barajas, aeropuerto

La salida a bolsa de Aena es una de las operaciones más esperadas por los inversores. El interés que ha despertado la oferta pública de venta (OPV), que cubrió toda la demanda en un día, es un buen termómetro del interés que despierta, pero aún hay algunas dudas en torno a la operación y a cuál será la progresión de la propia compañía.

  • 10.698,800
  • -0,61%

Para aclarar algunas de estas incógnitas, Carme Hortalà, directora general de la gestora de fondos GVC Gaesco, ha concedido una entrevista a Bolsa.com. En ella, señala algunas de las fortalezas de Aena, así como algunos de los factores que los inversores deben tener en cuenta a la hora de comprar acciones de la compañía.

En primer lugar, Hortalà destaca el dividendo. Así, señala que será “cercano al 4%” y sostenido durante varios años, debido a la fuerte posición de caja de Aena. “Sus previsiones sí prevén un ingreso de caja recurrente en la compañía para que pueda mantener ese 4% estable de dividendo durante los años”, explica.

Subraya también la “reconversión” de la gestora de aeropuertos, que “ha sido espectacular durante estos últimos años”: “Creo que Aena ha conseguido una reconversión realmente muy válida, viendo las proyecciones de ingresos que hacen en los próximos años”, señala. Asimismo, insiste en que “estos ingresos van a representar una recurrencia de caja en la compañía”.

"Aena tiene muchas posibilidades de seguir creciendo sin tener que hacer grandes inversiones"

“Después de la reestructuración que ha hecho, su balance es un balance limpio”, por lo que Aena “tiene muchas posibilidades de seguir creciendo sin tener que hacer grandes inversiones de infraestructura”, que ya ha llevado a cabo durante los últimos años. Por este motivo, Hortalà espera que la compañía “crezca en beneficios y crezca en su valor en los próximos años”.

Lea también: Un fondo radicado en el paraíso fiscal de las Islas Caimán se ha hecho con más del 4% de Aena

CONFIANZA EN LA OPV

Para tranquilidad de los inversores, que podrían tener ciertas reticencias a invertir en una compañía pública (el Estado mantendrá el 51%), Hortalà ha recordado que el caso de Aena “nada tiene que ver con otras OPV, como evidentemente todos pensamos en Bankia”.

Además, recuerda que “va a entrar automáticamente en el Ibex”, en el que representará en torno al 1%. Tras la entrada de este valor en el selectivo, no cree que intenten mantener el Ibex 35 con 36 valores temporalmente, como ha sucedido en otras ocasiones, por lo que considera que hay varias empresas candidatas a dejar libre su puesto para la gestora de aeropuertos, entre las que cita Sacyr.

Para la directora general de GVC Gaesco, el hecho de que no saliera a bolsa en noviembre, como se anunció inicialmente, y se esté haciendo ahora, “con un precio más alto pero también más ajustado y mucho más estudiado”, es algo “que a todos nos puede dar cierta tranquilidad”.

“La fortaleza que hemos detectado es que hay una intención por parte de inversores internacionales a tener una participación en este sector”, que considera “absolutamente estratégico” y en el que Aena es “una empresa líder”.

Lea además:

Aena aclara los detalles de su OPV: las peticiones de los inversores no son definitivas

Aena cubre el tramo minorista de la OPV en unas horas

contador