• Se esperaban unas ganancias con un incremento del 5%
  • La eléctrica destaca el impacto de la depreciación de la libra y el real brasileño en sus resultados
iberdrola port

Iberdrola ha obtenido unas ganancias netas de 2.041,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que significa un aumento de un 6,4% con respecto a los 1.920 millones que sumó en el mismo período de 2015 y por encima de las previsiones que situaban la expansión de los beneficios de la compañía en el 5%. Los títulos de la eléctrica han subido un 0,83%, hasta 6,227 euros.

  • 11,460€
  • -0,61%
  • 10.983,700
  • -0,40%

En un Hecho Relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola ha reportado un resultado bruto de explotación (EBITDA por sus siglas en inglés) de 5.729,5 millones de euros, un 4,2% más que el año anterior en estas fechas, mientras que el montante descontando en impuestos y tasas (EBIT, también por sus siglas en inglés) ha subido un 7,6% respecto a 2015, hasta los 3.257,3 millones de euros.

Iberdrola ha reportado un resultado bruto de explotación de 5.729,5 millones de euros, un 4,2% más

La empresa, que cuenta con un 25% de su negocio en Reino Unido, ha explicado que “el resultado de los nueve meses de 2016 se ve impactado por la evolución de las divisas de referencia de Iberdrola frente al mismo período de 2015. La devaluación de la libra esterlina y el real brasileño no se han visto compensadas por un dólar estadounidense sin apenas variación frente a los nueve meses de 2015”.

En el mismo comunicado, la eléctrica ha destacado que "los resultados de Iberdrola en el período han de enmarcarse dentro de la ejecución de la estrategia empresarial enunciada en el Día del inversor 2016 y que viene definida por el creciente peso de las actividades reguladas (transmisión y distribución de electricidad y gas) y del negocio renovable, tanto en el aprovechamiento de oportunidades de inversiones como en su contribución a los beneficios del Grupo, con un creciente peso en dicha contribución de los negocios de Reino Unido, Estados Unidos y México".

Durante la conferencia de presentación de resultados, el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha informado de que "las nuevas oportunidades en EEUU y México harán que superemos nuestras previsiones actuales". Ha destacado que ambos mercados aumentarán su capacidad de producción y, de hecho, "la producción en México podía llegar a superar la de España".

Sánchez Galán también ha expuesto que la empresa "ha realizado inversiones por valor de 3.040 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 45% más que durante el mismo periodo de 2015". "De esta cantidad, un 63,5% se ha destinado a crecimiento y, de acuerdo a la estrategia de la compañía de centrarse en áreas estables y previsibles, un 91% de las inversiones ha ido a parar a negocios regulados o con contratos a largo plazo", ha comentado.

Para el cierre de 2016, el grupo continuará acelerando su ritmo inversor, hasta superar los 5.000 millones de euros en el ejercicio, importe más de un 50% superior al invertido en 2015.

IBERDROLA Y EL BREXIT

Preguntado sobre el efecto del Brexit en la empresa, el presidente de Iberdrola ha despejado las preocupaciones en torno a los riesgos políticos y ha subrayado que "nuestra actividad en Reino Unido está casi regulada, así que todos nuestros negocios y deuda se hacen en libras, y no veo ninguna razón por la cual el plan para las redes se vaya a modificar”. Sobre las renovables, Sánchez Galán ha explicado que están bajo "un acuerdo marco muy bien definido como negocio".

"El efecto potencial tiene que ver con la consolidación de grupo. Si el tipo de cambio sigue con esta tendencia sí nos afectará un poco, pero estamos en un contexto en el que nadie sabe qué va a pasar. La devaluación puede provocar un mayor nivel de inflación y nuestro negocio ya tiene planes en marcha que se ejecutarían en el futuro", ha indicado el directivo y ha añadido: "Podemos compensar a nivel de grupo esta devaluación potencial, que de hecho ya la hemos compensado en parte". "Nuestro negocio continuará sin cambios en el Reino Unido", ha sentenciado.

AUMENTO DE LA REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA

El presidente de Iberdrola también ha explicado que "todo ello permite que Iberdrola cumpla con su compromiso de incrementar la remuneración a sus accionistas en línea con la evolución de sus resultados". Así, el Consejo de Administración de la Sociedad ha aprobado la ejecución de una nueva edición del programa Iberdrola Dividendo Flexible, con ocasión del que habría sido el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2016.

En esta edición, la compañía asume un compromiso de compra de, al menos, 0,135 euros brutos por cada derecho de asignación gratuita -un 8% superior al importe mínimo comprometido a cuenta de 2015-, que se abonará en enero del próximo año. Este importe se completará con la remuneración complementaria con cargo a 2016, que se someterá a la aprobación de la próxima Junta General de Accionistas para, en caso de resultar aprobada, hacerse efectiva en julio de 2017.

LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS

Renta 4: La fuerte generación de caja hace que Iberdrola siga mostrándose como una compañía sólida y con muy buenas perspectivas

Analistas de Renta 4 han reconocido que los resultados de la empresa están por encima de sus expectativas y "además se observa una mejor evolución de los flujos de caja operativos aunque el aumento de las inversiones y de los dividendos provocan un repunte en la deuda neta y en el apalancamiento de la compañía". "Las cifras se ven positivamente afectadas por la buena evolución operativa y por la integración de UIL, y negativamente por el comportamiento de las divisas (principalmente la libra), compensando los débiles datos del primer trimestre de 2016, esperando que la evolución continúe a lo largo del año", señalan estos analistas.

Esperan desde Renta 4 una reacción positiva de la cotización "por la buena evolución operativa y de la propia cuenta de resultados". "La fuerte generación de caja hace que Iberdrola siga mostrándose como una compañía sólida y con muy buenas perspectivas, con elevada visibilidad y un interesante potencial", destacan y fijan el precio objetivo de la acción en 7 euros.

CRECIMIENTO POR ZONA GEOGRÁFICA

En el comunicado enviado a la CNMV, la eléctrica ha detallado la evolución de su negocio en sus principales areas de activiad. Así, en España, el período se caracteriza por una alta producción renovable (45,3% del total) debido al fuerte incremento de la producción hidráulica (33,8%) durante el primer semestre del año, a lo que hay que añadir un incremento de la producción renovable del 5,8%.

En el Reino Unido, la demanda eléctrica disminuye un 2,4% frente al mismo período de 2015, de igual modo que la demanda de gas de clientes (no incluye el consumo de generación) que disminuye un -1,3%.

En el área de influencia de Avangrid en la costa Este de los EE.UU., la evolución de la demanda eléctrica ha descendido un 1,6% y la de gas un 8,9%.

Por su parte, la demanda en los mercados de Iberdrola en Brasil crece un 1,2% frente al mismo período del año anterior, principalmente por Neoenergía ya que la demanda de Elektro cae afectada por la demanda del sector industrial en esta zona.

contador