ep francisco gonzalez intervienela conferencia bbva sustainable finance forum
Francisco González, presidente de BBVA.Europa Press
10,985€
  • 0,480€
  • 4,57%

La agencia de calificación Moody's ha elevado el rating de la deuda senior a largo plazo BBVA hasta 'A3' desde 'Baa1' y ha recortado su perspectiva hasta estable desde positiva.

La mejora de calificación se debe por las expectativas de Moody's de que BBVA emita más CoCos y deuda senior que absorba las pérdidas fruto de los requisitos regulatorios. Esta emisión reducirá el riesgo de pérdidas para la deuda normal y la subordinada, según ha explicado la agencia.

El equipo de análisis de la agencia ha afirmado que "la actualización de la calificación ha sido motivada por la expectativa de Moody´s de una emisión de capital para reforzarse de cara a los requisitos regulatorios". Y añade que "esta emisión reducirá las pérdidas severas en la deuda senior y junio, así como en los depósitos".

Moody’s espera que “BBVA complete su plan de financiación mayorista a medio plazo, que consiste en refinanciar los vencimientos de cédulas y deuda senior de aproximadamente 9.000 millones de euros, con información a 1 de enero de 2018”, por nuevos instrumentos compatibles con MREL, como la deuda senior no preferente. En su comunicado, Moody’s apunta que estas emisiones reducirán el riesgo de acreedores de otro tipo de deuda bancaria, como las emisiones senior no garantizadas o los depositantes a largo plazo.

Además, recuerda que, en 2018, BBVA ya ha emitido 2.500 millones de euros de deuda senior no preferente (en dos emisiones realizadas en febrero y abril), de los 9.000 millones de euros que contempla su plan. Las principales agencias de calificación de riesgo han ido subiendo el rating de BBVA desde finales de 2013, hasta volver a la categoría A con todas ellas, como en años anteriores.

En un comunicado remitido hoy, Moody's confía en que BBVA complete su plan de emisión a medio plazo para cumplir con las exigencias del colchón anticrisis, el MREL en el argot financiero, y lo haga manteniendo su buen acceso a los mercados de capital. La perspectiva sobre la entidad es estable porque después de esta mejora de la nota o "rating", la agencia no espera grandes cambios en los fundamentales de crédito del banco en los próximos 18 meses.

Además, Moody's ha subido el rating de depósitos a largo plazo a 'A2' desde 'A3', con perspectiva estable. También ha aumentado la calificación de depósitos a corto plazo a Prime-1 desde Prime-2, así como ha comunicado la subida del rating de la deuda 'junior senior' (deuda senior no preferente) a 'Baa2' desde 'Baa3'.

Noticias relacionadas

contador