• Posteriormente, vendió el 12,5% del capital a Mitsui por 466 millones de euros
  • Ahora, planea vender entre el 25% y el 35% del capital por entre 933 y 1.300 millones de euros
ep francisco riberas gestamp
Francisco Riberas, presidente y consejero delegado de Gestamp.GESTAMP

Cuando en 1958 Francisco José Riberas creó, junto a tres socios, un pequeño taller de chapa llamado Gonvarri, con un capital de 20.000 pesetas, seguramente no imaginaba que sus hijos, Francisco y Jon, estuviesen al frente de un imperio llamado Corporación Gestamp, valorado en miles de millones de euros. O tal vez sí, porque la familia Riberas lleva más de 50 años creando un enorme conglomerado industrial. Con discreción, pero también con paso firme. Ahora enfilan otro de esos pasos. No será uno cualquiera. Les aportará mucha más visibilidad y transparencia. Con todo lo que eso supone. Es lo que tiene salir a bolsa.

Sin duda, Gestamp pertenece a una categoría de empresas que, posiblemente, es desconocida para el gran público. Un grupo alejado de los focos y de la primera línea. Hasta ahora. Porque su salto al parqué, previsto para abril, pondrá en el escaparate a una compañía cuyos datos, en realidad, impresionan.

1. La empresa. Corporación Gestamp se sustenta en tres patas. Gonvarri Steel Industries, centrada en el negocio del acero y presidida por Jon Riberas; Gestamp Renewables, focalizada en las energías renovables; y Gestamp Automoción, presidida por Francisco Riberas (también es el consejero delegado) y especializada en la fabricación de componentes para el automóvil. Este último negocio será el que saldrá a bolsa en las próximas semanas.

Gestamp Automoción inició su andadura en 1997 y su proceso de expansión internacional ha sido vertiginoso (en 2003 sus ventas eran de 1.200 millones de euros), ya que actualmente vende sus productos y su tecnología a los 12 mayores grupos de automoción del mundo para equipar más de 800 modelos de automóvil de 50 marcas diferentes. Una de las claves para su expansión fue la compra en 2004 de la empresa sueca SSAB HardTech. "Esta es la pieza del puzle que nos faltaba", comentó en su momento Francisco José Riberas, el creador del imperio, que falleció en 2010.

Posteriormente, la compra de otras empresas como Edscha en 2010 (que se encontraba en concurso de acreedores) aportó 14 plantas de producción y dos centros de I+D en nueve países. Y la adquisición en 2011 de ThyssenKrupp Metal Forming (TKMF) aportó 17 plantas, 2 centros de I+D y unos 5.700 empleados. La plantilla ha continuado ampliándose en los distintos países en los que está presente, hasta alcanzar los 36.395 empleados. En la actualidad, cuenta con 79 plantas en Europa, 13 en América del Norte, 11 en América del Sur y 21 en Asia.

2. Los accionistas. La familia Riberas controla Gestamp a través de sus vehículos Acek Desarrollo y Gestión Industrial, Gestamp 2020 y Risteel Corporation, con un porcentaje total de participación, directo e indirecto, de un 86% del capital social. Los otros accionistas son el grupo japonés Mitsui, con una participación del 12,5%, y los empleados actuales de Gestamp, que controlan en conjunto el 1,5% del capital.

3. La cuenta de resultados. Gestamp facturó 7.549 millones de euros en 2016, un 7,3% más respecto al año anterior. El EBITDA subió un 10,6%, hasta 841 millones de euros, mientras el EBIT aumentó un 15,6%, hasta 463 millones. El beneficio neto subió un 37,1%, hasta 221 millones de euros. La subida del EBITDA ha sido clave para aumentar la valoración de la empresa de cara a la salida a bolsa.

4. La deuda. Gestamp ha aumentado su deuda neta hasta 1.633 millones de euros a finales de 2016, desde 1.493 millones a finales de 2015, lo que supone una ratio de apalancamiento (deuda neta/EBITDA) de 1,94 veces, inferior a la ratio de 1,96 veces registrada en 2015, una mejoría que se explica por el incremento del resultado bruto de explotación. El grupo realizó inversiones por valor de 725 millones en el pasado ejercicio. En la actualidad, tiene en construcción 10 plantas industriales en distintos continentes.

5. El dividendo. Gestamp ha aprobado el reparto de un dividendo correspondiente al ejercicio 2016 que ha superado los 60 millones de euros, "en línea con la política habitual de años anteriores", según el grupo. Tras ganar 221 millones de euros en el pasado ejercicio, el dividendo distribuido implica un pay out (porcentaje sobre los beneficios) del 27%.

6. La salida a bolsa. El objetivo declarado del grupo es comenzar a cotizar entre abril y junio, aunque si todo va según lo previsto la salida a bolsa se realizará a mediados de abril. La operación consistirá en una oferta de venta de acciones existentes propiedad de la familia Riberas "a inversores institucionales internacionales". Así que los accionistas minoristas no podrán comprar acciones hasta que comiencen a cotizar en el mercado.

El capital flotante será de al menos del 25%, aunque los Riberas no descartan vender hasta el 35% del capital, ya que su objetivo es mantener al menos el control sobre algo más del 50%. Por su parte, el grupo japonés Mitsui mantendrá su participación actual del 12,5%.

7. La valoración. En febrero de 2016, los hermanos Riberas compraron el 35% de Gestamp a ArcelorMittal por 875 millones de euros, lo que valoraba al grupo en 2.500 millones de euros. En septiembre de 2016, los Riberas vendieron al grupo japonés Mitsui el 12,5% de Gestamp por 416 millones de euros, en una operación que valoraba la empresa en 3.320 millones de euros.

Pero la venta a Mitsui estaba sujeta a un objetivo de EBITDA en 2016 que ha sido cumplido, por lo que Mitsui ha tenido que pagar otros 50 millones de euros adicionales (466,7 millones en total) por su 12,5% del capital, lo que ha aumentado la valoración mínima de Gestamp de cara a la salida a bolsa hasta 3.733 millones de euros (casi un 50% más que la valoración utilizada en la operación con ArcelorMittal en febrero del año pasado).

Así que los Riberas realizaron un gran negocio al comprar el 35% de Gestamp por 875 millones de euros, ya que tan sólo la venta del 12,5% al grupo Mitsui les ha reportado los mencionados 466,7 millones de euros. Aplicando esta valoración, si los Riberas venden el 25% del capital en la salida a bolsa, conseguirán unos 933 millones de euros.

Pero si venden hasta un 35%, recaudarán unos 1.300 millones de euros y generarán una plusvalía de 425 millones de euros en relación a la compra del 35% realizada a ArcelorMittal por 875 millones. Todo ello en apenas 14 meses. Un negocio redondo.

Noticias relacionadas

contador