• En 2016 se consumieron 38,6 millones de hectolitros...
  • ... y 31,9 millones fueron producidos por estas tres compañías
ep canacerveza bebida espana
Caña de cervezaCERVECEROS DE ESPAÑA

Mucha cerveza en el barril de unos pocos. Este es el escenario cervecero de España, donde tres compañías aglutinan el 83% del ‘zumo de la cebada’ que se consume. De los 38,6 millones de hectolitros que se bebieron en 2016, 31,9 millones fueron producidos por Mahou San Miguel, Heineken y el Grupo Damm.

Según el análisis estratégico del sector cervecero español realizado por la Universidad de La Rioja, “esta industria es una de las que mayor grado de concentración empresarial presenta en el país”. Los investigadores consideran que este hecho está basado “en la competencia entre pocos oferentes y un producto no muy diferenciado, dando lugar a una estructura de oligopolio asimétrico (grandes diferencias de tamaño entre las empresas), lo que hace que exista una gran rivalidad entre los competidores ya establecidos”, describe este estudio.

Junto a ello, la hostelería ayuda a esta concentración. Los bares, restaurantes, cafeterías… son la principal vía para acceder a la cerveza con un 64% del mercado en 2016 y 19 millones de hectolitros comercializados. “La distribución en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering) se lleva a cabo a través de concesionarios o distribuidores de las marcas cerveceras ya instaladas”, analiza el estudio de La Universidad de La Rioja. Este hecho explica que los hosteleros ofrezcan en sus establecimientos una selección de cervezas donde todas pertenecen al mismo proveedor.

TRES IMPERIOS PARA CONTROLAR UN MERCADO

Mahou San Miguel es el líder del mercado español con el 33% de la cuota nacional, según los datos del informe socioeconómico del sector en España en 2016. La compañía que preside José Antonio Mahou Herraiz obtuvo una producción 12,2 millones de hectolitros en España en 2016. La empresa de origen madrileño tiene bajo su control más de 43 marcas de cerveza. Por encima de todas destacan Mahou, San Miguel y Alhambra.

La hostelería es la principal vía para acceder a la cerveza con un 64% del mercado en 2016 y 19 millones de hectolitros comercializados

Heineken tuvo una producción en España de 10,4 millones de hectolitros. Esta cifra le lleva a controlar un 27% del mercado de la cerveza en España. El gigante holandés logró abrirse un importante hueco en el mercado español con la compra de la cervecera sevillana Cruzcampo en el año 2000. En la actualidad, la compañía que dirige Charlene Carvalho-Heineken distribuye 43 marcas en el territorio. Además de Cruzcampo, destaca su propia marca, Heineken, y Amstel.

Otro 24% de la producción de cerveza española pertenece al Grupo Damm. La cervecera que preside Demetrio Carceller elaboró 9,2 millones de hectolitros en 2016. El grupo cuenta en sus filas con marcas como Estrella Damm, Voll-Damm, Xibeca, Keler, Victoria, Estrella del Sur, Estrella de Levante o Turia.

IMPERIOS REGIONALES

Aunque el dominio nacional de estos tres grupos resulta incontestable, hay marcas regionales que también alcanzan cuotas importantes. Una de las alternativas a Mahou, Heineken y Damm es Estrella Galicia. La compañía gallega produce 2,2 millones de hectolitros dentro de España, según los datos del informe socioeconómico en 2016. La compañía controlaría cerca del 5% del consumo. Esta empresa que pertenece Corporación Hijos de Rivera, domina el mercado gallego y está logrando hacerse un importante hueco en el mercado nacional, con la distribución de 21 tipos de cerveza.

En el archipiélago canario está Compañía Cervecera de Canarias (Cercasa). Esta compañía fabricó 1,01 millones de hectolitros en 2016. La empresa, filial de la mayor cervecera del mundo AB InBev, suministra las dos cervezas más reconocidas en las islas, Tropical y Dorada.

En Aragón domina Ambar. La cerveza fabricada por La Zaragozana produce 0,79 millones de hectolitros, según el dato de Cerveceros España. La empresa que comanda la familia Roehrich también cuenta en su oferta con Cervezas Moritz. En su oferta de cervezas se incluye 24 marcas, en su gran mayoría, vinculadas con Ambar.

Por último, la cerveza artesanal no supone un peligro al imperio de las tres grandes compañías. Este sector independiente a Cerveceros de España ya cuenta con más 480 nuevas cerveceras. No obstante, según indica la asociación, su consumo no superaría el 0,01% del total.

UN ‘PASTEL’ DE 15.500 MILLONES

Según los datos del informe socioeconómico del sector en España en 2016, entre Mahou, Heineken y Damm dominan un mercado valorado en más de 15.500 millones de euros y que supone el 1,4% de PIB. Esta situación tiene relación con que el 90% de la cerveza que beben los españoles se produce dentro del país. Este 10% de cerveza importada se eleva hasta los 4,5 millones de hectolitros de cerveza. En 2016, las importaciones se redujeron un 6% con respecto al año anterior. Francia, Países Bajos y Alemania son los principales países emisores.

La cerveza exportada por España en 2016 alcanzó los 2,4 millones de hectolitros el año pasado, siendo los principales países receptores de la cerveza elaborada en España Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido, mientras que se está incrementando mucho a países de Sudamérica. España ha incrementado un 261% sus exportaciones desde 2006, mientras que la producción y el consumo se incrementaron en un 4,3% y un 3%.

Noticias relacionadas

contador