• Los accionistas representativos del 50,338% del capital ya han aceptado la oferta de Brookfield
ep jose luis martinez dalmau presidentesaeta yield
José Luis Martínez Dalmau, presidente de Saeta YieldSAETA YIELD
12,180€
  • 0,000€
  • 0,00%

Saeta Yiel ha presentado este miércoles sus resultados del primer trimestre. Según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre enero y marzo ganó 7,8 millones de euros, lo que supone un 495% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando su beneficio ascendió a 1,3 millones de euros. En el periodo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 60 millones, lo que supone un 39% más que los 43,1 millones del primer trimestre de 2017. La compañía de instalaciones de energías renovables, que cotiza en el Mercado Continuo, cotiza plana tras presentar sus cuentas.

Estos resultados se conocen dos semanas después de que la CNMV autorizase la opa presentada por Terp Spanish HoldCo, vehículo inversor del grupo canadiense Brookfield por 995,2 millones de euros. La oferta se dirigía al 100% del capital social de Saeta Yield, compuesto por 81,5 millones de acciones, que están mayoritariamente en manos de ACS y del también fondo GIP. De hecho, el Consejo de Administración de Saeta ha considerado "positiva" la operación, y los accionistas representativos del 50,338% del capital ya han aceptado la oferta.

A fecha de 31 de marzo de 2018, Saeta Yield acumulaba una deuda total de 1.369 millones de euros

En la nota de resultados, Saeta señala que los ingresos del periodo ascendieron a 91 millones, un 29% más que entre enero y marzo de 2017, cuando la compañía de renovables ingresó 70,2 millones. Según ha explicado la compañía, este crecimiento proviene, principalmente, de la incorporación de las plantas internacionales y de la buena producción eólica registrada en España. De hecho, los ingresos se distribuyen en una contribución de los activos eólicos en España de un 36,2%, una contribución termosolar de un 44,5% y un 19,2% de los activos internacionales del grupo.

De hecho, la firma asegura que estas cifras confirman la buena marcha de la estrategia de internacionalización que se inició el año pasado. Además, Saeta señala que el crecimiento registrado en el Ebitda se ha producido como consecuencia de las mismas razones que han impactado positivamente en los ingresos, pero también gracias "una buena gestión de los gastos" y por "la mejora en términos de margen proveniente de las actividades en Uruguay y Portugal".

Y en lo que respecta a la deuda, a fecha de 31 de marzo de 2018 Saeta Yield acumulaba 1.369 millones de euros, el equivalente a un ratio de Deuda Neta sobre Ebitda proforma de 5,3x. El coste medio de la misma, ha remarcado, asciende a un 4,2%.

Asimismo, en el primer trimestre la compañía ha abonado a sus accionistas un total de 16 millones de euros en dividendos, equivalentes a 0,197 euros por acción. Esto supone un 4% más que en el mismo periodo del año pasado. Aunque la retribución al accionista no se queda ahí, y seguirá aumentando ya que el Consejo de Administración ha aprobado una distribución de un dividendo de 0,1967 euros por acción (también de un total de 16 millones) que se abonará el 29 de mayo de 2018.

PRODUCE UN 107% MÁS DE ELECTRICIDAD

Entre enero y marzo, además, Saeta Yield ha producido un total de 661 GWh de electricidad, un 107% más que en el primer trimestre de 2017. La compañía ha explicado que los activos eólicos en España han tenido una producción de 400 GWh, cifra que ha sido "muy superior" a la registrada en el mismo periodo de 2017. Las razones residen en que ha habido un muy buen recurso eólico, especialmente en el mes de marzo, aunque la baja producción el año pasado, afectada por el siniestro causado por una tormenta en Abuela Santa Ana y Santa Catalina, también ha influido en estos resultados.

Saeta asegura que si este siniestro no se hubiese producido, y añadiendo a la producción del primer trimestre de 2017 la cifra de producción histórica promedio de las plantas afectadas, la producción eólica en España hubiese crecido en el entorno de un 22%.

Por su parte, los activos termosolares alcanzaron una producción de 67 GWh, un 3% más que el año pasado, gracias a un excelente mes de febrero en términos de radiación.

Noticias relacionadas

contador