• Repsol también recortó su dividendo, pero la mayoría de las empresas aumentaron sus retribuciones
  • España se mantuvo en 2016 como el cuarto país europeo en reparto de dividendo
screenshot 20 01 2017 7 52 52

Banco Santander recortó un 50% su dividendo en 2016, lo que ha hecho que el reparto de retribuciones haya caído un 6,7% en base subyacente (eliminando el efecto divisa y dividendos extraordinarios) y un 1,1% en tasa general, tal y como indica el último informe de Henderson Global Dividend Index. La entidad presidida por Ana Patrica Botín fue en 2015 la empresa que más dividendo repartió, pero en 2016, su dividendo se rebajó en 2.800 millones de dólares.

  • 4,512€
  • -0,73%
  • 14,945€
  • -0,66%

Este informe habla sobre los dividendos que se han hecho efectivos en 2016, no indica nada sobre los dividendos con cargo a las cuentas de ese ejercicio. De esta manera, Banco Santander ha matizado que si se tiene en cuenta la segunda de las variables, los dividendos de la entidad durante 2016 han aumentado un 5%.

Este es el segundo año que Banco Santander no aparece entre las 20 principales empresas en reparto de dividendos. La última vez que apareció fue en 2014, como la novena empresa con mayor reparto de dividendos, según la lista de Henderson Global Dividend Index. Este 2016, Royal Dutch, Exxon Mobil, Apple y AT&T y Microsoft son las cinco mayores empresas en distribución de retribuciones.

A escala internacional, los dividendos extraordinarios fueron notablemente inferiores en Estados Unidos y Europa

Otra empresa que ha contribuido a este deslucimiento de los dividendos en España ha sido Repsol. Sin embargo, la mayoría de las empresas han aumentado sus retribuciones y Telefónica encabeza la lista como la empresa que distribuyó más dividendos. Esto ha hecho que España se haya mantenido como cuarto país europeo que más dividendo reparte: un total de 22.700 millones de dólares.

OTROS PAÍSES

A escala internacional, los dividendos extraordinarios fueron notablemente inferiores en Estados Unidos y Europa, aunque aumentaron en el Reino Unido y Hong Kong. En total, éstos cayeron en 3.000 millones de dólares interanuales, lo que contribuye a explicar por qué el crecimiento general fue inferior al subyacente. La discreta apreciación del dólar estadounidense también tuvo una pequeña repercusión.

Francia lidera el ranking de los países europeos con más dividendos, gracias a los 54.300 millones de dólares que distribuyo en 2016, un aumento del 11,8% o lo que es lo mismo el 9,4% en tasa subyacente. “Estamos ante unas cifras impresionantes, sobre todo teniendo en cuenta que Total –que representa un dólar de cada ocho distribuidos en Francia- mantuvo intacto su dividendo”, explica la gestora en el informe de 2016. . El segundo puesto es para Alemania, que repartió un total de 36.400 millones de dólares y el tercero se lo lleva Suiza con 35.200 millones de dólares en dividendos durante 2016.

PREVISIONES

Según la gestora, las perspectivas de crecimiento económico a escala mundial se perfilan más optimistas. Con un nuevo Gobierno en la Casa Blanca que promete reforzar la inversión y bajar los impuestos para el sector privado, los beneficios de las empresas estadounidenses podrían aumentar, incluso si han de hacer frente a los efectos de una apreciación del dólar. La confianza empresarial en la zona del euro también se orienta al alza. En paralelo, la subida de los precios del crudo y otras materias primas impulsará los beneficios de estos auténticos baluartes de la remuneración al accionista, además de permitir el restablecimiento gradual de los repartos en estos maltrechos sectores.

La solidez del dólar bien podría empañar este crecimiento subyacente en 2017 pero, a largo plazo, factores como los tipos de cambio tienden a equilibrarse, permitiendo así que las tendencias de crecimiento subyacente salgan a la luz. Asimismo, incluso ante el frenazo temporal del crecimiento de los dividendos en dólares, no debemos olvidar que la renta variable sigue generando grandes sumas de rentas periódicas para los inversores todos los años.

Noticias relacionadas

contador