los políticos son iguales".

16:33 Los precios del petróleo suben más de un 3% tras varias semanas de desplome

Tras superar un amplio periodo a la baja, los precios del petróleo se están recuperando este viernes con subidas que han superado el 3% para el barril de crudo West Texas, que se sitúa cerca de los 56 dólares, y del 2,4% para el barril Brent, de referencia en Europa, que se acerca a los 61.

16:26 Consultorio de análisis técnico: petróleo, BME, Repsol, Iberdrola y Bankinter

A continuación damos respuesta a los cuatro subyacentes por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía analiza el petróleo, BME, Repsol, Iberdrola y Bankinter.

17:20 La desacertada foto de Rajoy en Twitter: "Ojalá estas cosas no vuelvan a ocurrir en España"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha compartido este viernes una fotografía en su perfil de Twitter, con la intención de denunciar el ataque fallido sufrido en la sede del Partido Popular, cuando un parado de larga duración de 37 años ha estrellado un coche con material inflamable contra el edificio. Lejos de lograr el apoyo de los usuarios de la red social, el mensaje ha sido respondido con críticas hacia Rajoy, el Gobierno y el Partido Popular. | Consulta toda la información sobre el ataque al PP

15:43 Slim llega a un acuerdo para comprar Banco Walmart por 244 millones de dólares

El grupo financiero Inbursa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ha llegado a un acuerdo como Walmart México para comprar el Banco Walmart. Según han informado las dos compañías, la operación tendrá un valor de unos 244 millones de dólares, que representan 1,7 veces el capital contable de la entidad (143 millones de dólares).

15:31 Apertura en Wall Street: Dow Jones: +0,13%; SP 500: +0,10%; Nasdaq: -0,01%

DESTACADOS

Desatino de Rajoy en Twitter: "Ojalá estas cosas no vuelvan a ocurrir"

Los usuarios utilizan el mensaje del presidente tras el ataque fallido a la sede del PP para criticar su gestión.

Planes de PensionesBBVA

Encuentro digital | BBVA responde todas sus dudas sobre los planes de pensiones

¿Está pensando en contratar un plan de pensiones? ¿Tiene dudas sobre estos productos? El equipo de expertos de Planes de Pensiones de BBVA responde a las preguntas planteadas por los lectores de Bolsamanía.

VíDEOS

La reciente volatilidad es sinónimo de un mercado alcista maduro

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.