• Ni el piloto automático ni el conductor detectaron la parte trasera del camión
  • La compañía de Elon Musk ha lamentado el accidente en un comunicado
tesla model s

Joshua Brown (45 años, Ohio), el dueño de un Tesla Model S con el piloto automático, ha fallecido tras conducir su coche con este sistema de inteligencia artificial de su coche. Este tipo de conducción autónoma se cobra así por tanto su primera víctima mortal. El conductor perdió la vida cuando su coche se metió debajo de un camión en una carretera de Florida (EEUU).

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo, cuando el conductor del camión, Frank Baressi, que salió ileso, aseguró que el coche iba a una gran velocidad y no pudo frenar a tiempo para evitar el accidente. El camión realizó un giro a la izquierda y el Tesla Model S acabó enganchado debajo del remolque del vehículo. El coche continuó avanzando por la autovía hasta que impactó contra una valla, perdiendo Brown la vida en el instante.

Lea también: ¿Qué tienen los coches Tesla que no tienen los demás?

Los coches de Tesla tienen una gran cantidad de sensores y cámaras, pero no pudieron detectar al camión

Los coches de Tesla tienen una gran cantidad de sensores y cámaras, pero todo ello no pudo detectar el accidente. Uno de los motivos pudo ser, según el documento en el que se recoge el siniestro, que la parte del remolque era blanca y la luz de ese día radiante. El coche también suele desactivar el piloto automático cuando es requerida la atención del conductor para realizar ciertas maniobras, y su uso en zonas urbanas no está recomendado.

UN VACÍO LEGAL

El sistema de piloto automático del coche Tesla, que permite delegar la conducción del vehículo en el propio aparato, es algo pionero para lo que aún no se ha desarrollado una regulación específica, por lo que hay un vacío legal al respecto al ser el primer caso y no está claro por tanto quién se hace responsable por el accidente.

Lea también: Tiemblan los coches tradicionales: Tesla recibe 198.000 pedidos de su nuevo modelo en 24 horas

Brown era un gran fan de esta nueva tecnología e incluso tenía un canal de YouTube en el que se grababa a bordo de su Model S. “Me tiene muy sorprendido lo rápido que aprende. Cada vez lo hace mejor en carreteras con curvas. Frena hasta llegar a la velocidad adecuada, de forma paulatina. Y no se precipita en las salidas”, escribió en un comentario según El País.

La NHTSA, organismo dedicado a controlar la seguridad en las carreteras de Estados Unidos, ha asegurado que estudiarán todas las implicaciones del caso.

TESLA LAMENTA LA MUERTE DEL CONDUCTOR

“El cliente que ha muerto en el choque tenía una familia que le quería. Estamos más que tristes por su pérdida. Era un amigo de Tesla y de toda la comunidad del coche eléctrico. Puso su vida por la innovación y la promesa que mantenemos como misión en Tesla. Queremos mostrar nuestra compasión a su familia y amigos”, ha afirmado la compañía Tesla en un comunicado.

La innovadora empresa destaca además que es la primera muerte en más de 130 millones de millas (209 millones de kilómetros) con el piloto automático activado, frente una muerte por cada 60 millones de millas (96 millones de kilómetros) que tienen los coches tradicionales sin esta tecnología.

Lea además:

Tesla sigue arrasando con el Modelo 3 y acumula 325.000 reservas

Tesla sigue cayendo tras su oferta por SolarCity: Morgan Stanley recorta su valoración hasta 245 dólares

Elon Musk pone en jaque a la industria del automóvil con el Tesla Model 3

Ganancias muy moderadas en Wall Street mientras Tesla Motors se desploma

Tesla ofrece 2.800 millones de dólares para comprar Solar City

El fundador de Tesla cree que podríamos vivir en una realidad paralela al estilo 'Matrix'

contador