• Desde el mes de abril CaixaBank comenzó a cobrar dos euros a las personas que utilizaran sus cajeros y no fueran clientes de la entidad
dinero

La compañía Servired, dueña del 70% de los cajeros automáticos, ha encargado un informe al despacho Uría Méndez que asegura que se pueden cobrar dos comisiones a la hora de sacar dinero: una para el dueño o consumidor y otra para el banco en cuestión.

El consejo de Servired, según ha informado El País, ha aceptado este estudio, el cual llega tras la decisión que ha tomado CaixaBank de cobrar dos euros por usar sus cajeros a las personas que no sean clientes de esta entidad bancaria.Esta medida, obliga al resto de bancos a mantener sus comisiones, algo que la mayoría hará.

Por su parte, los consumidores consideran ilegal cobrar dos veces por un mismo servicio. El medio ha indicado que los españoles durante el año 2014 utilizaron un total de 905 millones de veces los cajeros, y por ello se considera una medida que puede afectar a gran parte de la población.

Lea también: Bancos españoles: ¿cuáles son los más atractivos para invertir y ganar dinero?

La situación que mantenemos ahora mismo con las tres redes, Servired, Euro 6000 y 4B, cambió el pasado mes de abril cuando CaixaBank decidió empezar a aplicar esa tarifa de dos euros a las personas que usaran sus cajeros y no fueran clientes del banco. Cabe destacar además que la entidad financiera, de forma simultánea a esta medida, dejó de cobrar la tarifa a los bancos dueños de las tarjetas de la persona que utilizara la máquina dispensadora.

La problemática se encuentra en que el resto de entidades no coincide con CaixaBank y no quiere suprimir la comisión por una cuestión de pérdida de ingresos, justo cuando estos elementos se han convertido en claves para lograr la rentabilidad.

Así, y después de que incluso Bruselas enviara una nota a CaixaBank demandando una explicación, Servired pidió al despacho Uría Méndez un estudio para saber si era legal mantener las dos comisiones. El despacho afirmó la premisa diciendo que una vez se cobraba por la utilización de cajero y otra por tener una tarjeta que nos permite su acceso.

Tras estas decisiones, la asociación Adicae, informa El País, ha denunciado a CaixaBank ante el supervisor alegando que el cobro es ilegal por ir contra los consumidores y usuarios. "El cargo de CaixaBank grava igualmente esa misma retirada; es abusivo”, han subrayado desde la organización.

Por el momento, ni el Banco de España ni MasterCard, que soporta las tarjetas fuera del territorio nacional, se han pronunciado. Otras fuentes indican que la polémica terminará si el Santander y el BBVA llevan a cabo la misma medida que CaixaBank y despues, les siga el resto. Todavía está por ver como reaccionan también las autoridades.

Lea además:

-Tsipras califica de "absurda" la propuesta de los acreedores pero asegura que no habrá 'Grexit'

-Consultorio de análisis técnico: OHL, Sacyr, FCC, Banco Santander y otros seis valores más bajo la lupa

-Bancos españoles: la calidad de los ingresos sigue siendo su asignatura pendiente

contador