juan roig, mercadona

Mercadona sigue creciendo. La compañía de Juan Roig ha sido valorada por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en 15.076 millones de euros, una tasación que se ha convertido en la mayor que ha recibido la cadena de supermercados desde que se convirtiese en la primera empresa de distribución del país hace cuatro años.

Lea también: Mercadona contratará a 4.000 personas este verano con un salario neto de 1.100 euros al mes

Mercadona se convertiría en uno de los grandes gigantes de la Bolsa española si cotizase en el Ibex 35

En concreto, el estudio ha valorado la caja neta del grupo en 3.307 millones de euros, mientras que otros 2.903 millones corresponden al valor de los inmuebles en propiedad, a los que el IEB ha asignado una prima del 50% sobre el valor en libros. Otros 70 millones corresponden a activos periféricos en empresas, y los 8.796 millones restantes conforman el valor comercial del negocio, valorado en alrededor de nueve veces el ebitda del grupo, que se situó en 1.070 millones de euros al cierre del año pasado, 10 millones por encima de los 1.060 millones de 2013.

Según la estimación del IEB un 21,9% del valor estimado por el IEB corresponde a la caja neta, mientras que un 19,3% al patrimonio inmobiliario y el 58,3% al negocio puro de la compañía, recoge Expansión. De esta forma, la valoración de la compañía, que se ha llevado a cabo a través del método de valoración de múltiplos comparables de empresas cotizadas, convertiría a Mercadona en uno de los grandes gigantes de la Bolsa española si cotizase en el Ibex 35.

Lea también: Mercadona: las seis claves que explican el éxito de la compañía

En concreto, sería el decimocuarto valor por valor de mercado. Y ante una hipotética salida a Bolsa de Mercadona, el IEB destaca que sería el debut más grande de todos los realizados este año, logrando situarse por delante de acciones como las de Abertis o Bankia, cerca de Aena, y además multiplicaría por cuatro la capitalización bursátil actual de una de sus grandes competidoras nacionales, Dia.

Lea también: Inditex, Mercadona, Santander, Repsol y Telefónica: las compañías con mejor reputación

VALORACIÓN MÁS ALTA POR DESCUENTO DE FLUJOS

Además, el IEB también ha valorado a la empresa por el método de descuento de flujos (DCF), y en este caso la valoración es aún más alta: alcanza los 16.197 millones de euros en el caso de salida a Bolsa del grupo.

Mercadona logró en 2014 una facturación bruta de 20.161 millones de euros, mientras que en marzo de este año publicó un beneficio neto de 543 millones de euros, el 5% más que el año anterior y algo más del doble respecto al cierre del ejercicio 2009.

Si Mercadona cotizase en Bolsa multiplicaría por cuatro la capitalización bursátil actual de Dia

No obstante, la discreta evolución del beneficio operativo lleva al IEB a la conclusión de que Mercadona debe asumir "un cambio de rumbo", sobre todo porque aunque las ventas netas crecen (un 2,2% en 2014 hasta los 18.441 millones de euros) "el ebitda apenas acompaña ese crecimiento".

Lea también: Mercadona, líder español del comercio mientras El Corte Inglés y Eroski pierden posiciones

ACCIONARIADO DE MERCADONA

Juan Roig y Hortensia Herrero pasaron a controlar la mayoría del capital de Mercadona desde 1990. Actualmente son los dueños del 78,37% de la compañía, por lo que según el IEB la participación de los dos accionistas mayoritarios sería de 11.755 millones de euros.

Juan Roig y Hortensia Herrero son los dueños del 78,37% de la compañía

Hortensia Herrero, que controla el 27,71% a través de Herrecha Inversiones, entró por primera vez en la lista de personas más ricas del mundo que elabora Forbes el pasado mes de marzo con una fortuna de 2.800 millones de dólares (2.555 millones de euros). Entre los españoles ocupa el sexto lugar, mientras que a nivel mundial ocupa el puesto 663.

Juan Roig se situaba dos puestos por encima de la vicepresidenta en el ránking nacional, con una riqueza estimada de 5.400 millones de dólares (4.927 millones de euros).

Lea además:

Mercadona denuncia una campaña falsa de sus cremas Deliplus

Juan Roig, presidente de Mercadona: "Para ser competitivos no hay que bajar sueldos"

La 'Lanzadera' de Juan Roig donará cinco millones de euros en su tercera edición

contador