• Kutxabank es el cuarto grupo por volumen de ahorro gestionado en recursos fuera de balance
ep sucursal banco kutxabank
Sucursal de Kutxabank. EUROPA PRESS

El Grupo Kutxabank ha alcanzado un beneficio neto de 101 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que implica un aumento del 12,1% con respecto el mismo periodo del año pasado. La aportación de Cajasur ha sido de 6,8 millones de euros, un 14,3% más que en los tres primeros meses del pasado año.

En ese periodo de tiempo, la entidad ha mantenido "una intensa actividad comercial", con incrementos del 16% en préstamos hipotecarios, del 15% en préstamos en los destinados al consumo y del 20% en la financiación del circulante a empresas. Además, ha reducido en 686 millones los activos dudosos y ha situado la tasa de morosidad en el 4,79%.

Según ha informado el banco vasco, esta cifra se mantiene "en línea con los objetivos de crecimiento fijados por la entidad para el año en curso".

Kutxabank ha precisado que este resultado se ha obtenido en un entorno macroeconómico "favorable", con "perspectivas positivas" en los principales indicadores, aunque "con factores de riesgo de carácter geopolítico, y gran volatilidad en los mercados".

Aunque los ingresos financieros han continuado "lastrados" por la permanencia de los tipos de interés en "mínimos negativos", la tendencia muestra "ligeros síntomas de estabilización".

Los resultados del banco han vuelto a "pivotar" sobre el "buen comportamiento" del negocio con clientes, en una coyuntura marcada por "la recuperación gradual del mercado hipotecario y la confianza de las familias" así como "la mejora de la actividad de las pequeñas y medianas empresas".

CONTRATACIÓN DE PRÉSTAMOS

Kutxabank ha destacado el "buen arranque de año" en la nueva contratación de préstamos, "con crecimientos relevantes tanto en la financiación a empresas, como a particulares, a través de préstamos hipotecarios y préstamos al consumo". Las operaciones de financiación de circulante han crecido un 19,5%, con un destacado crecimiento del 19% en el descuento comercial.

Con un sector de la vivienda al alza, el grupo financiero ha crecido un 16% en la concesión de nuevos préstamos, a los que ha destinado un total de 571 millones de euros y ha ganado mercado en Euskadi, donde el 38,3% de las hipotecas formalizadas son de Kutxabank. En Córdoba, el porcentaje alcanza ya el 32,6%, de forma que en ambos territorios su cuota de mercado ha crecido dos puntos porcentuales en un solo año.

El mercado de los préstamos al consumo también ha mantenido el dinamismo de los últimos trimestres, con un incremento del 30% en el Crédito Comercio. Las nuevas opciones de aplazamiento de compras que ofrecen herramientas como 'Flexibuy' han duplicado los importes gestionados por esta modalidad de financiación personal.

Los ingresos derivados del negocio asegurador se han elevado a 27 millones de euros, un 16,8% más. El número de clientes asegurados ha superado los 500.000, tras la incorporación en el trimestre de 3.000 nuevos asegurados.

RECURSOS DE CLIENTES

Los recursos de clientes gestionados por las redes de negocio de la entidad han crecido un 5%, y han alcanzado los 58.123 millones de euros, con aumento del 4,4% en la red minorista y del 12,3% en la mayorista.

El saldo del ahorro vista ha aumentado un 14%, mientras el incremento en los fondos de inversión ha sido de un 6,3% y el de los planes de pensiones de un 2,4%.

Kutxabank es, en la actualidad, el cuarto grupo por volumen de ahorro gestionado en recursos fuera de balance

Kutxabank es, en la actualidad, el cuarto grupo por volumen de ahorro gestionado en recursos fuera de balance, incluidos los fondos de inversión, los planes de pensiones y las EPSVs. De los cerca de 12.000 millones que gestiona en fondos de inversión, en torno al 60% se realiza a través del sistema de gestión delegada.

El porcentaje de los denominados 'clientes digitales' de Kutxabank alcanza ya el 35,4%. El 15% del total de las operaciones que se realizan a través de Bizum, las completan clientes de Kutxabank, que aglutinan el 8% del total de usuarios de la plataforma sectorial de pagos, muy por encima de su cuota de mercado.

MOROSIDAD

Kutxabank mantiene la tendencia a la baja de su tasa de morosidad, que se ha situado en el 4,79%, con que supone una caída de diez puntos básicos en tres meses, y de más de 140 puntos con respecto al mismo periodo en 2017. La media del sector era del 7,8% en el mes de febrero.

A esta mejora ha contribuido la disminución del saldo de activos dudosos, que ha descendido en 51 millones de euros en este periodo, y en más de 686 millones de euros respecto al final del mes de marzo de 2017.

Las principales ratios de rentabilidad se han mantenido según la evolución prevista, "impulsadas por la buena evolución del negocio y las variables bancarias". El ROE se sitúa en el 6,19%, un total de 16 puntos básicos por encima que al cierre de 2017, el ROTE alcanza el 6,66%, y el ROA el 0,55%, mientras la ratio de eficiencia es del 55,9%.

Por otra parte, y en línea con "la mejora continua de sus índices de solvencia", el Core Tier I (Phase in) del grupo ha mejorado diez puntos básicos en el primer trimestre, hasta el 15,8%.

CAPTACIÓN DE RECURSOS

Según Kutxabank, en un contexto bursátil "muy volátil", como el de este primer trimestre, y a pesar de los cambios normativos (MIFID II) que han requerido unos esfuerzos importantes de gestión y adaptación, ha destacado la captación de recursos, encabezados por los fondos de inversión del grupo.

No obstante, se ha producido una mejora del Margen de Intereses, con una evolución positiva del 2%. Como consecuencia de la mayor actividad comercial, los ingresos por servicios han crecido un 7,9%, con lo que el Margen Básico ha avanzado un 4,4% y se ha situado en los 234,5 millones de euros.

Los ingresos por dividendos y de puesta en equivalencia han alcanzado los 28,5 millones de euros, un 1,4% menos que el pasado ejercicio. El Margen Bruto ha sido de 292,3 millones de euros.

Por otra parte, durante el primer trimestre, los ingresos por Resultados de operaciones financieras han ascendido a 154,6 millones de euros, principalmente por ventas de la cartera que no se han producido en este ejercicio y, a efectos comparativos, se han clasificado en Otros Resultados.

En el primer trimestre, ha destacado como especialmente positiva la evolución de los Gastos de Administración, que ha caído un 5,9%. Entre ellos, han disminuido un 8,5% los de carácter general, y un 4,9% los gastos de personal, con lo que el Margen de Explotación se ha situado en los 126,7 millones de euros.

A esta circunstancia se ha unido la menor necesidad de saneamientos y provisiones ordinarias, ya que se han reducido hasta los 52,6 millones de euros.

Kutxabank destaca que su "sólida posición financiera" y ha indicado que, en este primer trimestre, Moody's ha vuelto a elevar todos los ratings que emite sobre Kutxabank (Baa2 el rating de depósitos a largo plazo y A3 el rating de contraparte) mientras S&P ha mejorado su rating intrínseco.

Noticias relacionadas

contador