• Naturalmente, no es guerra de divisas pero un mal pensado podría valorar que sí lo es.
Monedas_630px

El Gobernador del Banco de Japón (BOJ) ha vuelto a pedir que el mercado de divisas refleje los fundamentales. Esto, tras admitir la debilidad de la economía japonesa (PMI de servicios en marzo en 50 desde 51.2 antes), considera que la subida del JPY está afectando de forma negativa a las expectativas de las empresas manufactureras.

Análisis Técnico
Es fácil identificar la debilidad de la demanda exterior a la combinación de una moneda sobrevalorada y la propia debilidad de las economías emergentes

¿Sólo en Japón? Este martes hemos conocido el dato de pedidos industriales en Alemania durante el mes de febrero: un descenso del 1.2 % mensual, tras la caída del 0.1 % antes. Los pedidos domésticos al alza un 0.9 %, aunque no han podido compensar el descenso del 2.7 % de los pedidos internacionales. Caída del 2.1 % en los pedidos de bienes de equipo, pero del 7.3 % para los pedidos de bienes de consumo.

Lea también: Las bolsas caen con fuerza lastradas por Alemania: el Ibex pierde un 2% y se queda en los 8.400

De hecho, como ha hecho el propio Kuroda, es fácil identificar la debilidad de la demanda exterior a la combinación de una moneda sobrevalorada y la propia debilidad de las economías emergentes (India ha recortado tipos en un cuarto de punto...y hablamos de la economía en desarrollo con mayor ritmo de crecimiento de Asia). Lo interesante de todo esto es que, la menor demanda de países emergentes tiene un doble argumento: la propia debilidad de la economía china (y del resto de Asia) y la debilidad de las economías emergentes exportadoras de materias primas que se enfrentan a un descenso de sus ingresos.

Sí, cuando en una situación como la actual escucho que los fundamentos deben volver a ser la clave inmediatamente siento que se trata de influir en los mercados de divisas....¿fundamentos para quién? De China, de los países asiáticos, de los emergentes de menor ingresos dependientes de las materias primas, de los europeos excesivamente volcados en el ahorro y los ajustes. Naturalmente, no es guerra de divisas pero un mal pensado podría valorar que sí lo es.

Por el momento seguimos viendo el USD a la baja. Pero no consideramos que en el caso del EUR, llegue a romper a muy corto plazo niveles de 1.15 USD. Veremos.

José Luis Martínez Campuzano

Lea además:

El euro/dólar continúa con la mirada puesta en la resistencia de los 1,17140

Cierre Asia: caídas generalizadas excepto en la Bolsa de Shanghai

contador