• El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, manifestó recientemente su descontento por la gestión del fabricante alemán
  • Iberdrola pide que se mantenga la sede del negocio 'onshore' de Gamesa en España
ep parque eolicosiemens gamesa
Parque eólico de Siemens Gamesa.SIEMENS GAMESA

Iberdrola quiere hacerse notar en la próxima junta de accionistas de Siemens Gamesa, compañía de la que es segundo accionista con algo más del 8% del capital social. En concreto, la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán -cuyo yerno David Mesonero es director general en Gamesa- ha solicitado que en la mencionada junta, que en principio se celebrará el 23 de marzo, se incluyan dos puntos en el orden del día, ambos con una protesta implícita a la gestión que la alemana Siemens lleva a cabo con la fabricante de aerogeneradores vasca.

  • 11,610€
  • 1,31%
  • 18,050€
  • 0,00%

Así, el primer punto que ha pedido incluir Iberdrola en la junta, tal y como ha comunicado Siemens Gamesa a la CNMV, es el "reforzamiento del gobierno corporativo" de la empresa "en materia de operaciones vinculadas", con el objetivo de proteger a "los accionistas minoritarios frente al riesgo de administración de hecho por parte del accionista mayoritario", en referencia a Siemens, que controla el 59% de Gamesa frente al 8% de Iberdrola.

Por otro lado, la eléctrica ha solicitado que se trate en la Junta de Accionistas medidas para "garantizar" el cumplimiento de los "compromisos asumidos en relación con el mantenimiento en España del domicilio social, la sede efectiva y operativa como sociedad matriz del grupo", además de "la sede sede efectiva y operativa del negocio onshore (aerogeneradores en tierra)".

El propio presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, ya manifestó recientemente su descontento por la gestión del fabricante de aerogeneradores y su caída en Bolsa. En concreto, las acciones de Siemens Gamesa han descendido un 44% desde el 3 de abril de 2017, día en el que se hizo efectiva la fusión entre Gamesa y la alemana Siemens. Entonces cotizaron en los 22,46 euros, mientras que han cerrado la sesión de este jueves en los 12,56 euros.

En cambio, a principios de este mes, consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, consideró que Iberdrola, al menos por lo que se ve en las reuniones de los consejos de administración, está "alineada" con los intereses de la compañía para que se "estabilice y crezca".

PÉRDIDAS DE 35 MILLONES

A finales de enero, Siemens Gamesa anunció unas pérdidas de 35 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal (octubre-diciembre de 2017). Estos resultados, no obstante, produjeron que la empresa se revalorizara en el sesión del 30 de enero un 3,8%, e incluso encabezó las subidas del Ibex 35.

Noticias relacionadas

contador