• En concreto, habla de sus métodos en cuanto a contratación, gestión, diversidad y analítica
google lupa

Google ha logrado el éxito al implementar una original forma de gestión que ahora ha decidido compartir con otras empresas a través del site re:Work. En ella la compañía tecnológica explica cuáles son sus cuatro secretos para impulsar la creatividad de los trabajadores y cómo logra mantener la innovación día tras día.

Lea también: Google lanza ocho cursos gratuitos para convertirte en un experto digital

En esta web, recoge el portal Mashable, hay una gran cantidad de información en torno a cuatro áreas clave: la contratación, la gestión, la diversidad y la analítica. Pero además Google también da claves sobre cómo mantiene un alto nivel de creatividad e innovación entre sus empleados.

A continuación te dejamos algunas de las mejores prácticas de Google:

1. La predicción del rendimiento

Google admite que el rompecabezas que usa para identificar a los individuos más creativos en las entrevistas de trabajo es ineficaz

Google viene usando desde hace unos años un complejo rompecabezas para identificar a los individuos más creativos en las entrevistas de trabajo, pero ha sido la primera compañía en admitir públicamente que son prácticas ineficaces.

El problema que se encuentra a la hora de identificar con precisión al talento creativo se debe a las ideas erróneas de lo que es la creatividad. Muchos creen que la creatividad es algo mágico y que no puede ser desarrollada o gestionada, aunque ha quedado demostrado que esto no es así.

Según la tecnológica, no sólo podemos identificar a las personas que pueden llevar a cabo de manera creativa su trabajo, sino que también podemos entrenarnos en ser más creativos, así como en gestionar el rendimiento creativo. Hay métodos que sirven para identificar a los individuos más creativos, y un patrón de características que pueden ser evaluados en las entrevistas de trabajo, entre ellos los conocimientos, habilidades, aptitudes y otras características tales como la personalidad.

Lea también: Google: uno de sus trabajadores vive en su parking y ahorra el 90% de su sueldo

2. Los gestores de desarrollo

Cuando se trata de los directivos, Google comparte otro error común: pensar que los gerentes no tienen importancia, e incluso que puede acabar con la creatividad. Se ha descubierto que sin jefes, los empleados se ven abrumados con tareas que les distraen y que pueden dañar la creatividad.

La gestión y el liderazgo son en realidad muy importantes para el fomento de la creatividad. Google ha identificado ocho características que hacen que los gestores sean eficaces, entre ellas potenciar su equipo, estar atento al éxito de los empleados y al bienestar personal, establecer una visión y una estrategia compartida para el equipo y tener conocimientos técnicos que les permitan asesorar adecuadamente al equipo y valorar las ideas creativas.

Lea también: Google anuncia un cambio radical y una reestructuración: crea la empresa matriz Alphabet

3. Gestión de la diversidad

Muchos creen que la diversidad es una forma segura de aumentar la innovación. Algunas investigaciones sugieren que las diversas perspectivas ayudan a fomentar la creatividad, pero también pueden conducir a un aumento de los conflictos debido a la incomprensión entre unas y otras partes.

La forma en que se relacionan los trabajadores puede obstaculizar la innovación en una empresa

En el corazón de este problema se encuentra la forma que tenemos de interactuar unos con otros. Eso puede obstaculizar que los individuos y los equipos trabajen juntos, y también puede conducir a los miembros del equipo y a los líderes de desechar ideas muy buenas, es decir, a obstaculizar la innovación en una empresa.

Para ayudar a los empleados a entender y manejar sus sesgos inconscientes Google ha desarrollado un conjunto de programas de 'unbiasing' que ayudan a los empleados a entender y gestionar sus prejuicios.

Lea también: Sundar Pichai: así es el nuevo CEO de Google

4. Dinámica de equipo

Google también revela los resultados de un nuevo estudio interno sobre el trabajo en equipo. Según este documento, no importa tanto quién está en el equipo sino cómo se está en el equipo y como se interactúa en él.

En este sentido, la compañía ha identificado cinco factores claves para el éxito de los equipos: seguridad psicológica, confianza, estructura y claridad, sentido del trabajo y el impacto del trabajo. Lo que más influye en el éxito del equipo es la seguridad psicológica, que además facilita el intercambio de conocimientos, la vitalidad, así como el aprendizaje.

Lea además:

Los empleados de Google que viven en la oficina

Las 11 preguntas más dificiles que hace Google en sus entrevistas de trabajo

Las universidades con más alumnos que trabajan en Google

contador