• Inicialmente había previsto que el ajuste afectara a 2.900 trabajadores
  • Sigue dividiendo en cinco colectivos el recorte de personal
popular-portada2

Banco Popular ha mantenido una nueva reunión con los sindicatos este martes, en la que ha presentado mejores condiciones para el proceso de ajuste de plantilla que prepara. La entidad presidida por Ángel Ron ha reducido el número de afectados en más de un 10% desde la cifra inicial de 2.900 hasta 2.592 trabajadores.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 10.956,100
  • -0,65%

El banco asegura haber "atendido a la petición" de los sindicatos de reducir el número de empleos que se reducirán durante el ajuste, que forma parte del proceso de "optimización operativa" con el que la firma estima ahorrarse 175 millones de euros en costes a partir de 2017. Popular ha caído un 2,37% hasta el 1,11 euros.

La entidad "ha mejorado las condiciones de las personas afectadas". Como en la anterior propuesta, Banco Popular divide a los trabajadores en cinco colectivos en función de la edad a 31 de diciembre de este año, según explica en un comunicado:

1. Empleados con 59 o más años de edad

La propuesta para este segmento es el 80% del salario neto anual pensionable de convenio colectivo, descontada la Seguridad Social a cargo del empleado.

2. Trabajadores con 58 años de edad

Este grupo está acotado a 120 personas. Popular ofrece el 75% del salario neto anual, utilizando como en todos los casos el pensionable y sin contar la Seguridad Social.

3. Empleados de 55 a 57 años de edad

La entidad acota el colectivo en 80 personas, y el ofrecimiento se reduce desde los casos anteriores hasta el 70% del sueldo en términos netos.

4. Trabajadores entre 50 y 54 años de edad

"Estos empleados tendrán derecho a recibir una indemnización bruta equivalente a 33 días del salario regulador por año de servicio, con el límite de 20 mensualidades", explica Popular.

5. Empleados con menos de 50 años de edad

Para estos trabajadores la propuesta se reduce a un finiquito de 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.

MÁS POSIBILIDAD DE EXCEDENCIAS

El banco señala que amplía la propuesta de excedencias voluntarias remuneradas con garantía de retorno al banco. Así, la entidad las extiende a un máximo de 125 solicitantes con 10 o más años de antigüedad y menores de 50 años de edad, por un periodo inicial de tres años, "prorrogable por un año adicional en función de las necesidades de la entidad, con una asignación de 10.000 euros anuales".

Popular vuelve a recordar en su comunicado tras la reunión con los sindicatos que cuenta con cerca de 1.700 empleados con 59 años o más. De esta forma, incluyendo los 200 trabajadores a partir de 55 años "susceptibles de acogerse a estas medidas" y los 125 trabajadores que "podrían adscribirse a las excedencias voluntarias remuneradas", serían en torno a 600 los empleados incluidos en el proceso de bajas incentivadas.

"MEDIDAS DE MOVILIDAD GEOGRÁFICA"

En relación a las condiciones para los empleados afectados por las medidas de movilidad geográfica en el marco del proceso de ajuste de empleo, Popular señala que "se mejora la oferta anterior en los dos tramos de movilidad, en función de la distancia de destino":

I. Entre 26 y 100 kilómetros. Para esta distancia la compensación económica propuesta es mediante un pago único proporcional a la misma que se mejora hasta un máximo de 2.000 euros.

II. A partir de 100 kilómetros. La compensación económica contempla un pago único que es proporcional a la distancia por una cantidad comprendida entre los 2.000 y los 6.000 euros, "manteniendo en el 12% el número máximo de personas a las que se puede aplicar esta medida sobre el total de personas afectadas".

contador