• Antes, la acción se había desplomado un 75% desde mayo de 2015 hasta el 11 de febrero
  • Los movimientos son mucho más abruptos que los de la otra metalúrgica del Ibex, Acerinox
  • Goldman Sachs recomienda la compra de esta acción
arcelormittal, acero, arcelor

ArcelorMittal es uno de los valores que más lidera al Ibex 35 en las últimas jornadas. No en vano, la acción ha rebotado un 66% desde el 11 de febrero, cuando marcó mínimos históricos. Previamente, castigada por las materias primas, se había hundido un 75%. Los analistas de Goldman Sachs han mejorado la recomendación hasta 'comprar'.

  • 25,580€
  • 0,24%

“Un valor que cae así no es difícil que rebote tanto”, explica Daniel Pingarrón, analista de IG, que apunta a la evolución de materias primas para explicar los altibajos de este título. “Ha sido un valor muy castigado, y ahora sube con la recuperación de las commodities. Prueba de ello es la subida del petróleo del 43% desde ese 11 de febrero”, añade.

En medio de este rebote, los analistas de Goldman Sachs han mejorado su recomendación desde 'neutral' hasta 'comprar' y dibujan un precio de las acciones en promedio móvil de 50 días en 4,41 euros.

Lea también: ArcelorMittal, el valor del Ibex 35 que mejor se ha comportado en lo que llevamos de año

Ha sido un valor muy castigado, y ahora sube con la recuperación de las commodities. Prueba de ello es la subida del petróleo del 43% desde ese 11 de febrero

No obstante, hay que tener en cuenta que ArcelorMittal ha sufrido mucha más volatilidad que la otra gran metalúrgica del Ibex, Acerinox, que cayó un 50% entre mayo y febrero, y vive un rebote también menor.

ArcelorMittal multiplicó sus pérdidas por ocho en 2015 hasta alcanzar la cifra de 7.100 millones de euros. Junto a los resultados, anunció en febrero la venta de su participación en Gestamp Automoción por 875 millones de euros y una ampliación de capital de 3.300 millones de dólares con el objetivo de reducir deuda en esa misma cantidad y dejarla por debajo de 12.000 millones.

Lea también: ArcelorMittal se dispara un 7% al calor de unas informaciones sobre movimientos en el sector

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

La compañía ha completado este mes la operación y para ello ha emitido en el proceso un total de 1.229 millones de nuevas acciones.

Asimismo, este lunes puso en marcha una oferta de compra en efectivo de sus bonos pendientes con vencimiento en los dos próximos años, que estará pendiente hasta el 18 de abril.

“Estos movimientos corporativos pueden ser bien recibidos por los inversores”, apunta Pingarrón.

Este miércoles, las acciones del fabricante de acero se disparan más de un 8% a media sesión.

Lea también: ArcelorMittal sube un 9,52% en el Ibex y rebota casi un 100% desde mínimos anuales

ANÁLISIS TÉCNICO

Si cogemos un gráfico de muy largo plazo a día de hoy sigue presentando máximos y mínimos decrecientes

"Desde los mínimos históricos que marcó en febrero el título ha rebotado un 125% pero por la misma, por ejemplo, podemos decir que desde los máximos de 2015 todavía cae un 45% y un 90% desde sus máximos históricos", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Como ya hemos comentado en diversas ocasiones, figura de vuelta no presenta el título pero esto no quiere decir que el fuerte rebote en curso termine siendo en el futuro algo más que un simple rebote", agrega el experto.

"Pero es cierto que si cogemos un gráfico de muy largo plazo a día de hoy sigue presentando máximos y mínimos decrecientes. No es la primera vez que este título sube con mucha fuerza para después corregir con la misma intensidad. Al menos se puede decir que cotiza por encima de la MM200 (media móvil simple de 200 sesiones)", concluye Rodríguez.

Lea además:

ArcelorMittal podría subir un 20% en las próximas semanas

¿Es momento de comprar una atractiva ArcelorMittal por valoración?

Consultorio de análisis técnico: ArcelorMittal, Acerinox, Gamesa, Ferrovial y seis títulos más bajo la lupa

Vídeo | Acerinox podría escaparse con fuerza al alza por encima de los 10,50 euros

contador