• Nokia inició este programa en abril con el objetivo de recortar 900 millones de euros
  • Aún debe cuantificar el número de puestos de trabajo que se reducirá en total
nokia

Nokia podría recortar entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo en todo el mundo en los próximos meses. Esta reducción de personal se llevaría a cabo como parte del programa de recorte de gastos que se puso en marcha en abril, tras la adquisición de su rival franco-estadounidense Alcatel-Lucent, y cuyo objetivo es reducir en 900 millones de euros los costes para el año 2018, tal y como ha dicho el representante de un sindicato de la compañía.

  • 3,439€
  • 1,93%
Nokia se está planteando reducir 1.400 puestos en Alemania, y en Francia recortará alrededor de 400 puestos de trabajo

La compañía aún no ha cifrado cuál será la cantidad total de despidos, y un portavoz de Nokia, según informa Reuters, no ha querido comentar la información aportada por el mencionado representante sindical. "No hemos oído ninguna cifra oficial, pero en base a la información de nuestros contactos del sindicato, estimaría que el impacto global de esta ronda sería de unos 10.000 a 15.000 puestos de trabajo", ha dicho Risto Lehtilahti, un enlace sindical de la fábrica de Nokia en Oulu.

Lea también: Nokia vuelve al mercado de la telefonía móvil en 2016

Nokia sí ha reconocido que se está planteando reducir 1.400 puestos en Alemania. Además, en Francia recortará alrededor de 400 puestos de trabajo, aunque también creará otros 500 puestos de investigación y desarrollo, en línea con el compromiso alcanzado con el Gobierno francés durante las negociaciones para la compra de Alcatel.

El portavoz de Nokia ha dicho que la compañía no tiene ninguna noticia nueva que aportar sobre el caso de Francia y Alemania, y se ha negado a aportar más datos sobre otros países. Pese a ello, no hay que olvidar que Nokia está actualmente negociando con los representantes de los trabajadores en unos 30 países para acometer una reducción de plantilla.

Lea también: Nokia confirma la compra de Alcatel-Lucent en una transacción que valora a su rival francesa en 15.600 millones

¿QUÉ PASARÁ EN EEUU?

La compañía ha puesto en marcha este plan de ahorro para enfrentar los débiles pronósticos económicos. Y es que Nokia anunció que esperaba una caída de sus ventas este año. "Algunos trabajos se darán por terminados, algunos recortes provienen de la compra de Alcatel, y algunos trabajos serán transferidos a países con menores costes", ha dicho Tuula Aaltola, otro delegado sindical de la compañía finlandesa.

Y en EEUU los recortes ya han empezado. Según la Communication Workers of America (CWA), la compañía lleva un año reduciendo puestos de trabajo. "No sabemos cuál es el plan de Nokia para Estados Unidos. Ya han recortado 500, han recortado nuestra fuerza de trabajo a la mitad, y esperamos que sea todo lo que eliminen", ha dicho Lisa Bolton, representante de CWA.

En Finlandia, Nokia ha recortado miles de puestos de trabajo durante la última década a medida que su negocio de telefonía fue eclipsado por el aumento de sus rivales con los smartphones. El negocio de los teléfonos fue vendido a Microsoft, que ha continuado con los recortes de plantilla en el país.

Lea además:

Nokia pierde 513 millones de euros en el primer trimestre lastrada por su negocio de redes ultra-rápidas

S&P reitera el rating BB+ de Nokia, con perspectiva positiva

Nokia se encuentra en negociaciones para comprar los activos de Alcatel-Lucent

contador