prisa632x175

Este viernes se hace efectivo el contrasplit 30x1 de Prisa y la pregunta es si este tipo de movimientos va a tener algún impacto en la cotización del título. La respuesta, tajante, de nuestros expertos, es "no".

  • 0,342€
  • 0,59%

Un 'contrasplit' no es otra cosa que la agrupación de un número de terminados de acciones, es justo la operación inversa a un 'split'. En el caso de Prisa, al ser un contrasplit 30x1, esto quiere decir que un inversor que en el momento actual tuviera 3.000 acciones de la compañía pasará a tener, una vez finalice la operación de agrupamiento, 30 acciones.

Un contrasplit es un simple maquillaje, no nos engañemos

"Pero no por ello el valor final de sus acciones en la compañía se verá perjudicada. Así, en lugar de tener 3.000 acciones antiguas al precio actual (0,30 euros/acción)= 900 euros, pasaría a tener 100 acciones de Prisa al precio de 9 euros/acción= 900 euros. Como pueden ver el impacto del 'contrasplit' es nulo", explica nuestro experto José María Rodríguez.

En cuanto al motivo por el que se hacen este tipo de operación, Rodríguez recalca que es un simple "maquillaje y nada más, no nos engañemos".

"Al igual que cuando el precio de una acción es muy alto se decide realizar un 'split' (como por ejemplo ocurrió en el caso de Apple) para provocar que la liquidez aumente y algunos inversores se animen a comprar acciones de un título cuyo precio era muy alto y ello les frenaba a invertir en la compañía con el 'contrasplit' lo que se pretende es que los precios de las acciones, que en la mayoría de las ocasiones suelen ser muy bajos como consecuencia de una mala evolución en bolsa, sean más altos".

Lee además:

Prisa llevará a cabo un contrasplit en los próximos días. ¿Cómo afectará a sus accionistas?

Prisa, el próximo chicharro que podría explotar al alza

contador