• Su negocio ha revolucionado el sector téxtil...
  • ... pero su fortuna se cimentó en el sector de las infraestructuras y la alimentación
edizione benetton
De izquierda a derecha: Luciano, Carlo, Giuliana y Gilberto BenettonEdizione

De una vieja tejedora de segunda mano a gestionar un imperio valorado en 11.000 millones de euros. Así se resume la historia de ‘Los Benetton’. Una dinastía que arrancó en los años 50 confeccionando prendas coloridas a los ciudadanos de Ponzano Veneto (Treviso, Italia). Y, a finales de 2017, su objetivo es invertir más de 16.300 millones de euros en la compra de la concesionaria española Abertis.

Un emporio que levantaron cuatro hermanos. Aunque dos de ellos empujaron con más fuerza. Luciano Benetton (Ponzano Veneto, Italia, 1935) observó en 1955 la necesidad de color en las prendas de sus paisanos, mientras trabajaba como dependiente para ayudar a su madre viuda. Su hermana Giuliana (1937) fue la encargada de ejecutar esta idea con una vieja máquina y su gran habilidad para tejer. Por su parte, los dos hermanos menores, Gilberto (1941) y Carlo (1943), pronto se unieron a este proyecto de negocio familiar.

Gracias a ese negocio artesanal, los Benetton son multimillonarios. Según la revista Forbes, la fortuna estimada de cada uno de los hermanos rondaría los 3.000 millones de euros. El Grupo Benetton facturó en su último ejercicio 1.350 millones de euros gracias a sus más de 5.200 tiendas repartidas por todo el mundo. A los cuatro hermanos se les han incorporado 7.275 trabajadores que han llevado a la empresa a ser un referente de la moda.

UN PASO AL LADO Y DIVERSIFICAR EL NEGOCIO

Con el paso del tiempo y la llegada de las nuevas generaciones, los Benetton han decidido dar un paso al lado. Solo Alessandro, hijo de Luciano, tomó las riendas del grupo en 2013. Pero, en 2016, fue sustituido como líder de Benetton Group por Gianni Mion, histórico administrador de la familia. Una estrategia que otorgaba más poder a gestores privados en el control del negocio familiar. Lo mismo sucedió con el holding de los Benetton, Edizione. Esta sociedad que fundó la familia en 1981 para diversificar su negocio pasó en ese mismo año a manos de Fabio Cerchiai y Marco Patuano que se convirtieron en presidente y CEO del holding.

El sector textil apenas aporta 10% de los 12.000 millones de euros que ingresó el holding empresarial de los Benetton en 2016

Por lo tanto, y pese a que los cuatro fundadores siguen vivos, su imperio ha cambiado radicalmente. El sector textil apenas aporta 10% de los 12.000 millones de euros que ingresó el holding empresarial en 2016. A través de Edizione la familia cuenta con una importante presencia en los sectores de la alimentación, carreteras y otras infraestructuras, inmobiliario, explotación agrícola, banca y seguros.

En el sector de la alimentación, la sociedad controla el 50,10% de Autogrill. Una de las cadenas más reconocidas por su red de restaurantes de carretera y aeropuertos, que facturó 4.519 millones en 2016. Por otro lado, el sector inmobiliario cuentan con Edizione Propiety, con una cartera de 85 inmuebles, donde 24 de ellos se encuentran en Italia. Además, la familia es uno de los mayores terratenientes en Argentina a través de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. (CTSA), donde controla cerca de 900.000 hectáreas, dedicadas en su mayoría a la producción de lana.

Las infraestructuras son un pilar muy importante de Edizione. La culpa de ello la tiene el pretendiente de Abertis, Atlantia. Los Benetton controlan el 30% de la compañía que opera más de 3.400 kilómetros de carreteras en Italia. Además, posee una importante presencia en Brasil, Chile, India y Polonia. La compañía gestiona también los aeropuertos de Roma y Niza y su facturación anual alcanza los 5.484 millones de euros, el 50% del total de Edizione, y su capitalización bursátil alcanza los 22.000 millones de euros.

POLÍTICA, F1 Y BALONCESTO

Además de los negocios, los Benetton también han tenido presencia en la política italiana de la mano de Luciano. En las elecciones de 1992 se presentó como candidato al Senado italiano por el Partido Republicano Italiano (PRI) y obtuvo el escaño por Treviso. Aunque apenas duró dos años, ya que tuvo que declarar ante la justicia italiana en 1993 por un presunto delito de falsedad documental.

Benetton también está asociado al automovilismo y, en concreto, a la Fórmula 1. La escudería que llevaba el nombre de la dinastía participó en esta competición de 1986 a 2001. Su nombre ha lucido en las victorias de campeones como Ayrton Senna o Michael Schumacher. Por otro lado, en 1982, la familia adquirió el equipo de baloncesto de su ciudad. El Benetton de Treviso logró levantar varias ligas italianas, dos recopas y accedió cuatro veces a la final four. En 2012, la empresa abandonó este patrocinio.

MUY DEPENDIENTES DE ITALIA

Uno de los principales retos de los Benetton en el futuro es evitar su excesiva dependencia por Italia. En su país generan el 57% de su facturación, cerca de 6.648 millones. En el resto de Europa, Edizione ingresa 1.662 millones, el 14,2%. Sus ingresos en Sudamérica suponen más del 25%, un total de 2.939 millones. Y en el resto del mundo ‘solo’ recauda 421 millones, el 3,6% del total.

Su movimiento con Abertis sería parte de la deslocalización de su negocio. Si se produjese esta operación, los Benetton controlarían un gigante europeo con más de 10.400 millones de euros de facturación. Aunque esta unión ya se frustró en 2006 cuando la firma transalpina se denominaba Autoestrade, por las trabas impuestas por el Ejecutivo italiano. Ahora su enemigo puede ser ACS, que tiene hasta el 19 de octubre para presentar un posible contraopa. O el propio Abertis, que tiene hasta el 24 para aceptar la propuesta de la dinastía de Ponzano Veneto.

Noticias relacionadas

contador