• El consenso de analistas anticipaba un dato de 2.861 millones
  • Descontando extraordinarios y tipos de cambio, el beneficio ordinario aumenta un 9%
  • El margen de intereses cae un 6,9% hasta los 16.319 millones
banco santander port

Banco Santander ha publicado sus cifras antes de la apertura del mercado, con un beneficio neto entre enero y junio de 2.911 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 31,7%, debido principalmente al impacto de resultados extraordinarios y la evolución de divisas como la libra o el real brasileño. A pesar de esta caída, el dato se sitúa por encima de lo esperado por el mercado. Las acciones del banco han cerrado con una subida del 4,43% en el Ibex.

  • 4,780€
  • 0,67%
  • 11.027,800
  • -0,43%

En concreto, el consenso de analistas consultados por Bloomberg había anticipado un beneficio neto de 2.861 millones de euros, según recoge Expansión. Así, el resultado se sitúa ligeramente por encima de lo esperado, como ya ocurrió en el primer trimestre cuando publicó una cifra de ganancias netas de 1.633 millones de euros, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

El margen de intereses, variable con la que se mide la evolución del negocio tradicional de los bancos de captar y prestar dinero, disminuye un 6,9% hasta los 15.194 millones de euros

Los resultados se ven afectados, explica la entidad presidida por Ana Patricia Botín, por extraordinarios que restan 368 millones de euros netos durante el segundo trimestre de este año, frente a extraordinarios positivos de 835 millones en 2015 fruto de la reversión de provisiones en Brasil. Por otro lado, también ha sido perjudicial para la cifra definitiva la depreciación de la libra y el real, al ser dos mercados con fuerte presencia de Santander. Si se descuentan estos efectos, el beneficio ordinario del grupo aumenta un 9% hasta los 3.280 millones.

El margen de intereses, variable con la que se mide la evolución del negocio tradicional de los bancos de captar y prestar dinero, disminuye un 6,9% hasta los 15.194 millones de euros, aunque nuevamente sin contar los tipos de cambio aumentan un 3%. Por su parte, los ingresos por comisiones netas aumentan un 5% hasta los 4.946 millones (y un 7,7% con las divisas constantes). Una vez sumados todos los ingresos, el margen bruto aumenta un 0,8% hasta los 21.660 millones de euros, con un incremento del 3,6% si se excluye el impacto de los tipos de cambio, según muestra el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la presentación, Santander reafirma el objetivo de incrementar el dividendo en torno a un 5% este año, con un incremento del 10% en efectivo. Esto supondría un pago de 21 céntimos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2016, un céntimo más que el año anterior. De este importe, 0,165 euros se abonarían a los accionistas en metálico, y otros 0,045 euros con la fórmula de dividendo elección o 'scrip dividend'.

Lea también: Los buenos resultados empujan al Santander a cubrir el hueco bajista del Brexit

RENTABILIDAD Y SOLVENCIA

El retorno sobre el capital (RoE) disminuye seis centésimas respecto al año anterior hasta el 7,45%, mientras que el RoTE (rendimiento sobre el patrimonio tangible) aumenta desde el 10% hasta el 10,5%. "La calidad de los resultados se pone de manifiesto al contrastar que, en un año con en el que las expectativas de crecimiento de la economía mundial se han ido deteriorando, Banco Santander mejora la calidad de su balance, la solvencia y la rentabilidad", explica el banco. "Esta evolución permite mantener el compromiso de terminar este año generando un beneficio por acción superior al de 2015 e incrementando el dividendo total por acción un 5% y el dividendo en efectivo aproximadamente un 10%", agrega el comunicado.

Por su parte, el ratio de eficiencia, que relaciona los ingresos con los costes asumidos en el periodo, aumenta contando las amortizaciones desde el 46,9% entre enero y junio de 2015 hasta el 47,9% en la primera mitad de 2016. En la vía de los costes, éstos se sitúan en 10.384 millones de euros, 422 millones que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En cuanto a los indicadores de solvencia, el ratio CET1 de capital, que sigue los estándares internacionales de las normas de Basilea, disminuye a lo largo del primer semestre respecto al mismo periodo de 2015 en seis centésimas, con lo que el indicador se sitúa en el 12,32% en junio. El ratio de morosidad cae desde el 4,64% hasta el 4,29%, mientras que los riesgos morosos y dudosos cierran en junio en 36.291 millones, con un descenso interanual del 10%.

EL PESO DE REINO UNIDO

Reino Unido supone el 20% del beneficio generado en los seis primeros meses del año, con un montante de 843 millones de euros, y 656 millones de libras, un 12% menos que el año anterior

Los resultados semestrales se publican después del referéndum celebrado el pasado 23 de junio en Reino Unido sobre el Brexit, lo que ha provocado incertidumbre y "es previsible una ralentización de la economía", admite el banco, aunque espera medidas del Banco de Inglaterra. Además, reconoce una fuerte volatilidad en el mercado que ha afectado a la cotización. Reino Unido supone el 20% del beneficio generado en los seis primeros meses del año, con un montante de 843 millones de euros, y 656 millones de libras, un 12% menos que el año anterior en moneda local debido al impacto de nuevos impuestos en els ector financiero.

Así, es el país más importante para las cuentas de Santander, que obtiene un 57% del beneficio en Europa y el 43% restante en América. En el primer caso, destaca con un 15% España, con un 5% Portugal y con un 3% Polonia. En América, Brasil genera un 19% del total, México un 7%, Estados Unidos y Chile un 6% en cada caso, y Argentina un 4%.

COTIZACIÓN DE SANTANDER

"La evolución de los mercados durante el primer semestre ha estado marcada por la elevada volatilidad debido a factores como las dudas sobre la evolución de la economía china y sus impactos globales, la evolución de las materias primas, la incertidumbre acerca de la solvencia en el sector financiero, la política de tipos de interés y de medidas de estímulos de los diferentes bancos centrales", explica el comunicado remitido a la CNMV de Santander. "El resultado favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum celebrado en la última semana de junio ha provocado fuertes movimientos", agrega.

Así, las acciones de Santander, que suben en torno a un 2% este miércoles tras la presentación de resultados, se dejan un 17% en el acumulado del año, frente al retroceso del 10% del Ibex 35. Desde el punto de vista técnico, "Banco Santander mantiene un rebote desde hace un mes, concretamente desde que registrara los mínimos anuales tras el Brexit. La compañía llegó a perder cerca de un 25% en una sola sesión si bien desde que dibujara los mínimos anuales el pasado 24 de junio mantiene un importante rebote que a día de hoy no da señales de agotamiento", explica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía.

Lea además:

La FED compromete el rebote del corto plazo del Santander

Santander Consumer USA se desploma en Wall Street tras retrasar la publicación de sus resultados

Podríamos ver ganancias cercanas al 20% en Santander en las próximas sesiones

Banco Santander emite una pulsera para los pagos sin contacto

JP Morgan apuesta por las acciones de Santander y le da un potencial de subidas del 37%

contador