Crisis política

Europa avanza de forma clara hacia la integración

Bolsamania | 08 jul, 2013 09:00 | | |

CITIGROUP. "Creemos que la creciente incertidumbre política podría afectar a la próxima emisión de deuda, así como a la salida del programa de rescate prevista para 2014", ha señalado S&P. La firma considera que la crisis en el gobierno portugués es "el resultado del aumento de las tensiones por la recesión de la economía, la subida del paro y la necesidad del gobierno de encontrar nuevas medidas de ajuste fiscal para cumplir con los objetivos del rescate".


El párrafo anterior está incluido en la nota que emitió S&P el viernes pasado, justificando con ello la rebaja del outlook sobre la deuda a negativa desde neutral. Coincide así con el punto de vista de Fitch que ya durante la semana tomó una decisión similar. En ambos casos, la valoración de la deuda está por debajo del nivel de inversión.

Lo interesante del caso es que los mercados han evolucionado de más a menos en su desconfianza de la clase política portuguesa para resolver la crisis. ¿Por qué entonces desconfían las agencias de rating? Ya lo dice S&P: no está claro que la prolongación de la recesión económica al final no tenga un impacto negativo en la clase política para seguir soportando programas de ajuste.

¿Les suena este argumento? Seguro que sí. En los últimos días también ha sido utilizado en Grecia, pero en este caso es (aparentemente) el FMI el que desconfía de la solidez del programa de ajuste impuesto al país en términos de su cumplimiento. Rehn se encargaba el viernes pasado de aclarar la posición de la Comisión Europea sobre el Tema: es posible que se mantenga la asistencia financiera a Grecia, pero esto no está del todo asegurado. ¿Se repite la historia?. Lo último que sabemos es que las reuniones de la "troika" con el Gobierno griego durante el fin de semana han finalizado sin acuerdo. Pero se han emplazado para continuarlas hoy por la mañana antes del Eurogrupo.

¿Qué ha fallado en los programas de ajuste de estos dos países? ¿Por qué en Irlanda sí parece que 2014 se convertirá en el año del final de la asistencia financiera europea? La crisis irlandesa era de deuda; la deuda no se resuelve con más deuda, pero se mitiga con crecimiento. En el caso de Grecia y Portugal es el crecimiento lo que no acaba de llegar. Y lamentablemente parte de la explicación del continuo deterioro de las perspectivas de crecimiento descansa en el propio origen de la crisis de estos países: deuda, sí, pero también problemas de excesos de precios y competitividad. No es fácil atajar estos problemas sin la ayuda de una potencial devaluación de la moneda y sin ajustes estructurales que puedan abarcar el propio tamaño de la deuda. El resto se lo dejamos al ya constante debate sobre la solidaridad europea. Al final, es la política el principal problema de la crisis del Euro. Política europea pero también a nivel nacional.

¿Política? ¿Realmente alguien duda que parte de los problemas que impactan en Francia en estos momentos son también políticos? De nuevo, la falta de crecimiento. Pero en este caso no podemos apelar para explicarlo a la falta de crédito. ¿Qué resta? Problemas de  competitividad, bajo crecimiento potencial y falta de confianza en el Gobierno para resolver los problemas anteriores. De nuevo, apelación a la solidaridad europea (Francia está inmersa en un proceso de déficit excesivo)  y constantes demandas para provocar un giro desde una política europea de austeridad a otra de crecimiento. Lamentablemente, no son los objetivos fiscales el origen de los problemas de la economía francesa. Pero, desde una perspectiva política, es una buena cabeza de turco para la clase política francesa. Comenzando por su Gobierno.

¿Y España? Vean la respuesta de algunas comunidades a la reciente Ley de Unidad de Mercado. Es complicado. Los cambios, aunque a la larga sean positivos, lo son. Esto también lo podemos extrapolar a nivel europeo: algunos gobiernos alaban los avances obtenidos en la Unidad Financiera; los economistas nos sentimos defraudados por las expectativas creadas que han quedado finalmente defraudadas. Pero ya nos estamos acostumbrando a ello: Europa avanza de forma clara hacia la integración, pero con pasos ambiguos y hasta vacilantes.

¿Sacan alguna conclusión de todo lo anterior? La política es clave para resolver la crisis del Euro. Y no es fácil, lo que augura que la crisis como tal viene para quedarse durante mucho tiempo. La misma conclusión que podemos alcanzar al evaluar las tensiones políticas en países tan distantes como Brasil o Turquía; entre Egipto y... Les dejo que adivinen el siguiente nombre. O nombres.
Por cierto, la discusión sobre el techo de deuda en Estados Unidos se aplaza a final de año. Difícil de alcanzar un acuerdo político; más fácil ahora si se confirma la mejora económica. Ya veremos.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España


Más noticias

00:20 Podemos, primera fuerza política en una nueva encuesta nacional

Podemos, primera fuerza política en una nueva encuesta en este caso de Sigama Dos para El Mundo. La formación de Pablo Iglesias lograría el 28,3% de los votos por delante del 26,3% del Partido Popular y del 20% del PSOE.

23 nov Toni Cantó de UPyD quiere seguir negociando con Ciudadanos y que se plantee el liderazgo de Rosa Díez

Toni Cantó, diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), está a favor de que la formación magenta siga trabajando con Ciudadanos "para poder ir juntos en algunos procesos electorales". Reconoce que hay escollos insalvables, pero se muestra a favor de concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones. se ha sentado hoy en el plató de El Objetivo, de La Sexta, para ser entrevistado por Ana Pastor, en un programa dedicado a los privilegios de que disfruta la clase política. Coincide la presencia de Cantó con su iniciativa en la plataforma change.org para que la Comunidad Valenciana, su región de origen, dedique a combatir la pobreza infantil los fondos que tiene previsto invertir en una nueva televisión pública.

23 nov En directo | Toni Cantó hablará de privilegios políticos este domingo con Ana Pastor

El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Toni Cantó, será el entrevistado esta noche en el programa de Ana Pastor, en un espacio dedicado en exclusiva a los privilegios que disfruta la clase política. Un programa sobre regeneración democrática poco después del escándalo de los viajes de Monago y de la Operación Púnica.

23 nov Gerardo Iglesias a Jordie Évole: 'Pasamos de puntillas de la dictadura a la Democracia sin limpieza'

"Lo anormal es ir a una empresa que tú habías privatizado", declara Gerardo Iglesias, quien fuera líder del PCE y coordinador general de Izquierda Unida en los 80, en Salvados con Jordi Évole. Explica que volvió a la mina "a ganarme la vida". Asegura que "hubiera seguido en política si el programa de Izquierda Unida se hubiera desarrollado hacia donde yo pensaba (...) No soy un bicho raro, entré en política por lo que se debe entrar, por ideales"; y se declara "antisistema", pero "anti este sistema, no anti el sistema democrático".

23 nov El Banco central de China, dispuesto a volver a bajar tipos y a suavizar las condiciones del crédito

China sorprendía el viernes con un inesperado recorte de los tipos de interés, y fuentes cercanas a su banco central aseguran que la autoridad monetaria está dispuesta a seguir bajando el precio del dinero y a tomar medidas para facilitar el acceso al crédito.

23 nov En directo | Alberto Garzón, de IU y el cantante Melendi se sienta en el chester de Risto Mejide

Esta noche, a partir de las 21:30, Risto Mejide se verá las caras con dos personajes muy distintos de la actualidad: el cantante Melendi y el político de IU Alberto Garzón llegan a Viajando con Chester.

23 nov En directo | Jordi Évole analiza distintas 'maneras de vivir la política'

"Volví a la mina a ganarme la vida". Esta es una de las declaraciones destacadas de Gerardo Iglesias, quien fuera líder del PCE y coordinador general de Izquierda Unida en los 80, y que regresó a trabajar a la mina tras su vida política. El periodista Jordi Évole charla hoy con él y otros dos políticos, Luisa Cava de Llano y a Demetrio Madrid, sobre sus distintas "maneras de vivir la política".

23 nov Un incendio en un vagón obliga a evacuar la estación de Charing Cross en Londres

23 nov Silencio en torno a la declaración del exprimer ministro de Portugal, José Sócrates

El exprimer ministro de Portugal, José Sócrates, ha vuelto hoy a declarar ante el juez tras ser detenido el sábado en el aeropuerto de Lisboa. Se le acusa de estar presuntamente vinculado con un caso de blanqueo de capitales, corrupción y fraude fiscal.

23 nov La candidatura 'única' CDC y ERC sumaría menos escaños que cada uno por separado

Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), el partido del president de la Generalitata, Artur Mas, y y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) suman menos escaños en lista conjunta que por separado, según una encuesta de El Periódico de Cataluña. La candidatura 'única' alcanzaría los 58-60 escaños, entre tres y nueve menos que cada uno por separado. La coalición sufriría fugas hacia Podemos, que sería segunda fuerza, y la CUP e, incluso, hacia los socialistas del PSC.

Publicidad

VíDEOS

Europa pulveriza resistencias ¿hacia dónde vamos ahora?

Suscríbete a nuestros boletines

Recibe cada día en tu correo las noticias más relevantes del mundo y de los mercados de valores.

Publicidad