china

China es el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos después de Canadá y muchos son los expertos que advierten que, si la situación de caída bursátiles e inestabilidad en el mercado chino persiste, será Estados Unidos uno de los más perjudicados por ello.

  • 173,310$
  • 2,12%
  • 54,300$
  • -1,18%

La reciente crisis del mercado de valores chino plantea, por tanto, un serio desafío a las empresas estadounidenses con interés significativo allí, escribe este jueves Sue Chang en un interesante artículo en MarketWatch.

La reciente crisis del mercado de valores chino plantea un serio desafío a las empresas estadounidenses con interés significativo allí

Lea también: ¿Por qué el desplome bursátil de China es más peligroso que Grecia?

"Como potencia económica con un apetito voraz por todo, desde los bolsos Coach hasta los iPhones, China se ha convertido en un importante mercado para las empresas estadounidenses. Pero, como los acontecimientos están demostrando, no todo va bien en China y podría afectar a la rentabilidad de las empresas estadounidenses", añade Chang.

Por ahora, explica, la mayoría de los analistas están quitando importancia a la inestabilidad de los mercados chinos y al impacto que esto podría tener en la economía real. Sin ir más lejos, este mismo miércoles publicábamos la opinión de los expertos de Nomura, para quienes el impacto de estos recortes bursátiles sobre la economía real china es muy limitado.

La mayoría de los analistas están quitando importancia a la inestabilidad de los mercados chinos

A pesar de ello, los mismos expertos que "quitan hierro" al asunto están recomendando a los inversores minimizar el riesgo de China, ya sea quitando el dinero de empresas del país o de aquellas compañías de Estados Unidos cuyos ingresos estén más expuestos a éste.

Lea también: La bolsa de Hong Kong se desploma un 25% desde finales de abril y deteriora claramente su aspecto técnico

TOP TEN DE LAS EMPRESAS QUE MÁS VENDEN A CHINA

Pero, ¿cuáles son las diez empresas americanas que más venden al gigante asiático y que, por tanto, más expuestas están en caso de que la situación empeore?

- Skyworks Solutions: con un porcentaje del 67% de ventas a China.

- Yum Brands: 52%

- Qualcomm: 48%

- Avago Technologies: 48%

- Qorvo: 47%

- Micron Technology: 40%

- Expeditors International: 32%

- Texas Instruments: 32%

- Mead Johnson Nutrition: 30%

- Altea Corp: 30%

Las compañías tecnológicas son las más vulnerables a la crisis de China, según los datos de FactSet recogidos por MarketWatch. Sin embargo, el operador de comida rápida Yum Brands, la firma de logística Expeditors Internantional y el fabricante de comida para bebés Mead Johnson Nutrition tienen también una exposición enorme en cuanto a ventas en el país chino.

Y, añade Chang, aunque no aparece en la lista, vale la pena señalar que Yahoo todavía posee una participación del 15% en Alibaba Group Holding, mientras que China representa el 16% de los ingresos de Apple.

Lee además:

¿Llegará el euro-dólar a la paridad? La Fed y Grecia condicionan y Morgan Stanley apunta a 2016

Bancos, constructoras... ¿Qué empresas del Ibex sufrirán más si finalmente hay un Grexit?

Cierre de Asia: el desplome de la Bolsa china afecta a los mercados de Japón y Hong Kong

¿Están preparados los bancos españoles para el anuncio de un Grexit?

La caída de la bolsa de China y su relación con el crack del 29

contador