• IAG ha dicho que tiene un balance sólido y que no prevé desapalancarse adicionalmente
  • Mantiene sin cambios su objetivo de beneficio operativo de entre el 12% y el 15% y de crecimiento del BPA del 12%

IAG ha caído este viernes con fuerza en el Ibex (-2,98%) tras rebajar sus objetivos para 2016-2020, algo sobre lo que ha informado en su Día de los Mercados de Capitales (Capital Markets Day) que ha celebrado este viernes. La compañía confirma su objetivo de generación de flujo libre de caja para el accionista pero sus previsiones de EBITDAR (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y costes de reestructuración) y su objetivo de inversiones se sitúan por debajo de las cifras ofrecidas previamente.

IAG

  • 2,078€
  • 0,68%

El flujo de caja para el accionista queda entre 1.500 millones de euros y 2.500 por año, sin cambios respecto a lo anunciado anteriormente. Sin embargo, el EBITDAR se fija en torno a 5.300 millones de euros en promedio por año entre 2016 y 2020, comparado con los 5.600 millones anteriores. En cuanto al objetivo de inversiones, la compañía lo fija en 1.700 millones en promedio por año comparado con cifras inferiores a 2.500 millones por año previas.

IAG ha dicho que mantiene un balance sólido y que no prevé desapalancarse adicionalmente

Cabe recordar que el pasado 27 de octubre, el Consejo de Administración de IAG aprobó la distribución de un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados del ejercicio 2016, por un importe bruto de 0,11 euros por acción, que supone un incremento del 10% sobre el ejercicio anterior.

IAG también prevé un retorno de capital invertido (RoIC) sostenible del 15%, un margen de beneficio operativo de entre el 12% y el 15% y un crecimiento medio del BPA del 12% por año. Ninguna de estas tres magnitudes presenta cambios respecto a los datos previos. La compañía ha añadido que mantiene un balance sólido y que no prevé desapalancarse adicionalmente, con un apalancamiento financiero sin cambios en el nivel de "investment grade".

Iván San Felix, analista de Renta 4, considera que los cambios que ha anunciado IAG en sus objetivos no son "significativos": "El principal cambio ha sido un ajuste de crecimiento de capacidad, que crecerá +3% frente a la previsión anterior del +3%/4%. Este ajuste era ampliamente esperado por el mercado", añaden.

Desde Renta 4 valoran favorablemente que la directiva mantenga los objetivos de la compañía a medio/largo plazo cuando gran parte del mercado teme un fuerte impacto negativo del Brexit.

EL TRÁFICO Y EL BREXIT

IAG también ha anunciado este viernes las estadísticas de tráfico de octubre. La demanda del grupo para el mes de octubre, medida en pasajeros-kilómetro transportados, aumentó un 3,1%. El volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados, se incrementó en un 5,0%. El tráfico de negocios se incrementó un 4,7% en relación al mismo periodo del año anterior.

Mientras IAG aguante por encima del soporte de los 4 euros no se descartaría un rebote

Recordamos que IAG cerró este jueves con una subida del 3,2% tras conocerse que la justicia británica ha dictaminado que será el Parlamento de Reino Unido quien deberá decidir sobre el inicio del Brexit. Estas informaciones hicieron que la libra esterlina rebotara con fuerza frente al dólar. El grupo tiene una exposición a Reinio Unido que supone el 25% de sus ingresos totales y reconoció recientemente que podría incrementar las tarifas de British Airways para compensar la caída de la libra.

SU GRÁFICO

Después de la subida de este jueves, IAG es el peor valor del Ibex este viernes tras publicar estas novedades sobre sus objetivos. Se deja en estos momentos un 1,85%, hasta los 4,953 euros. Técnicamente, mientras aguante por encima del soporte de los 4 euros no se descartaría un rebote.

"Es un título que, a día de hoy, se puede mantener en cartera, aunque gran parte del rebote ya se ha producido. Podría tener todavía recorrido adicional hasta la zona de resistencia de los 5,30 euros", señala el experto de Bolsamanía José María Rodríguez.

contador