• La falta de quórum también dejó sin aprobar la unificación de acciones A y B el año pasado
abengoa caidas
ABENGOA

La Junta de Accionistas de Abengoa no ha aprobado finalmente este viernes el 'contrasplit' (agrupación de acciones) en la proporción de una acción nueva por cada cien antiguas por falta de quórum, según ha informado la compañía en un comunicado.

  • 0,016€
  • 0,00%
  • 0,006€
  • 0,00%

Como ocurrió el año pasado con la unificación de acciones A y B, el 'contrasplit' no se ha aprobado finalmente por el mismo motivo, por falta del quórum suficiente. La medida buscaba aumentar el valor nominal de las acciones, de manera que las acciones de clase A hubieran pasado a tener un valor nominal de 2 euros desde 0,02 euros y las de clase B de 0,02 euros desde 0,002 euros.

Los analistas habían valorado bien la fórmula del 'contrasplit' señalando que reduciría la volatilidad de los títulos de Abengoa, pero Felipe Izquierdo, abogado de la Plataforma de Perjudicados por Abengoa -que engloba a unos 200 afectados- señalaba esta semana a 'Bolsamanía' que muchos minoritarios no estaban de acuerdo con una medida que suponía reducir el número de acciones en su poder.

Los minoritarios han acudido este viernes a la junta con ganas de plantar batalla al Consejo. Otro de los puntos de orden del día incluye la aprobación de la remuneración de los consejeros y, según apuntaba Izquierdo, los pequeños accionistas no están conformes con unos sueldos que consideran "estratosféricos".

Los pequeños accionistas también han acudido este viernes a la Junta con ganas de saber quiénes son los primeros diez accionistas de la compañía. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado esta semana que Santander es el primero, con una participación del 6,898% después de quedarse con la participación que tenía Popular. Sin embargo, se desconoce quién ha comprado las acciones que los bancos acreedores fueron vendiendo según se iban de la compañía. En todo caso, Santander es el único accionista significativo que tiene Abengoa, es decir, el único con una participación de más del 3%, según los registros de la CNMV.

Los minoritarios son muy conscientes de que la situación de Abengoa es crítica. "Abengoa no está salvada, ni mucho menos", decía Izquierdo esta semana a 'Bolsamanía'. "La compañía está sujeta por un hilo", añadía.

Gonzalo Urquijo, presidente ejecutivo de Abengoa, ha lanzado un mensaje de optimismo a los accionistas que se han cita en la junta celebrada en Sevilla. "Abengoa afronta con el entusiasmo de demostrar toda su experiencia y todo su conocimiento del mercado de la ingeniería y construcción en los sectores de energía y agua”. Se trata de un “reto complejo pero no por ello menos ilusionante”.

En este sentido, ha recordado que Abengoa cerró el año 2016 “con una cartera de proyectos adjudicados que alcanzó los 2.700 millones de euros y en estos momentos estamos valorando proyectos potenciales que podríamos llevar a cabo, por un valor superior a 30.000 millones de euros”. Todo ello “muestra que nuestros clientes siguen confiando en nosotros y en nuestros equipos para la ejecución de proyectos”.

Las acciones de Abengoa 'A' han caído este viernes un 5,41% hasta los 0,035 euros y lideran las pérdidas en el Mercado Continuo, mientras que las clase 'B' de Abengoa han cerrado planas, a 0,012 euros por título.

Noticias relacionadas

contador