• Estos expertos piensan que un acuerdo entre la UE y Grecia es posible
  • Aunque añaden: el riesgo de un Grexit es ahora más alto que en 2012
  • El BCE tiene ahora el poder para retirar la liquidez a los bancos griegos
grecia, bandera, greece, greek flag

“Interpretamos esta decisión del BCE de forzar a los bancos griegos a una financiación más cara como un empujón al Gobierno griego para que acelere las negociaciones con la UE y anuncie pronto un acuerdo sobre el programa (de rescate). El 11 de febrero, el Eurogrupo se reunirá sobre Grecia, y el 12 de febrero se reunirán los Jefes de Gobierno. Esperamos que el Gobierno griego y la UE aclaren sus posiciones tras esta reunión”.

Análisis Técnico
La probabilidad de que Grecia salga del euro es ahora mayor que en cualquier momento de 2012

Es la visión de mercado de los analistas de Barclays. Estos expertos añaden que “el BCE tiene ahora el poder para retirar la liquidez a los bancos griegos, una decisión que requiere la mayoría de dos tercios del Consejo de Gobierno. Esta es una decisión crucial, que sería tomada solo si el acuerdo con Grecia no se produce. Creemos que esta decisión sería tomada junto a los Gobiernos de los grandes países, incluyendo los Jefes de Estado, ya que probablemente precipitaría una salida de Grecia (del euro)”.

Sin embargo, añaden que “seguimos pensando que un acuerdo entre la UE y Grecia es posible, pero la probabilidad de que Grecia salga del euro es ahora mayor que en cualquier momento de 2012. El ascenso de partidos radicales en Europa, como Podemos en España, no deja demasiado espacio a los políticos de la UE para ser indulgentes con las peticiones de Grecia”.

Lea también: ¿Peligro de retirada masiva de depósitos en Grecia y de posterior corralito?

contador