• Aunque España sigue siendo clave para JP Morgan, preocupa la presión que existe sobre los ingresos
screenshot 17 01 2017 8 32 35

La firma de inversión norteamericana, JP Morgan, ha valorado la evolución de Banco Santander en una nota enviada a clientes este jueves. En ella destaca su optimismo sobre el futuro del mayor banco español y eleva su precio objetivo hasta los 5 euros, cifra que acompaña con una recomendación de compra para los próximos doce meses.

  • 4,135£
  • 1,47%

Santander, que viene de presentar resultados este pasado martes cotiza con subidas del 0,65%, y junto a BBVA es de los valores que más sube en el Ibex, alcanzando sus máximos anuales.

JP Morgan valora positivamente los últimos resultados de la entidad, que aunque mostraron un descenso del beneficio neto atribuido a los 9 primeros meses del año del 22%, se debió "al impacto de varios efectos no recurrentes en el segundo trimestre de este año y en el mismo periodo de 2015". Sin tener en cuenta estos factores el beneficio ordinario aumentó un 8% hasta los 4.975 millones de euros.

SALVADOS POR BRASIL

El informe señala el posicionamiento geográfico de Santander como una de las claves para el éxito del banco dado el ambiente de bajos tipos de interés que existe en Europa. Los resultados de Brasil superaron un 24% lo previsto por el consenso para el tercer trimestre del año.

Uno de cada cinco euros de los 4.606 millones que ha ganado Banco Santander en los nueve primeros meses del año procede de Brasil

Uno de cada cinco euros de los 4.606 millones que ha ganado Banco Santander en los nueve primeros meses del año procede de Brasil. Es decir, el mercado brasileño supone ya el 20% en la tarta de ganancias de la entidad presidida por Ana Patricia Botín. Un hecho que se produce a pesar de la "fuerte incidencia" negativa de los tipos de cambio en los 12 últimos meses. Aun así, el beneficio atribuido al grupo se sitúa en 1.276 millones de euros, con un crecimiento interanual del 9%. El conjunto de Latinoamérica supone el 44% del beneficio de Santander, destacando México (con un 7% del beneficio total de los nueve primeros meses del año), Chile (6%) y Argentina (4%).

Aunque España sigue siendo clave para JP Morgan, preocupa la presión que existe sobre los ingresos. En la última revisión del plan estratégico anunciado por la empresa ya se rebajaron las expectativas de ingresos para los próximos años y los ingresos netos por intereses no paran de caer. En el último trimestre, esta cifra clave en el balance de los bancos descendió un 7% con respecto al trimestre anterior y los estadounidenses prevén una caída media del 1% entre 2017 y 2018. Además de los bajos tipos de interés, los analistas señalan que sigue preocupando el bajo nivel crecimiento de los préstamos.

EL BREXIT SIGUE PREOCUPANDO

La salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue inquietando a las entidades bancarias, que se encuentran ante una situación de incertidumbre que se alarga desde el día del referéndum. El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,25% y la situación es parecida a la que la entidad vive en España. Los tipos bajos presionan a los márgenes de intereses, aunque el recorte del 1,5% en la rentabilidad sobre depósitos ofrecida en la cuenta 123 se espera que mejore los resultados.

contador