Crisis política

Europa avanza de forma clara hacia la integración

Bolsamania | 08 jul, 2013 09:00 | | |

CITIGROUP. "Creemos que la creciente incertidumbre política podría afectar a la próxima emisión de deuda, así como a la salida del programa de rescate prevista para 2014", ha señalado S&P. La firma considera que la crisis en el gobierno portugués es "el resultado del aumento de las tensiones por la recesión de la economía, la subida del paro y la necesidad del gobierno de encontrar nuevas medidas de ajuste fiscal para cumplir con los objetivos del rescate".


El párrafo anterior está incluido en la nota que emitió S&P el viernes pasado, justificando con ello la rebaja del outlook sobre la deuda a negativa desde neutral. Coincide así con el punto de vista de Fitch que ya durante la semana tomó una decisión similar. En ambos casos, la valoración de la deuda está por debajo del nivel de inversión.

Lo interesante del caso es que los mercados han evolucionado de más a menos en su desconfianza de la clase política portuguesa para resolver la crisis. ¿Por qué entonces desconfían las agencias de rating? Ya lo dice S&P: no está claro que la prolongación de la recesión económica al final no tenga un impacto negativo en la clase política para seguir soportando programas de ajuste.

¿Les suena este argumento? Seguro que sí. En los últimos días también ha sido utilizado en Grecia, pero en este caso es (aparentemente) el FMI el que desconfía de la solidez del programa de ajuste impuesto al país en términos de su cumplimiento. Rehn se encargaba el viernes pasado de aclarar la posición de la Comisión Europea sobre el Tema: es posible que se mantenga la asistencia financiera a Grecia, pero esto no está del todo asegurado. ¿Se repite la historia?. Lo último que sabemos es que las reuniones de la "troika" con el Gobierno griego durante el fin de semana han finalizado sin acuerdo. Pero se han emplazado para continuarlas hoy por la mañana antes del Eurogrupo.

¿Qué ha fallado en los programas de ajuste de estos dos países? ¿Por qué en Irlanda sí parece que 2014 se convertirá en el año del final de la asistencia financiera europea? La crisis irlandesa era de deuda; la deuda no se resuelve con más deuda, pero se mitiga con crecimiento. En el caso de Grecia y Portugal es el crecimiento lo que no acaba de llegar. Y lamentablemente parte de la explicación del continuo deterioro de las perspectivas de crecimiento descansa en el propio origen de la crisis de estos países: deuda, sí, pero también problemas de excesos de precios y competitividad. No es fácil atajar estos problemas sin la ayuda de una potencial devaluación de la moneda y sin ajustes estructurales que puedan abarcar el propio tamaño de la deuda. El resto se lo dejamos al ya constante debate sobre la solidaridad europea. Al final, es la política el principal problema de la crisis del Euro. Política europea pero también a nivel nacional.

¿Política? ¿Realmente alguien duda que parte de los problemas que impactan en Francia en estos momentos son también políticos? De nuevo, la falta de crecimiento. Pero en este caso no podemos apelar para explicarlo a la falta de crédito. ¿Qué resta? Problemas de  competitividad, bajo crecimiento potencial y falta de confianza en el Gobierno para resolver los problemas anteriores. De nuevo, apelación a la solidaridad europea (Francia está inmersa en un proceso de déficit excesivo)  y constantes demandas para provocar un giro desde una política europea de austeridad a otra de crecimiento. Lamentablemente, no son los objetivos fiscales el origen de los problemas de la economía francesa. Pero, desde una perspectiva política, es una buena cabeza de turco para la clase política francesa. Comenzando por su Gobierno.

¿Y España? Vean la respuesta de algunas comunidades a la reciente Ley de Unidad de Mercado. Es complicado. Los cambios, aunque a la larga sean positivos, lo son. Esto también lo podemos extrapolar a nivel europeo: algunos gobiernos alaban los avances obtenidos en la Unidad Financiera; los economistas nos sentimos defraudados por las expectativas creadas que han quedado finalmente defraudadas. Pero ya nos estamos acostumbrando a ello: Europa avanza de forma clara hacia la integración, pero con pasos ambiguos y hasta vacilantes.

¿Sacan alguna conclusión de todo lo anterior? La política es clave para resolver la crisis del Euro. Y no es fácil, lo que augura que la crisis como tal viene para quedarse durante mucho tiempo. La misma conclusión que podemos alcanzar al evaluar las tensiones políticas en países tan distantes como Brasil o Turquía; entre Egipto y... Les dejo que adivinen el siguiente nombre. O nombres.
Por cierto, la discusión sobre el techo de deuda en Estados Unidos se aplaza a final de año. Difícil de alcanzar un acuerdo político; más fácil ahora si se confirma la mejora económica. Ya veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España


Más noticias

19:03 EE.UU.: Los bonos del tesoro a 10 años suben +11/32; rentabilidad: 1,788%

19:02 EE.UU.: El futuro del crudo cae -$1,21, hasta los $45,02, en el Nymex

18:53 La Audiencia Nacional imputa a todos los directivos de Caja Madrid por usar las tarjetas black

La Audiencia Nacional ha imputado a los 78 usuarios de las 'tarjetas black' de Caja Madrid por administración desleal y apropiación indebida por hacer uso ilimitado de las mismas. Además, el juez Andreu también ha citado como testigos a cinco consejeros que no utilizaron este medio de pago y al expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro.

19:07 Podemos incendia las redes: "La familia Botín no es casta, quiere contribuir al bienestar social"

Casta es una de las palabras de moda gracias al uso que Podemos y Pablo Iglesias han hecho de ella. Con ese término, la formación ha pretendido catalogar a empresarios y políticos que “fomentan el régimen económico” actual. Pero según Jesús Montero, secretario del partido en Madrid, “hay dos culturas empresariales, una es casta, otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”.

18:28 #QQCCMH | Polémica en 'Quién quiere casarse con mi hijo': filtran fotos de un concursante con una chica ajena al programa

Madres e hijos buscan en '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' una pareja para ellos, pero no siempre triunfa el amor. La polémica ha llegado a las redes esta semana en torno a Rafa Mateo, el concursante marbellí que adora los Ferraris y el lujo. A través de Twitter y Facebook los usuarios han compartido imágenes del participante con una chica que no participó en la grabación del programa en el verano pasado.

18:10 ¿Cómo mejorar los problemas de vesícula biliar? Comiendo estos alimentos

Llevar un dieta alta en grasas puede ser uno de los motivos que pueden producir problemas en la vesícula biliar. Pero, ¿qué debemos hacer para evitarlos?

18:06 EE.UU.: Los bonos del tesoro a 10 años suben +7/32; rentabilidad: 1,801%

18:02 EE.UU.: Dow Jones: +0,31%; SP 500: +0,11%; Nasdaq: +0,86%

18:27 Telefónica entra en Indra: compra una participación del 3%

La operadora española quiere tener una posición estable en el capital de Indra, para ello ha tomado una participación de alrededor del 3% en una de las empresas españolas más importantes en el sector de las tecnologías de la información y electrónica de defensa.

17:48 Cierre técnico del Ibex 35: ¿se acabó lo que se daba?

No descartamos una vuelta al nivel de los 10.150 puntos

DESTACADOS

Ví­deo | El asombroso gol a los cinco segundos de partido

Un gran tanto que está dando la vuelta al mundo

Planes de PensionesBBVA

¿Es recomendable contratar un plan de pensiones a partir de los 50 años?

Decantarse por un plan de pensiones es una opción para seguir ahorrando independientemente de la edad que tenga el trabajador. Aunque pueda parecer que a partir de los 50 ya sea demasiado tarde para decantarse por estos instrumentos de ahorro, los expertos concluyen que es bueno apostar por ellos aunque habrá que adaptar la inversión a la edad y los ingresos del partícipe.

VíDEOS

La historia del Euro

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.