• La producción media del trimestre fue de 693.400 barriles equivalentes de petróleo al día
  • El negocio de Upstream obtuvo un beneficio de 224 millones y el de Donwstream, de 500
ep antonio brufaujosu jon imazla juntaaccionistasrepsol
Antonio Brufau y Josu Jon Imaz en la Junta de Accionistas de Repsol.EUROPA PRESS
15,045€
  • -0,155€
  • -1,02%

Repsol alcanzó un beneficio neto de 689 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 59% superior a los 434 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por los planes implantados para aumentar la resiliencia y flexibilidad de su actividad en el actual escenario de precios bajos. El consenso de FactSet esperaba un beneficio neto de 531 millones de euros.

La compañía ha explicado que durante el trimestre, los precios del crudo y del gas de referencia internacional se situaron de media en 53,7 dólares por barril, en el caso del Brent, y en 3,3 dólares por MBtu para el caso del Henry Hub.

Los proyectos en curso del programa de sinergias y eficiencias materializaron y contabilizaron en el primer trimestre más de 500 millones de euros del objetivo establecido para 2017

El beneficio neto ajustado de Repsol se situó en 630 millones de euros, frente a los 572 millones del primer trimestre de 2016. El negocio de Upstream, que con beneficio de 224 millones de euros, superó en 207 millones el resultado obtenido en los tres primeros meses de 2016.

El negocio de Downstream se mantuvo como "gran generador de caja de la compañía", según Repsol, y alcanzó un resultado de 500 millones de euros, en línea con el obtenido entre enero y marzo de 2016, con mejoras en las actividades de Trading, Gas & Power, Marketing y de refino en Perú, esto último como consecuencia de la puesta en marcha, en el último trimestre de 2016, de la unidad de diésel de bajo azufre.

El EBITDA de Repsol en el primer trimestre alcanzó los 1.844 millones de euros, un 80% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por otro lado, los proyectos en curso del programa de sinergias y eficiencias materializaron y contabilizaron en el primer trimestre más de 500 millones de euros del objetivo establecido para 2017. Se espera que este año el programa aporte un total de 2.100 millones de euros.

La producción media del trimestre fue de 693.400 barriles equivalentes de petróleo al día, superior a la obtenida al cierre del año 2016 e impulsada por la aportación de Reino Unido, Libia y Brasil. En este último país, la puesta en marcha del yacimiento Lapa contribuyó a alcanzar un nuevo récord de producción de Repsol en Brasil.

En lo que se refiere a la actividad exploratoria, Repsol recuerda que, en los primeros meses de este año, se logró el mayor hallazgo de hidrocarburos registrado en los últimos 30 años en suelo estadounidense.

Por otro lado, a finales de marzo el Consejo de Administración de Repsol acordó convocar la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, que se celebrará, previsiblemente en segunda convocatoria, el próximo 19 de mayo.

¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS DE ESTAS CUENTAS?

"Buenos resultados y mejores de lo esperado en todas las líneas". Así valoran los expertos de Bankinter las cifras de Repsol, de las que destacan el "sorprendente" ligero incremento en la deuda respecto al cuarto trimestre debido al aumento de los fondos de maniobra. "En la revisión de carteras de valores españoles del mes de mayo hemos incluido a Repsol. Pensamos que su evolución a corto plazo será positiva", apuntan estos analistas.

Noticias relacionadas

contador