• Aunque maneja una valoración que puede ser demasiado exigente para los inversores
  • Es una de las entidades más expuestas a las cláusulas suelo

Unicaja Banco, la entidad resultante de la fusión entre Unicaja, Caja España y Caja Duero, prepara su salida a bolsa para el primer trimestre de 2016, cuando espera colocar en los mercados el 51% de su capital.

Unicaja contrató en septiembre a Rothschild como asesor financiero de la operación para "optimizar los términos de una potencial operación y, en su condición de asesor, Rothschild asumirá, entre otras, funciones de coordinación, control y seguimiento del proceso, así como la evaluación de las distintas alternativas de bancos de inversión".

Lea también: Fusiones entre bancos españoles: la sentencia sobre cláusulas suelo será clave

PRINCIPAL RIESGO, SU EXPOSICIÓN A LAS CLÁUSULAS SUELO

Eliminar esta cláusula reduciría el margen de beneficio de Unicaja en unos 200 millones de euros

Según El Confidencial, la valoración que se maneja para la salida a bolsa oscila entre 0,75 y 1 vez el valor en libros (tangible). En la práctica, según fuentes cercanas al proceso, los inversores consideran que esta valoración puede ser demasiado exigente.

Por ejemplo, Liberbank cotiza con una valoración de 0,6 veces su valor en libros, Banco Popular con una de 0,7 veces y Banco Sabadell cotiza a 0,9 veces su valor en libros.

El principal riesgo para Unicaja es su exposición a las cláusulas suelo, con una cartera de hipotecas expuestas de 9.000 millones de euros. Eliminar esta cláusula, como ya han hecho otras entidades, reduciría el margen de beneficio de Unicaja en unos 200 millones de euros.

Lee además:

Caja España, condenada a devolver el dinero cobrado por una cláusula suelo

Santos Llamas, el presidente de Caja España que acabó siendo moroso de la entidad

contador