• 2015 fue el año con más contrataciones en personal
  • De seguir la tendencia alcista, 2017 batirá un nuevo récord
alquiler, vivienda
Las agencias inmobiliarias vuelven a los barrios: crecen un 26% desde 2012.

"Se alquila". "Se vende". Estos son algunos de los carteles que más se repiten en los escaparates de los locales de los barrios. El buen momento que goza la vivienda ha propiciado que se haya originado un ‘boom’ en las agencias inmobiliarias.

Los locales de los barrios vuelven a llenarse poco a poco tras la lenta, pero progresiva, recuperación económica. Pero, de entre todos los que han recobrado vida, las agencias inmobiliarias han crecido notablemente desde el año 2012 hasta el 31 de julio de 2017 hasta un 26,3%. O lo que es lo mismo, hace cinco años había 26.294 locales destinados a las actividades inmobiliarias y ahora 33.477, según datos del INE.

Basta con mirar las empresas inmobiliarias. Tecnocasa, grupo de origen italiano, alcanzará en 2017 un beneficio neto de cuatro millones de euros y una cifra de negocio que superará los veinte millones de euros. Además, prevé intermediar 12.000 operaciones este año. Por su parte, Donpiso ha alcanzado las 96 oficinas en España. De esta manera, en los siete primeros meses de 2017, la inmobiliaria ha sumado 20 nuevas oficinas, con una media de tres nuevas oficinas al mes. Además, del total de 96 oficinas, 23 son de propiedad y 73 franquiciadas.

En los últimos cinco años, la actividad no ha parado de crecer. Durante 2013, se incrementaron un 4,6%, en el 2014 se mejoraron las cifras y crecieron un 5,1%. El año 2015 fue el mejor del último lustro puesto que se incrementó un 6,5%. El año pasado la cifra volvió a superar una décima el 5%.

El BCE (Banco Central Europeo) y como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han alertado de una posible burbuja

Durante los siete primeros meses de este 2017, los establecimientos siguen su aumento respecto a 2016. Los meses en los que más ha engordado la cifra de negocios son febrero y marzo, con un aumento del 5,2%. Para Lázaro Cubero, responsable del Departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa, refleja "la recuperación del mercado inmobiliario, donde la normalización/crecimiento del número de compraventas requiere de un aumento de los profesionales”.

CRECE EL NÚMERO DE TRABAJADORES

Si aumenta el número de establecimientos, lo mismo ocurre con el de los trabajadores. En el último lustro, las contrataciones han aumentado un 33,4%, según los datos del INE.

Este 2017, es el peor de todos los históricos desde el 2012, puesto que hay más despidos que contrataciones respecto al año anterior. Pero el verdadero ‘boom’ de nuevos trabajadores en este sector fue en el 2015 ya que creció un 23,3% respecto al año 2014. El récord histórico de contrataciones fue en diciembre de 2015 con un total de 87.947. A pesar de que no ha comenzado de la mejor manera, de seguir la tendencia alcista durante el resto de este año, se podría alcanzar un récord ya que a 31 de julio había 87.491 agentes inmobiliarios.

UN VALOR DE NEGOCIO MULTIMILLONARIO

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación total de las consultoras y agencias inmobiliarias registró durante el último año un fuerte crecimiento, continuando con la tendencia positiva de los dos ejercicios precedentes. Así, el valor del negocio alcanzó los 1.825 millones de euros, un 18,1% más que en el ejercicio anterior.

La mayor parte de la facturación corresponde a las agencias, que alcanzaron 1.550 millones de euros (+19,2%). Por su parte, las consultoras inmobiliarias facturaron 275 millones de euros, un 12,2% más que el año pasado.

UN SECTOR QUE SE REINVENTA

El buen momento que vive el ‘ladrillo’, junto al aumento del precio de la vivienda, ha animado a que se abran nuevas inmobiliarias con nuevas fórmulas como Alquiler Seguro o Housell (una agencia inmobiliaria low cost).

La primera de ellas aterrizó hace apenas diez años. El principal atractivo es para el arrendador, puesto que es la agencia inmobiliaria quien paga al dueño del piso el alquiler mensual. De esta manera, si el inquilino se demora el pago mensual, el poseedor de la vivienda recibirá la cuota estipulada en el contrato. Alquiler Seguro paga obligatoriamente el día 5 de cada mes. Para no correr riesgo, la empresa hace un ‘casting’ de los inquilinos, analizando la solvencia y viabilidad financiera de los inquilinos.

En cuanto a Housell, liderada por Guillermo Llibre, fundador de otras ‘startup’ como Groupalia, ha revolucionado el mundo de las agencias inmobiliarias. Esta empresa ofrece al dueño de la vivienda tres tarifas para que se oferte mejor el inmuble. Éstas tienen un precio que oscila desde los 645 euros hasta los 1.495 euros. Las diferentes tarifas cuentan con diferente tipo de asesoramiento y ventajas que van desde tener más visibilidad en los portales de compraventa de pisos hasta tener más o menos comisión una vez realizada la operación.

¿UNA BURBUJA INMOBILIARIA?

El ‘ladrillo’ suele ser la piedra de toque de la economía española. Los datos del INE indican que la construcción es el sector que más crece lo que podría conducir a una nueva burbuja.

El precio de la vivienda usada sigue en aumento y el Informe sobre el mercado de la vivienda elaborado por Tecnocasa refleja que durante el primer semestre, el precio se ha incrementado un 8,24%. Otro de los datos que hay que tener en cuenta es la firma de hipotecas sobre vivienda, que se ha acelerado un 16,5% durante el pasado mes de julio.

Estos datos, y el aún fresco recuerdo de la crisis, desempolvan las sospechas sobre la formación de un nuevo ‘boom’ inmobiliario. El BCE (Banco Central Europeo) y como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han alertado de que se están creando burbujas en los mercados inmobiliarios de Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia. Pero de momento han dejado fuera a España, a pesar de que la vivienda se encareció una media del 4,7% en 2016.

Para Lázaro Cubero no existen razones para preocuparse por diversas razones. “Los precios han crecido, pero estamos muy lejos del nivel anterior. Hay un crecimiento del número de compraventas, pero no todas las poblaciones crecen a la misma velocidad. Crecen mucho más aquellas poblaciones que tienen una demanda fuerte y sigue habiendo un alto volumen de compraventas al contado (un 33%), lo que supone menos riesgo”.

Noticias relacionadas

contador