• Entidades como Bankia, Citibank, HSBC han sido investigadas
  • La FIFA protagonizó el mayor escándalo de corrupción en el deporte
  • Toshiba infló sus ganancias en miles de millones
blatter fifa corrupcion

En los últimos tiempos los escándalos de corrupción han copado las páginas de todos los diarios. La política, las empresas, el deporte...Ningún sector parece estar a salvo de los tentáculos de la corrupción.

El afán por enriquecerse y la ambición ha llevado a muchas grandes personalidades a caer en sus garras. Así las cosas, a día de hoy, la corrupción es uno de los grandes problemas que afronta la economía y la sociedad mundial y hacer frente es uno de sus grandes retos.

Lea también: Escándalo en la FIFA: El FBI investiga la adjudicación de los mundiales de Rusia y Qatar

Se estima que la FIFA recibió en comisiones y sobornos por hasta 150 millones de euros durante los último 24 años

A continuación se recopilan una selección realizada por Noti América de los escándalos de corrupción más sonados de los últimos tiempos.

1 - FIFA

Uno de los casos de corrupción más sonados de 2015 ha sido el de la Federación Internacional del Fútbol Asociado, en el que al menos 14 miembros del comité ejecutivo han sido implicados.

Se estima que recibieron comisiones y sobornos por hasta 150 millones de euros durante los último 24 años. Dentro de la trama estaba involucrado el propio presidente de la federación, Joseph Blatter, e incluso pordría salpicar a varios bancos como Deutsche Bank, Credit Suisse, Standard Chartered y Barclays Plc.

2 - OHL

OHL México y OHL España están salpicados en esta trama corrupta. En méxico, un supuesto soborno a jueces habría tenido como consecuencia que se abriera una investigación judicial por un sobrecoste en una construcción . En España, la irregularidad vendría de la adjudicación de un hospital. Ahora bien, fuentes de la compañía aseguran que OHL no perderá sus concesiones en México pese a los escándalos. ¿La razón? El principal factor a tener en cuenta es que las grabaciones se habrían obtenido de forma no legal, por lo que no son pruebas legítimas, según ha comentado Ana Lilia Moreno, investigadora del CIDAC.

3 - PETROBRAS

Los dirigentes de la compañía petrolífera habrían recibido sobornos de 16 constructoras que se repartían las licitaciones de la petrolera mediante contratos inflados de más de 20 millones de euros. Según los fiscales, varios proveedores de Petrobras formaron un cártel para aumentar los precios de los grandes contratos.

Estas empresas supuestamente pagaron sobornos a políticos brasileños y directivos de Petrobras. Algunos contratistas han rechazado estas acusaciones, aunque otros han admitido haber realizado estos pagos. En esta trama están implicados miembros del gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

4 - PETROTIGER

Esta es otra de la compañías de hidrocarburos con problemas judiciales. La compañía pagó sobornos a funcionarios de Ecopetrol para asegurarse la adjudicación de contratos para la producción y el mantenimiento de pozos en Colombia.

5 - CITIBANK

La filial suiza de HSBC, según "SwissLeacks", transfirió más de 170.000 millones de euros a cuentas en Ginebra para financiar el terrorismo y blanquear dinero

Estados Unidos investiga si Citibank junto a otros bancos como Citigroup, Barclays, JPMorgan Chase, el suizo UBS y Royal Bank of Scotland se pusieron de acuerdo para incidir en la tasa de referencia del mercado de cambio de divisas.

6. HSBC - 'SWISSLEAKS

La filial suiza de HSBC, según señalan las investigaciones bautizadas como "SwissLeacks", transfirió más de 170.000 millones de euros a cuentas en Ginebra para financiar el terrorismo y blanquear dinero.

Lea también: OHL lidera las subidas en el Ibex: no perderá sus concesiones en México pese a los escándalos

7 - BANKIA

El caso de Bankia ha sido uno de los que más ha afectado a la sociedad española. La justicia descubrió que 87 consejeros y directivos de Bankia y Caja Madrid utilizaban las tarjetas de empresa para sus gastos personales. Se estima un gasto de más de 15 millones de euros.

8 - CAVAL

La inmobiliaria Caval habría permitido la compra de terrenos de uso agrícola para uso urbano al hijo de la presidenta del país, Michelle Bachelet, en Machalí, con un crédito de más de nueve millones de euros. Natalia Compagnon, nuera de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió disculpas a la mandataria y a todos los que se hayan visto afectados por el denominado 'caso Caval', en el que está involucrada junto con el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos.

9 - ODEBRECHT

Los investigadores solicitaron que la compañía de ingeniería abone más de 1.500 millones de euros a Petrobras por daños. Su líder, Marcelo Odebrecht, fue acusado de blanqueo y corrupción. Según la Justicia, grandes empresas de Brasil, "específicamente OAS, Odebrecht, Camargo Corrêa, Technit, Andrade Gutierrez, Mendes Júnior, Promon, MPE, Skanska, Querioz Galvão, IESA, Engeviz, SETAL, GDK y Galvão Engenharia, habrían formado un cártel a través del cual frustraban las licitaciones de Petrobas con ajustes previos y pagaban sistemáticamente sobornos a los dirigentes de la estatal". Para el juez que instruye el caso, Sérgio Moro, el presidente de Odebrecht estaría involucrado "directamente" en los delitos, ya que orientaba las actuaciones de sus subordinados, algo que evidencian los mensajes dirigidos a ellos y anotaciones personales, según el juez.

10 - TOSHIBA

La compañía infló sus ganancias operativas entre 2008 y 2014 en más de mil millones de euros. El pasado 21 de julio saltó el escándalo: se conoció que la compañía había falseado las cuentas durante los últimos seis años, noticia que tras conocerse propició la dimisión del presidente Hisao Tanaka y de otros miembros de la junta directiva. Los responsables de la investigación han acusado a los directivos y empleados de la compañía de no poseer los conocimientos necesarios de estas prácticas contables y han detectado irregularidades en diversas áreas de negocio como la construcción de proyectos de infraestructuras y ordenadores personales.

Lee además:

Audio | "...El desmadre está en la construcción", las presuntas filtraciones de ejecutivos de la filial mexicana pasan factura a OHL

El juez del caso Púnica sobre Granados: 'Le rendían pleitesía políticos y funcionarios'

El juez rebaja a delito fiscal el 'caso Rato' sin blanqueo ni alzamiento

OHL niega la existencia de actuaciones irregulares en sus relaciones con México e inicia una investigación

El paro es el principal problema para los españoles, seguido de la corrupción

contador