Banca Monte dei Paschi di Siena ha captado más de 1.000 millones de euros gracias a una operación que permitía a los acreedores de la entidad canjear sus títulos de deuda por acciones del banco toscano, según informó en un comunicado.

La operación para el canje de hasta 4.289 millones de euros en deuda de Monte dei Paschi forma parte de la ampliación de capital de la entidad por valor de 5.000 millones de euros en la que se encuentra inmerso en banco desde finales del mes de noviembre.

El periodo para canjear deuda en acciones ha concluido este viernes a las 16.00 horas, aunque la entidad italiana ha informado de que comunicará los resultados definitivos de la operación el próximo lunes 5 de diciembre, una vez haya recibido todas las adhesiones a la oferta.

LA ENTIDAD PENDIENTE DEL REFERÉNDUM EN EL PAÍS

Asimismo, la ampliación de capital de Monte dei Paschi podría verse frustrada si los partidarios del 'No' se imponen en el referéndum sobre la reforma de la constitución que se celebrará este domingo en el país transalpino. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha hecho del referéndum de este domingo sobre una posible reforma constitucional un plebiscito sobre su persona, lo que podría desencadenar un periodo de incertidumbre política y económica.

Los últimos sondeos apuntan a que el rechazo de la reforma alcanzaría el 55% frente a un 45% a favor, pero todas las encuestas coinciden en el elevado número de indecisos, entre el 15 y el 25% de los votantes. Desde que presentó la reforma constitucional, Renzi, que llegó al cargo en 2014 sin haber pasado por las urnas, ha reiterado que dimitirá de su cargo en caso de que el referéndum tenga un resultado negativo.

contador